BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


J.M. KEYNES, EL PROFETA OLVIDADO

Mario Guillermo Gómez Olivares

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (247 páginas, 1.36 Mb) pulsando aquí

 

 

4.3.2. La eficiencia marginal del capital y las expectativas de los empresarios

La integración de las expectativas es vital, como percepción por parte de los empresarios sobre los acontecimientos futuros del funcionamiento económico. Si considerarmos el efecto de la expectativa de disminución del costo previsto de un equipamiento sobre la eficiencia marginal del capital, sean las expectativas producidas por modificaciones en el costo del trabajo, por modificaciones en la unidad de salarios, o por efecto de la evolución tecnológica, la producción resultante del equipamiento actualtendrá que competir con la producción obtenida con un equipamiento de menor costo, la cual podrá vender los bienes más baratos. Los lucros provenientes de las vendas del equipamiento nuevo y antigo se reducirán, si toda la producción se hace más barata, por lo que la eficiencia marginal se reducirá. La expectativa de una disminución en el precio del dinero estimula la inversión y, por consecuencia el precio del dinero influencia el nivel del empleo, porque eleva la curva de eficiencia marginal del capital, moviendo la curva de demanda de inversiones al alta. Por lo contrario, una subida en el valor del dinero implica una disminución de la curva de eficiencia marginal del capital. Keynes polemiza sobretudo con Robertson, según el cual una variación en el valor del dinero apenas influencia directamente la tasa de interés, en cuanto que para Keynes esa variación influencia la eficiencia marginal del capital.

La importancia de tales alteraciones en las expectativas deriva de los efectos que estas mutaciones provocam sobre el deseo de producir nuevos bienes. Un efecto estimulante de precios mayores en las expectativas, no es debido a la disminuición de la tasa de interés, pero si al hecho de que se eleva la eficácia marginal de un volumen dado de capital.

Si la tasa de interés se elevar pari passu la previsión de aumentos de los precios, no existirán efectos estimulantes sobre la producción de nuevos bienes de capital, por-que el incentivo para la producción dependerá de un aumento de la eficiencia marginal del capital relativamente a la tasa de interés, por lo que el efecto estimulante de expectativas de precios mayores solo hará sentido si la eficiencia marginal del capi-tal aumentar, y no porque una variación anticipada en el valor del dinero modifique la tasa de interés monetaria, pues en ese caso la tasa de interés subiría, manteniéndola situación inalterada.

La expectativa de una disminución de la tasa de interés, puede hacer bajar la eficiencia marginal del capital, se la producción resultante del equipamiento actual compitiese con el equipamiento nuevo, el cual exige una recompensa menor. Esta hipótesis solo será valida si la demanda se estuviera a reducir para ese tipo de bien.

Es importante entender la dependencia entre la eficiencia marginal del capital de un volumen determinado de capital y las expectativas, pues es esa dependencia que hace con que la eficiencia marginal del capital sea sujeta a ciertas fluctuaciones violentas que explicam el ciclo económico, en la medida en que el auge y la depresión pueden ser descritos como fluctuaciones de la eficiencia marginal del capital relativamente a la tasa de interés.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet