GESTIÓN EMPRESARIAL PARA AGRONEGOCIOS

GESTIÓN EMPRESARIAL PARA AGRONEGOCIOS

Carlos León y otros

Volver al índice

I. MARCO REFERENCIAL

EL FLUJO DE CAJA

Ya hemos determinado la utilidad neta que genera el cultivo de maíz, sin embargo necesitamos conocer si este cultivo ha sido rentable, es decir no bastan sólo con tener utilidades, debemos revisar si estas utilidades compensan todo el esfuerzo realizado por el agricultor, o por lo menos si cubren las mínimas ganancias esperadas. El flujo de caja mide las entradas y egresos de efectivo y tiene la siguiente estructura: Efectivo al inicio del periodo (Inversión de capital de trabajo), Ingresos por ventas, otros ingresos por el lapso de Entradas de efectivo. Las salidas de efectivo o egresos, tales como egresos por concepto de mano de obra, materiales, equipos, costos de indirectos y finalmente los egresos por concepto de operaciones. La diferencia entre la salida de efectivo (Egresos) y la entrada de efectivo (Ingresos) nos da el Saldo Final de Flujo de Caja del período.

En el caso de los Egresos tenemos que considerar los egresos por concepto de mano de obra de las siguientes actividades: Preparación del terreno, labores culturales, y cosecha. Los egresos por concepto de las actividades de mecanización tales como aradura, gradeo, preparación del terreno, cultivo y aporque. Egresos por concepto de insumos, fertilizantes y pesticidas. Finalmente los costos indirectos tales como transporte de insumos, cosecha y asistencia técnica.

Finalmente, el flujo de caja tiene algunas particularidades, primero que considera un rubro denominado efectivo generado, para ello sumamos la utilidad operativa junto a la depreciación y amortización. Esto se hace porque el negocio no ha desembolsado los montos destinados a depreciación o amortización, simplemente los registro como gasto.

Como no existe desembolso, este gasto realizado ha disminuido mis utilidades de manera sólo contable, puesto que en la realidad ese efectivo lo tengo disponible, por ello consideramos que el negocio agrícola ha generado como fondo o dinero disponible: la utilidad y los fondos depreciados o amortizados que han permanecido en el negocio.

El siguiente cuadro resume el flujo de efectivo calculando el neto de caja es decir el monto que va en el lado derecho del Balance en Activos Corrientes afectado la cuenta Caja.

HERRAMIENTAS PARA CONOCER LA RENTABILIDAD

Hacer dinero debería ser el objetivo de los agricultores lambayecanos. El primer paso hacia ese objetivo es desarrollar los estados financieros. Son precisamente estos balances la vara con la cual mediremos si los objetivos de la familia y de la explotación agrícola se han alcanzado. Analizando la situación financiera de los agricultores a través de los registros financieros es muy importante para constar si la operación ha sido exitosa o no. Los estados financieros cada vez son mas comunes en aquellos agricultores que tienen una visión empresarial y no constituyen simplemente un documento necesario para tal o cual operación de crédito. Ellos deben ser los informes que nos ayuden a monitorear el progreso económico, poder hacer las comparaciones con nuestra pasada experiencia y proveer con los suficientes datos contables para hacer nuestros planes y tomar decisiones.

Balance General

La hoja de balance es uno de los estados financieros de la explotación agrícola. Este balance lista los activos de la empresa tales como dinero en efectivo, dinero en los bancos, equipos, la propia tierra que explotamos, los inventarios de productos agrícolas y otros suministros. Asimismo contiene los pasivos que son los préstamos que recibe el agricultor y el capital que tiene el propio agricultor. La hoja de balance por tanto nos muestra como se han invertido los fondos (activos) y que métodos de financiamiento se han usado ya sea endeudamiento con terceros (Pasivos) y endeudamiento con el dueño de la explotación el agricultor (Capital). Precisamente el balance nos debe mostrar el Patrimonio Neto (Valor de Mercado) o Capital:

Activo Total Menos Pasivo Total = Capital o Patrimonio Neto

Un balance debe incluir: Una descripción de los valores de todos los activos y el monto de los pasivos y el tipo de estos según su vencimiento según sean a corto plazo o largo plazo.

El balance se usa para generar: índices con los cuales medir la habilidad del negocio para cumplir con sus obligaciones financieras en el tiempo, ratios o proporciones con las cuales se puedan comparar con otros agricultores, record sobre el progreso que haga hacia el cumplimiento de los objetivos financieros, y una documentada información sobre la posición financiera hacia entidades fuera de la empresa tales como bancos, cajas rurales, etc.

La Ecuación Básica contable

Existen muchas formas de presentar el balance de la empresa sin embargo la mas común es organizada en base a la ecuación básica contable: Activos Totales = Pasivos Totales + Patrimonio o Capital. En otras palabras, el valor de todos los activos de la empresa deben igualar a el valor de los pasivos (deudas) más el valor del patrimonio. Esto es así porque los activos deben ser financiados ya sea a través de deuda o a través del capital del agricultor.

Asignando Valores

Los activos y pasivos son listados en la hoja del balance en unidades monetarias SOLES. Asignar valores a activos corrientes como la cosecha de maíz, es relativamente fácil. Sin embargo la cosa se complica con los activos intermedios y los activos de largo plazo como las instalaciones. Existen dos tipos de métodos: Al valor de Costo y al Valor de mercado. El valor de costo frecuentemente llamado el valor de Libros es un el costo inicial del activo mas las mejoras menos la depreciación. El valor del mercado es el valor al cual se vendería en el mercado si me quisiera uno deshacer de ese activo hoy mas los costos que incurro al venderlo. El valor de mercado nos debiera dar en forma mas precisa los estimados de valor de nuestros activos. Pero como muchas veces estos valores fluctúan en el tiempo el capital patrimonial de la empresa podría cambiar simplemente por las fluctuaciones de mercado.

Los agricultores y administradores usualmente usan el método de valor de mercado mientras que los contadores usan el valor de costo. En cualquiera de los casos ambos proporciona información útil concerniente con la posición financiera del negocio agrícola.

En el Balance se debe incluir información del agricultor fuera del negocio agrícola o no?

Cuando se trata de pequeños agricultores o negocio familiar o persona natural generalmente estos negocios no tienen separados los registros o las actividades de la familia. Es por tanto común considerar la inclusión de los activos y pasivos personales y familiares. Si el objetivo es tener un balance que refleje solamente la posición del negocio agrícola entonces información personal no debería ser incluida. Sin embargo en algunos casos información sobre activos personales no agrícolas deben ser incluidos pero sin combinarlos sin ser presentados separadamente como Agrícolas y no Agrícolas.

TRABAJANDO UNA HOJA DE BALANCE

La siguiente figura nos muestra una hoja de balance confeccionada con la información presentada por un agricultor de 1 hectárea que cultiva una hectárea de maíz. Inicialmente el agricultor dispone de un efectivo de S/. 1037.90 que es su caja inicial. Asimismo el agricultor adquiere unos herramientas por un valor de S/. 700 los cuales se deprecian a un 5 % considerando los seis meses del periodo de cálculo. El agricultor posee una hectárea de terreno la cual esta valorizada en S/8, 750 soles. El agricultor asimismo invierte en un pozo a tajo abierto para lo cual se presta de la caja municipal un préstamo para pagarlo en dos años. La depreciación de este pozo asciende a 5 % anual. Con estos datos construimos el balance al final del mes sexto.

Para el desarrollo del balance se han efectuado los siguientes cálculos:

En la cuenta caja se tiene en cuenta lo siguiente:

La caja inicial 1,037.90

La caja del período 749.35

Se resta los intereses (157.75)

Caja Final 1,629.50

En la cuenta de Terreno valorizamos el terreno a S/ 8,750 soles, además se considera como aporte de capital del propietario. Otro activo que aparece en el balance es el del Pozo cuya valorización ha sido de S/2,450 que se ha financiado con un préstamo a mediano plazo. Los equipos, herramientas e intangibles, se han valorizado a precios de mercado cuyo valor fue de S/ 800. La depreciación del equipo e intangible asciende a S/ 40.00 y la del pozo asciende a S/ 37.65. La utilidad retenida es neta de la suma de depreciación.

Pasivos

En la cuenta de deuda a corto plazo figura cero ya que la deuda contratada con la caja rural se paga al final del período. El agricultor tiene un préstamo a largo plazo pendientes por la construcción de pozo de agua. El patrimonio se calcula sumando las siguientes cifras:

Terreno S/ 8,750.00

Capital Aportado S/ 1,037.90

Utilidad del Período S/ 1,314.85

Total de Patrimonio S/11,102.75

Ratios Financieros

Individualmente los valores de activos, pasivos y capital pueden por si solos no mostrar una completa visión de la situación financiera de la unidad agraria. Los ratios financieros sin embargo pueden permitirnos la comparación entre unidades agrícolas, servirnos de guía de seguimiento del resultado en el planeamiento financiero y del planeamiento de inversión. Los ratios financieros del balance permiten brindar información sobre solvencia y liquidez. Existen cinco ratios que el análisis financiero estándar recomienda obtener: Dos son mediadas de liquidez y tres de solvencia.

Liquidez

El Ratio Corriente de Liquidez se obtiene de dividir el Activo Corriente entre los Pasivos Corrientes. Este ratio nos indica si el negocio tiene el dinero para cumplir con sus obligaciones de corto plazo y la capacidad que tienen los activos corrientes si se los liquidan de cubrir los pasivos corrientes, por ejemplo supongamos que el activo de corto plazo o corriente es 3945.01 y que el pasivo de corto plazo es 1845.33 (datos supuestos, debido que nuestro ejemplo de maíz tiene un pasivo corriente igual a 0), entonces el ratio resulta:

Así un valor de 2.13 lo interpretamos que los activos corrientes son 213 % de los pasivos corrientes. A más alto el ratio, más larga la diferencia entre Activos corrientes y pasivos corrientes. Un ratio de 2: 1 ó 200 % indica que los activos corrientes son dos veces más que los pasivos corrientes.

Otra Medida recomendada de Liquidez es el Capital de Trabajo. El capital de trabajo es calculado como el total de activos corrientes menos los Pasivos Corrientes. Mide los fondos que estarían disponibles para operar si los pasivos corrientes fueran vendidos y los pasivos corrientes fueran pagados. Usemos el balance del ejemplo de maíz.

CAPITAL DE TRABAJO = ACTIVOS CORRIENTES – PASIVOS CORRIENTES

Un valor de 1.629.50 nos indica que estos fondos se encuentran disponibles para comprar insumos, inventario, pagar la mano de obra y otros egresos por otros conceptos necesarios para operar la empresa. El tamaño del capital de trabajo esta determinado por el tamaño del negocio y las necesidades de fondos para operar el negocio.

SOLVENCIA

EL ratio Deuda / Activos es calculado usando el total de los PASIVOS dividido por el total de ACTIVOS. Mide la deuda total comparada con el total de deuda, seguimos el caso del maíz:

SOLVENCIA = 2,450 / 13,552.75

SOLVENCIA = 0.18

Esto se interpreta de la siguiente manera un ratio de 0.18 indica que el 18 por ciento de los activos totales tienen reclamación de terceros. A más alto valor del ratio de solvencia corresponde a una situación de un gran porcentaje del negocio agrario financiado por deuda. A lo largo del tiempo conforme los negocios agrícolas generen utilidades el ratio de solvencia va declinando. No hay reglas prácticas que nos indiquen cual debería ser el valor de ratio Deuda / Activos. Altos valores no necesariamente indican situaciones financieras comprometidas de la empresa. Antes de cualquier inversión o antes de un préstamo de dinero deuda adicional debería evaluarse. Si la deuda adicional muestra un flujo de beneficios positivos para el negocio en su totalidad con un margen por riesgos la inversión debería ser considerada independiente del ratio deuda: activos.

En el largo plazo, un creciente ratio Deuda / Activo puede ser un indicador de problemas en la producción, rentabilidad y/o Retiros Familiares. El ratio Deuda / Activo indica al empresario agrícola examinar la política financiera de la empresa en profundidad antes que el problema financiero empeoré.

El ratio Capital / Activos es otra medida de solvencia que puede calcularse de la hoja del balance. Este ratio es calculado dividiendo el Capital entre los Activos Totales. Este ratio se puede calcular ya sea a costo o valor de mercado. A más alto este ratio mayor porcentaje de Capital proviene del negocio y menos por la deuda de terceros.

Finalmente el ratio Deuda / Capital calculado dividiendo el monto total de la deuda entre el Capital. Este ratio refleja lo extendido por el cual el capital es suplido por acreedores antes que por el propio negocio.

RENTABILIDAD

La rentabilidad de la empresa agrícola se mide de varias maneras dos de los medidas son la tasa de rentabilidad bruta y la tasas rentabilidad neta. La Tasa de rentabilidad Bruta es la utilidad operativa sobre los ingresos totales. La utilidad operativa es la diferencia entre los ingresos brutos de la empresa agrícola y los gastos directos en insumos, servicios agrícolas mano de obra, los gastos generales de administración y mantenimiento.

Tasa de Rentabilidad Bruta = Utilidad operativa / ingreso total

La tasa de rentabilidad Neta se obtiene de dividir el margen neto entre los costos totales. La utilidad bruta del agricultor de nuestro ejemplo fue de 1,472.60. A ese monto le substraemos los intereses que tiene que pagar el agricultor por el préstamo recibido que asciende a 157.75 y también le retiramos el costo de la renta de la tierra que asciende a 270.375.

Para calcular esto ultimo, el valor de la Tierra multiplicado por (1+0.06)2 o sea 8,750 *(1+0.06)2 - 8750 = 1,081 para dos años (asumo que debo ganar 6% anual). Dividiendo ese valor entre 4 porque el período que considero es de 6 meses el valor de costo de renta de la tierra es de 270.375.

El Margen neto de la explotación es de 1,044.48. La rentabilidad neta se obtiene de dividir el margen neto entre los ingresos totales.

Tasa de Rentabilidad neta = Margen neto de explotación / Ingreso total

Otras medidas de Rentabilidad

Otras medidas de rentabilidad es el rendimiento o utilidad neta sobre los activos (ROA) es decir:

ROA = 1,314.85 / 13,552.75

ROA = 10%

Otra medida de rentabilidad es el rendimiento o utilidad neta sobre capital (ROE) :

ROE = 1,314.85 / 11,102.75

ROE = 12%

Indicadores relativos: La rentabilidad neta del cultivo se obtiene de dividir el valor de la producción (8,000 kilos de maíz multiplicado por S/ 0.53 por kilogramo es decir S/4,240) entre el costo total (S/2,767.4) resulta en 1.53. Esto se interpreta de la siguiente manera por cada sol invertido el agricultor recuperó S/ 1.53 adicional.

Punto de Equilibrio

El punto de equilibrio de equilibrio esta constituido por la cantidad o volumen mínimo que el productor tiene que producir y por lo cual a ese nivel no pierde ni gana el agricultor. El volumen mínimo que el productor debe llegar resulta de la división entre costo total (S/. 2,767) y precio promedio por kilogramo obtenido de la venta de Maíz (S/. 0.53).

Para este caso el volumen de Equilibrio es 5,222 kilos de maíz por hectárea. Esta cifra esta muy por encima del promedio de producción del Lambayeque que se ubica en 4,500 kilos por hectárea. Otro dato que nos puede dar una idea de la sensibilidad de precios es determinar el precio promedio mínimo que se debe obtener para llegar al punto de equilibrio. El precio al cual el agricultor no pude bajar si quiere mantener el equilibrio económico resulta de dividir el Costo de Producción (S/2,767) entre el volumen de Producción (S/ 8,000) es de S/ 0.3459 por kilogramo.