BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


J.M. KEYNES, EL PROFETA OLVIDADO

Mario Guillermo Gómez Olivares

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (247 páginas, 1.36 Mb) pulsando aquí

 

 

4.2.2. El consumo y el ahorro

Cuando Y se incrementa, la comunidad en su conjunto no gasta ese incremento totalmente en consumo. Esta ley psicológica no es solo importante para la estabilidad del sistema, significa también que si la propensión al gasto fuera de tal modo que *C < *Y, entonces *Y solo podrá ser positivo si *I fuese positivo. Pero eso implicaría que el no-consumo se transformase en Inversión. Keynes afirma: “(...) we must asume, relating people´s consumption to their income, the not universally satisfactory but normal psichological law that a change in consumption is less than the change in income, that is, *C < *Y” .

El argumento de Keynes para demostrar la dificultad derivada de la conducta de los consumidores, es que un acto de consumo diferido no es un acto simultáneo de ahorro. La naturaleza del ahorro supone que: i) existe una demanda futura no especificada, ii) existe una fecha no-especificada de aceptación del reembolso y iii) no existe garantía de que la demanda se verifique en el futuro.

El efecto del ahorro en los empresarios es negativo. En el equilibrio, el ingreso es fijo en la medida en que se ahorra una cantidad igual a aquella que se invierte: Y = I + C e Y = S + C, por lo que Keynes observa que ahorro y la inversión ex post son siempre iguales. El sistema empresarial ofrece en cada momento la cantidad de empleo suficiente para crear una cantidad de ingreso, lo que hace con que las ecuaciones sean verdaderas. Solo se altera el ingreso cambiando las expectativas de los empresarios: “This roughly gives the mechanics of the Entrepreneur economic system” .

El punto de vista tradicional sobre el ahorro es que, cuando se gasta menos que el ingreso, el ahorro aumenta, luego existe un incremento de la demanda de medios de inversión . Una caída en el consumo provoca un aumento de la inversión porque los precios de los bienes de inversión aumentan. La idea es que, se una persona se abstiene de consumir, utiliza el dinero en la compra de un título (Consols) lo que conduce a la disminución de la tasa de interés, incentivando la inversión.

Más allá de las mutaciones en el corto plazo, una variación positiva del ingreso implicará una variación del consumo no mismo sentido, solo que la variación del consumo implicará por su vez una variación del ahorro más de lo que proporcional. El aumento del ahorro absoluto es mayor que el aumento del consumo absoluto, a menos que suceda una variación inusitada de los otros factores.

Si la disminución del nivel de empleo implica que el nivel de consumo deberá bajar, pero que la variación del consumo será menor que la variación del nivel de empleo, o de la proporción de ingreso real, debido la política de los gobiernos o la conducta habitual de los individuos, será difícil el camino a seguir para alcanzar una nueva posición de equilibrio con fluctuaciones de pequeña amplitud.

Pero esta situación seria benéfica para el empleo, caso contrario, la caída del nivel de empleo y del ingreso podrían ser mayores. Así, hay que reconocer que, en una situación de depresión, la rigidez de las remuneraciones es estabilizante, contrariando los que afirman que una disminución de los ingresos es un mecanismo de ajuste.

Las oportunidades de empleo están limitadas por la extensión de la demanda total. Estas solo pueden derivar del consumo presente y de las reservas para el consumo futuro. El consumo que se puede conseguir, en la base de su financiamiento adiantado, no podrá perpetuarse indefinidamente en el futuro. No se puede financiar el consumo futuro a través de expedientes financieros, sino unicamente a través de la producción física corriente.

El hecho de la organización social y económica separar las reservas financieras para el futuro de su provisión física, no significa que las reservas transporten la existencia de las provisiones físicas. Por otro lado, cuanto mayor fuese la provisión adelantada para el consumo, mayor será la dificultad en encontrar los medios de suministrarla y más fuerte será la dependencia del consumo presente como fuente de la demanda. Todavía, cuanto mayores fuesen los ingresos, mayor será la margen entre este y el consumo .


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet