BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


J.M. KEYNES, EL PROFETA OLVIDADO

Mario Guillermo Gómez Olivares

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (247 páginas, 1.36 Mb) pulsando aquí

 

 

3.1.3.2. Los de desequilibrios monetarios y la oferta de moneda

En el caso de un cambio en la oferta total de moneda, la pregunta pertinente y la de saber por que caminos una inyección monetaria afecta el equilibrio, considerando un diferente nivel de precios. Presumiendo una inyección de la cantidad de moneda (moneda que incluye las reservas del banco central a la Wicksell) en el sistema monetario, se incrementan las reservas de los bancos miembros, alterándose la disposición de los bancos a facilitar los términos de los prestamos.

Las facilidades de crédito influenciarán los empresarios del siguiente modo: i) la tasa de interés más baja estimulará la producción de bienes de capital por la subida de sus precios; el efecto de ‘cheap money‘ provocará también, por medio de la circulación financiera, una subida de los precios de los títulos; ii) los empresarios solicitan prestamos a fin de ofrecer empleo a una cantidad adicional de factores de producción a las tasas de remuneración existentes; iii) algunos empresarios que quieran incrementar el output, ofrecerán remuneraciones más altas a los factores de producción en la base de lucros anticipados positivamente.

En estos tres casos el valor de la inversión será incrementado, sobre la forma de capital fijo o de trabajo, causando un incremento probable del output. No existen ra-zones para suponer que un aumento de la cantidad de moneda cambiara la tasa de ahorro de modo a compensar un cambio en la tasa de inversión, aunque la relación de la tasa de interés correspondiente al ‘cheap money‘va en el sentido opuesto al incentivo al ahorro. El cambio en los precios, que resulta del cambio en las tasas de ingreso, se debe a un incremento de I relativamente la S: “ In other words, whether or not thy laggreg hasta s of O is increased, the part of O which consists in thes out-put of available income will not be increased as much as the part of M1V1 which is spent on the purchases of available income, so that P will rise in exces of M1V1/O by an amount which, as we have sen, is measured by I‘-S/R; whilst  will rise by an amount which measured by I-S/O” .

En el caso de los empresarios no aumentaren las remuneraciones, el crecimiento de los precios surge del estímulo a la inversión. Como no existen alteraciones de las tasas de remuneración ni del empleo, también las alteraciones sobre M1V1 serán escasas, de modo que el efecto inicial del ‘cheap money‘ actuará totalmente a través del estímulo a la inversión. En ese caso, no siendo necesario mucho dinero nuevo para la circulación industrial, el surplus será temporariamente absorbido por una disminución de la velocidad de los depósitos - ingreso y de negocios tipo A, o por un incremento en la circulación financiera.

Como se distribuye el incremento en los depósitos entre depósitos - ingreso, depósitos de negocios, y depósitos de ahorro. Un primero efecto será aumentar los depósitos con el dinero emprestado. Considerase que los préstamos son para fines de inversión, por cuanto la demanda de moneda para crédito al consumo es negligenciable y la formación de depósitos de ahorro solo se justificaría si la tasa de empréstito fuese menor que la tasa de los depósitos.

Los depósitos de negocios adicionales serán utilizados por los empresarios a fin de pagar los incrementos en las tasas de ingreso de los factores M1V1, independientemente de existir o no un incremento en la tasa de eficiencia M1V1/O. De este modo, una parte de M2 se transforma en M1, en cuanto que otra parte permanece como depósito de negocio tipo A, a fin de cuidarse en relación a un aumento de la tasa de remuneración. Una pequeña cantidad de depósitos de tipo A también será exigida en relación al aumento de los lucros.

El resto de la cantidad de moneda adicionada a los depósitos de negocios irá a parar a las manos de los especuladores financieros, es decir los individuos que compran bienes y títulos con dinero emprestado, lo que provocará una subida de los títulos: “(...) and the boom in securities thus brought about will probably increase the stock exchange turnover” .

Una parte del dinero adicional será utilizado sobre la forma de depósitos de negocios de tipo B, para se precaver de futuros ‘turnover‘en el precio monetario de los títulos. Una subida de los precios de los títulos se extiende, de título a título, por la compra y venda de diversas categorías de títulos, lo que provocará más temprano o más tarde el surgimiento de lucros extras a los productores de nuevas inversiones por medio de la emisión de nuevos títulos, incrementando los fondos que mejoran el incremento del output de inversiones.

Alternativamente, la subida de los precios de los títulos causará una diferencia de opinión entre ‘bears‘e ‘bulls‘; los ‘bulls‘continuarán a comprar títulos con dinero emprestado, los ‘bears‘venderán títulos prefiriendo dinero o otros activos líquidos. Si las bancos compraren títulos, será lo suficiente para que se desenvuelva la posición ‘bear‘. Si los fondos de los ‘bear‘fuesen emprestados a los ‘bulls‘, sin recurso al sistema bancario, el boom del mercado de títulos continuará no solo con recurso al dinero nuevo, pero con los ingresos de las vendas de los ‘bears‘. Como los ‘bears‘adicionan los ingresos de sus vendas a sus depósitos de ahorro, el nuevo dinero incrementa el M2:“(...) thus all the new money will eventually find its way either to M1, corresponding to 1) the increased bill M1V1, or to M2 to look after either 2) the increased entrepreneurs‘turnover or 3) the increased stock exchange turnover, or to M3 to provide for 4) the enlargement of the ‘bear‘position” .

Si el dinero adicional es absorbido sin todavía estimular el output con nuevas inversiones, no existirá efecto sobre el poder de compra de la moneda, desde que el valor del output de nuevo inversión I sea incrementada y de que el costo de esos output I‘ no sea incrementado; pero si la tasa de ingreso M1V1 fuese incrementada, en la medida en que los empresarios cambian de la producción de bienes de consumo para la producción de bienes de capital, en la base de expectativas de lucro (por la subida de los precios) para estos últimos, no solo sube P sino también I‘-S se incrementada, de lo que resulta que P sube temporariamente más de que M1V1 /O.

Si la cantidad de moneda incrementada afecta el nivel de los precios, a través del segundo término de la ecuación fundamental, la variación de los precios será rápida, pero esta nueva posición será inestable si continuasen a existir lucros extras, porque la cantidad de dinero afecta el primero término de la ecuación y los factores de producción resisten a la reducción de la tasa de ingreso, por lo que su período de desocupación resulta prolongado, más allá de que la inversión puede exceder al ahorro después de una alteración suficiente de M1V1, con el resultado de que las precios tendrán un valor más alto de lo que la que puede ser permanentemente sustentado.

El equilibrio será restaurado plenamente cuando las tasas de remuneración de los servicios de los diversos factores hubiesen sido reducidos a un nivel proporcional al volumen de dinero. El problema reside justamente en que no existen medios para alcanzar con seguridad esa situación. Un cambio en la cantidad de moneda irá alterar la tasa de inversión, lo que provocará lucros o pérdidas. El estímulo de pérdidas o lucros cambiará la tasa media de ingresos; los cambios en las tasas individuales de ingreso se ajusta a los cambios en la tasa media en vez de se dispersar desigualmente considerando la media prevista:“(...) at first and perhaps for a period of years...but there is not necesity for these adjustments to come about at once” .

Keynes concluye que la tasa de interés bancaria debería estar correlacionada con determinadas cantidades de moneda, pero se adapta más frecuentemente a las variaciones en la tasa natural. Como el nivel de precios afecta principalmente el segundo término de la ecuación, la tasa de lucro, solo una quiebra en el aumento de los lucros irá a afectar los ingresos y, por tanto, la demanda de moneda. Si, por un lado la existencia de ahorro es un indicador de que existen personas que prefieren mantener sus recursos en la forma de liquidez, realizables en el corto plazo, por otro, existe una clase de personas que demanda dinero de empréstito para financiar la obtención de títulos más allá de sus propios recursos.

Comprobamos que el abordaje de Keynes, más pormenorizado que en la Teoría General, contiene los elementos que, aunque basados en una otra noción de interés, componen aquello que conoceremos como preferencia por la liquidez. La teoría de la demanda de moneda y una teoría de anticipación de las variaciones en la cantidad de la moneda, provocadas por las especulaciones derivadas de la circulación financiera y sus consecuencias sobre la circulación industrial. Los éxitos especulativos complementanse con una oferta acomodaticia o apretada, modificando o no la tasa de interés bancario y, indirectamente, la inversión, la producción y el empleo. El mayor énfasis es dado al ajuste por los precios y solo posteriormente al ajuste por las cantidades.

Conviene subrayar que Keynes no atribuye a las expectativas un papel independiente, no las considera un factor autónomo en la influencia sobre el nivel de los precios. Esto significa que las expectativas, como fenómeno de naturaleza psicológica, son suscitadas en los individuos cuando estos realizan representaciones de los fenómenos económicos en una base determinada, que asienta en el acaso o en informaciones sobre las hechos relevantes para sus decisiones; la posibilidad de parte del aumento de la oferta de moneda se transformar en circulación financiera es una idea que tendrá continuidad. Es curiosa la observación de que V2 es más rápida que V1, considerando el peso que Keynes atribuye posteriormente al motivo especulación en la determinación de la tasa de interés. Si V2 es muy rápido, M2 tendrá una parte menor de M total, a menos que el capital industrial se transforme en capital financiero. Esta idea teórica se trasforma en una profecía para los días de hoy, aunque ya los clásicos preveían la independencia que podría tener el capital bancario, lo que iría a ser también base para la expansión del capitalismo a escala internacional y el fortalecimiento de las grandes empresas, acelerando el proceso de concentración del capital.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet