BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


J.M. KEYNES, EL PROFETA OLVIDADO

Mario Guillermo Gómez Olivares

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (247 páginas, 1.36 Mb) pulsando aquí

 

 

3.2. La construcción de un modelo de empleo en una economía monetaria o un segundo intento de explicar la inestabilidad del capitalismo.

When I began to write my Treatise on Money I was still moving along the traditional lines of regarding the influences of money as something so to speak separate from the General Theory of supply and demand. When I finished it, I had made some progress toward pushing monetary theory back to becoming a theory of output as a whole. But my lack of emanci-pation from preconceived ideas showed itself in what now sems to me to be thes elutstanding fault of the theorétical part of that work (namely Books III e IV), that I failed to deal thoroughly with the effects of changes in the level of output” .

Keynes inicia la construcción de un nuevo conjunto de hipótesis, en una serie de conferencias realizadas en Cambridge sobre o título “The Pure Theory of Money” . Este punto de partida para la investigación de una nueva teoría económica considera, que dado el nivel de ingreso existente y su distribución para un determinado nivel de output, los cambios en la situación general son frecuentemente iniciadas a partir de alteraciones en la inversión: “This goes beyond the contention of my Treatise, where it was meant to depend on the amount of investment relatively to saving-which has the advantages of logical necesity, apart from the results of temporalry miscalculation or of a policy which deliberate ignored considerations of profit”….”This less restricted generalisation is the result of taking account of the probable effect on saving of a change in the amount of investment

Las conferencias fueron una discusión sobre presupuestos, problemas terminológicos y conceptos económicos, dada la dificultad que existía en pasar de una terminología dominante de largo plazo para una de corto plazo. Keynes se propuso estudiar la relación entre los niveles de inversión y los lucros, investigando los efectos que un incremento de la inversión iría a causar en el crecimiento de los costos de producción en la industria de bienes de consumo y de capital.

En una otra serie de conferencias intituladas “The Monetary Theory of Production”, Keynes indica un cambio de objetivo en el sentido de mostrar como las manipulaciones monetarias influyen sobre la producción y menos sobre los precios. Keynes se encaminaba en la dirección de un modelo teórico en que las variaciones en el output dependen de los cambios en las relaciones entre gasto e ingreso, siendo el gasto igual a la inversión y los gastos en consumo. Aunque el concepto del multiplicador hubiese sido desarrollado previamente, este no estaba integrado en la nueva teoría; Keynes desarrolla aquí una idea muy parecida a la de eficiencia marginal, incorporando una tasa de ingresos esperados comparados con los costos de oferta de la nueva inversión, dos nociones ya anunciadas en el Treatise pero preteridas por los efectos de los precios sobre el output y el empleo.

Para Keynes el incentivo a la inversión depende del ingreso prospectivo que los empresarios anticipan sobre el ingreso corriente, considerando la tasa de interés que deberán pagar de modo a poder financiar la producción, siendo claro, que los bloques que constituyen el conjunto de teorías comienzan a ser delineados sobre la forma de parámetros. Keynes aprovecha la teoría de la demanda de la moneda del Tratado, con destaque para la preferencia por la liquidez y las expectativas sobre los lucros. El modelo contiene una determinación de los valores de los activos (lucros de corto plazo) a través del flujo de las cuasi-rentas y de la tasa de interés, con una referencia a la determinación de esta a través de la preferencia por la liquidez. El volumen de inversión aparece como una función de las expectativas sobre las cuasi-rentas prospectivas, de la tasa de interés y del costo de producción de los bienes de capital, que son los elementos que componen la teoría de la eficiencia marginal.

Keynes estaba a camino de la elaboración de la teoría de la demanda efectiva aun-que con un substrato teórico similar al ‘Treatise‘, retirando de este algunas relaciones ya enunciadas pero no desarrolladas.

En este sistema no existe una tendencia de largo plazo al pleno empleo, como supone la teoría de la economía neutral. El nuevo modelo, que incorpora la importancia de la moneda en la explicación del nivel de la producción y del empleo, toma como base el espacio teórico abierto por el Treatise, permitiendo de ese modo un camino heurístico diferente.

Comenzaremos por estudiar una serie de modelos en el contraste entre dos tipos de sociedad económica donde el carácter monetario y empresarial de la producción es realizado como el principal factor generador de las fluctuaciones en la producción y en el empleo. Una vez establecidas las variables, Keynes formula la ínterligación de las variables paramétricas fundamentando la teoría de la demanda efectiva.

En los primeros esbozos dedicados a la producción de un nuevo modelo, Keynes atribuye a la relación entre moneda y el empleo una importancia heurística decisiva, talvez mayor que la consagrada en la versión final. La investigación está condicionada por la necesidad de saber lo que determina esa ligación y cual es la conexión con el ingreso, siendo, por su vez, el punto de partida para la demostración de la existencia de la desocupación en masa y persistente.

El cambio que verificamos y que proporciona a Keynes la realización de una teoría más general, reside en la explicación de que el volumen de empleo depende de las expectativas de inversión y de las expectativas de consumo, estando condicionado por una economía monetaria, lo que le permite investigar las variables que impiden el funcionamiento de los supuestos mecanismos automáticos.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet