BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


J.M. KEYNES, EL PROFETA OLVIDADO

Mario Guillermo Gómez Olivares

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (247 páginas, 1.36 Mb) pulsando aquí

 

 

2.6.2. Persuadir los políticos de la necesidad de obras públicas

Si las motivaciones y los objetivos de la persuasión están expuestos, la segunda tarea es esclarecer el modo como Keynes la realizaba. Desde la primera hora de su actividad pública, Keynes se preocupó con la difusión y la propagación de las ideas. En los debates en que participa, busca dejar claro que los problemas que lo afligen son los de un mundo en erupción. Discute con estos la teoría monetaria en economía abierta, la política bancaria en su relación con la inversión y el empleo, las decisiones sobre moneda internacional y tasa de cambio en conexión con el empleo y la estabilidad social y política, los aspectos institucionales de la vida económica y social. Es el caso, por ejemplo, de la discusión que tuvo con las representantes del Banco de Inglaterra y del Tesoro sobre la necesidad de obras públicas en alternativa a la reducción de los salarios monetarios. Keynes pensaba que una restricción al crédito en el interior, conduciría a una restricción de los negocios, resultando en un aumento del desempleo. En la opinión de Leith-Ross y Hopkins, el crédito al exterior ayudaba las exportaciones británicas, ambos altos funcionarios del Tesoro Británico de la época. Keynes no negaba que la teoría ortodoxa podría funcionara en el largo plazo; la esperanza de los ortodoxos era de que una reducción en cuantidad de empleo reduciría los salarios y con eso incrementar las exportaciones y subsecuentemente el crédito externo.

El Tesoro consideraba que el remedio para el proceso de ajuste estaba en la reducción de los salarios nominales, Keynes constataba como un hecho, que, a pesar de la reducción de los precios desde 1925, los salarios nominales continuaban rígidos .

Keynes buscó persuadir los directores del Banco de Inglaterra de que la reducción de los salarios monetarios, premisa para generar las condiciones de una reducción de la tasa de interés, encorajaba el aumento del ahorro. La posición del Tesoro representaba una posición errada . Visto que los salarios nominales no podrían ser reducidos sin un enorme costo social, Keynes buscaba convencer el Tesoro Británico de la necesidad de restaurar el pleno empleo a través de un otro remedio.

Keynes busca convencer sus interlocutores de que la prosperidad suscitada por un plano de obras públicas puede simplemente providenciar un modo de ayudar a resolver el problema del empleo, a través de la fuerza cumulativa de la actividad de los negocios. Aunque del esquema de obras públicas propuesto por Keynes, se pudiese extraer la conclusión errada de que para atraer fondos tomados del crédito al exterior seria necesario una tasa que entrase en competencia con los deudores extranjeros, no se tenía en línea de cuenta “a large surplus of unused productive resour-ces” que estaban a la espera de ser utilizados. El argumento del Tesoro toma como evidencia el presupuesto de que todos están ocupados, por eso concluye Keynes: “The ortodox theory assumes that everyone is employed” .

El ataque de los conservadores, encabezados por Churchill, se dirigía a la fuente de financiamiento de los programas de obras públicas. La posición oficial representada por el Tesoro relativamente a los esquemas de obras públicas, se basaba en el argumento de que, si la inversión fuese gobernada principalmente por la tasa de interés de los bancos, entonces una mera reducción de esa tasa reanimaría la inversión doméstica a un nivel invocado y, observando que si el gasto en los programas de obras públicas aumentase el empleo, entonces habría una expansión del crédito, por lo que el recurso a la inversión pública no seria necesaria: “ It looks as if Mr Keynes was first attracted by the need for an expansion of credit, and then alarmed at the posible effect of such expansion on our Exchanges and in order to find a solution which would prevent the creation of credit increasing our Capital Export, invented the theory of wasted saving and the schemes of additional Government investment at home” .

Keynes argumentaba que los subsidios de desempleo constituían un exceso de ahorro, un medio de ahorro presupuestario y que podrían ser ocupados productivamente financiando las obras públicas, obviando el recurso al crédito; para tal bastaría ,: “(...) saving of the dole, saving running to waste through inadequate credit, and finally a reduction in net foreign lending”..”Something will be provided by a very prosperity which the new policy will foster” .

Keynes reconoce en “Can Lloyd George do It” que el principal problema para aumentar el empleo en su esquema de obras públicas, no reside en la dificultad de financiarlo o encontrar actividades para aplicar el esquema, sino de provocar la movilidad de los trabajadores de las industrias en declino para los nuevos empleos.

Ante la imposibilidad de realizar un programa de tal dimensión en el tiempo previsto, Keynes pensaba que: “Even if it takes more than a year to get going, even if it costs the taxpayer something, even if it brings employment to no more than 400.000 or 500.000 additional men, what does it matter?” . Aqui, el argumento de Keynes se mezcla con el deseo generoso de combatir el desempleo.

En el “Treasury Contribution to the White Paper” , Keynes se muestra de acuerdo que ni todo el empleo adicional, provocado por el aumento del consumo, redundará en empleo adicional, porque los desempleados y sus familias consumen parte del ingreso, por lo que parte del gasto adicional encontrará su camino en los lucros empresariales, en impuestos adicionales y en un nuevo ahorro.

De este debate y discusión, resulta una significativa victoria de Keynes, como refiere Kahn: “Sir Richard Hopking was warned and the ‘Treasury view‘appeared in the White Paper as fundamental and decisive, taken by itself, as Winston Churchill had made it appear in his Budget statement” .

Keynes defendía la intervención del estado a través de obras públicas a fin de incentivar la inversión y para combatir el desempleo . Así, la actividad de persuasión fue complementada con una discusión sobre la credibilidad de la política alternativa, lo que implicaba discutir el mecanismo de la tasa de interés y la política monetaria defendida por la ortodoxia.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios