BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


J.M. KEYNES, EL PROFETA OLVIDADO

Mario Guillermo Gómez Olivares

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (247 páginas, 1.36 Mb) pulsando aquí

 

 

3.1.1.1. Las ecuaciones fundamentales y la teoría de los precios

Para un análisis riguroso del movimiento cíclico del output y del ciclo del crédito, Keynes elabora las ecuaciones fundamentales de los precios. Este es un modelo básico de tipo clásico que busca sustituir la ecuación cuantitativa en la explicación del nivel de los precios, nombradamente V y Q, introduciendo nuevas variables, señaladamente S e I, haciendo la distinción entre el flujo del ingreso monetario de la comunidad obtenido en la producción de bienes de consumo y bienes de inversión, la parte del gasto en bienes de consumo y ahorro y la cantidad de dinero. Hecha es-ta consideración, se definen todas las variables básicas en un esquema sintético:

E el ingreso monetario total por unidad de tiempo;

I‘ la parte del ingreso obtenida a través de la producción de bie-nes de inversiones = costo de producción de las nuevos inver-siones;

S el montante de ahorro;

E  I‘ el costo de producción del output corriente de bienes de con-sumo;

E  S el gasto corriente de ingreso en bienes de consumo.

La introducción de unidades de medida de los bienes justifica un otro conjunto de definiciones:

O el output de bienes en términos de esa unidad por

unidad de tiempo;

R el volumen de consumo líquido y servicios, que fluyen

en el mercado y que representan la compra de los consumidores;

C el incremento líquido de inversión;

O = R + C

P el nivel de los precios de los bienes de consumo;

P / R el gasto corriente en bienes de consumo;

E C/O = I‘ el costo de producción del nuevo inversión .

Desde que el gasto de la comunidad en bienes de consumo sea igual a la diferencia entre el ingreso y el ahorro, tenemos:

P = E/O + (I‘- S)/R i)

Siendo W la tasa de ingreso por unidad de trabajo humano, W representa el poder monetario del trabajo . W1 representa la tasa de ingreso por unidad de output o tasa de ingreso de eficiencia, siendo e el coeficiente de eficiencia, por lo que W = e W1. Substituyendo en i) tenemos ahora:

P = 1/e * W + (I‘S)R iii)

Estas ecuaciones indican que el nivel de los precios de los bienes de consumo o su inverso, el poder de compra de la moneda, asienta en dos factores. El primero factor es constituido por el nivel de los ingresos de eficiencia o costos de producción y, un segundo factor, que recibe un valor igual a un, positivo o negativo, en correspondencia con el costo del nuevo inversión, que es igual inclusive si excede, positiva o negativamente, la cantidad de ahorro.

El nivel de los precios, determinado por el primero de los factores, es contrariado por el hecho de que la división del output entre bienes de consumo y de inversión no sea necesariamente el mismo que la división del ingreso entre ahorro y gasto en consumo. Los empresarios deciden independientemente las proporciones entre los dos sectores de producción de bienes.

El nivel de los precios de los bienes de consumo es determinado sin tener en cuenta el nivel de los precios de los bienes de inversión, dado el nivel de los salarios de eficiencia y la diferencia entre el costo de las nuevas inversiones y el volumen de ahorro. Los lucros de la producción y venda de bienes de consumo son iguales a la diferencia entre el costo de las nuevas inversiones y el ahorro, siendo negativos si el ahorro exceder la nueva inversión. Los lucros totales son la diferencia entre el valor de la nueva inversión y el ahorro, siendo negativos cuando el ahorro excede el valor de las nuevas inversiones.

Si entretanto se considera el nivel dado de los precios de los bienes de consumo, se puede estimar el nivel de los precios  como:

 = 1/e W+(IS)/O vi)

De acuerdo con las ecuaciones fundamentales el nivel de los precios del output como un todo, durante un período, es determinado por dos componentes: el nivel de los precios de los bienes de consumo futuros y el nivel de los precios de los bienes adicionados al stock de capital. En condiciones de equilibrio ambos niveles serán determinados por los costos monetarios de producción y por las tasas de eficiencia de los ingresos de los factores de producción. El `long period` del poder de compra de la moneda está dado por la tasa monetaria de eficiencia de los factores de producción, en cuanto que el poder de compra corriente oscila abajo o arriba del nivel de equilibrio en relación a la concordancia con que la inversión excede o es menor que el ahorro. La disparidad entre I e S crea un desequilibrio en la tasa de lucro, si la tasa de inversión excede o `fall short` relativamente a la tasa de ahorro, el novel de los precios aumenta o disminuye, considerando que no existe variación en las tasas de rendimiento eficientes. Pero si los contratos entre los empresarios y los propietarios de los factores de producción son realizados en término de las tasas de empeño W, entonces la variación de los precios dependerá también del factor 1/e .

Así, el nivel de los precios de los bienes de consumo excede o es inferior a los costos de producción, de acuerdo con el hecho de que el volumen de ahorro minora o excede el costo de producción de la nueva inversión . Los movimientos en los tipos de niveles de precios van en la misma dirección, de tal modo que la existencia de lucros para los productores de bienes de consumo irá hacer aumentar el output de esa industria y, por tanto, incrementar la inversión y tendencialmente aumentar los precios de los bienes de consumo, lo que implica asumir una clara hipótesis de pleno empleo como prevaleciente a lo largo del tiempo de producción y de nuevas in-versiones, a menos que el ahorro aumente en la misma proporción.

Esta es la confusión típica en que las hipótesis de curto plazo son validas a lo largo del periodo de análisis sin que las variaciones de los precios provoquen variaciones en en el output y el empleo.

Si los productores de los bienes de inversión tuviesen pérdidas, la producción de esos bienes de inversión disminuiría, aumentando la posibilidad de producir bienes de consumo, por lo que el nivel de precios de los bienes de consumo se puede reducir, disminuyendo los lucros de estos productores, a menos que el ahorro sea reducido en la misma proporción. Por lo que la existencia de lucro: “(...) Will provoke a tendency toward a higher rate of employment and of remuneration for the factors of production; and vice versa” .

Considerando este raciocínio, los productores que quisieren fabricar con costos de producción más altos a fin de aumentar el output, deben demandar moneda y recursos de capital que posibiliten ese propósito. El montante de crédito a obtener para conseguir ese objetivo dependerá de la voluntad del público y sus depósitos bancarios, más precisamente, del atractivo a la formación de depósitos de ahorro y de la obtención de títulos, lo que implica disminuir el consumo. El nivel de los precios será influenciado por las variaciones de los ingresos de eficiencia, del ahorro y de la inversión, y, del output. Es esta contradicción entre el nivel micro y los efectos macro de las variaciones del output y las necesidades de oferta de moneda, ligada a la necesidad de formación de ahorro disminuyendo el consumo, que es constantemente ignorada en el análisis de base neoclásica. Al mismo tiempo eso es consecuencia del método estático del análisis que no considera que se puede aumentar el consumo y el ahorro al mismo tiempo si se aumenta el ingreso, lo que implica aumentar la producción de bienes de producción.

Keynes considera que las variaciones de la tasa de lucro originan un movimiento en el sentido del desequilibrio, alteración esa que provoca una variación en el nivel de los precios, siendo por eso fundamental explicar la variación de los precios estu-diando S e I, dado el output, es decir, estudiar el segundo miembro de la segunda ecuación fundamental, pues la relación S-I/O expresa la tasa de lucro, considerando los efectos sobre los ingresos de eficiencia, lo que implica examinar los efectos de la tasa de lucro sobre W .


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet