GESTIÓN EMPRESARIAL PARA AGRONEGOCIOS

GESTIÓN EMPRESARIAL PARA AGRONEGOCIOS

Carlos León y otros

Volver al índice

I. MARCO REFERENCIAL

La información financiera o económica de los negocios es clave para tomar decisiones, esta información nos va a permitir conocer la marcha del negocio en cuanto a sus costos, los ingresos generados, la rentabilidad obtenida, los niveles de efectivo disponible y muchas otras variables que permiten tomar decisiones en la empresa. Esta sesión la vamos a dividir en dos partes, la primera que consiste en establecer elementos sencillos de costeo para construir estados de información sobre esta base, el estado que veremos en esta sesión es el de pérdidas y ganancias. De este modo podemos decidir sobre la posibilidad de éxito de un cultivo cualquiera.

ELEMENTOS DE COSTEO

Los costos de cualquier negocio (Aquí usamos indistintamente el término costo o gasto) pueden ser asignados siguiendo los rubros de:

-  Costos de materiales: Todos los insumos empleados en el proceso productivo, por ejemplo fertilizantes, pesticidas, funguicidas, semillas y otros materiales que se usen en el cultivo.

-  Costos de mano de obra: Todos los servicios efectuados por las personas, por ejemplo jornales por siembra, deshierbo, por cosecha, por fumigar y otros. Aquí se incluyen los jornales empleados por el propio agricultor dueño del predio, en esta parte incluimos los jornales u horas de trabajo de todos aquellos que están vinculados directamente al proceso productivo.

-  Costos Generales: Se incluyen los servicios de extensión brindados por técnicos externos, excepto que la supervisión sea por varios cultivos, en ese caso proporcionados el valor al cultivo.

Otros costos generales son la guardianía de la cosecha, el seguimiento del agua, el pago a guardianes en la toma de agua y otros costos, que no se vinculan de manera directa al proceso de cultivo.

-  Amortizaciones: Cuando se realizan inversiones o pagos previos al cultivo, pueden ser inversiones tangibles: equipos, maquinas, edificios, vehículos o también inversiones intangibles: gastos de legalización de títulos (si pedimos crédito) y otros gastos pre operativos. Se entiende que estos pagos previos, deben recuperarse paulatinamente, por ejemplo una pala comprada para un cultivo se desgastará en parte durante este, ese desgaste se debe valorizar para así tener fondos disponibles para reponer la pala. Esa recuperación del valor se denomina depreciación. De igual modo los intangibles son pagos que se recuperan período a período y su nombre es amortización.

-  Costos financieros: Otro rubro que debemos considerar para medir la capacidad de pago del cultivo es el costo financiero, este se determina en función al monto prestado y la tasa de interés pagada.

Otra manera de agrupar los costos puede ser bajo la siguiente estructura:

- Costos en efectivo
- Costos no desembolsados en efectivo
- Costos de propiedad.

En los costos que son salidas en efectivo tenemos los costos de insumos y materiales diversos, de mano de obra, alquiler de equipos o del predio e inclusive costos generales diversos, es decir todos aquellos pagos que realiza el productor.

Tenemos los costos que no son salidas en efectivo: el trabajo del agricultor que es propietario del terreno y de sus familiares no pagados, el rendimiento del capital que posee en agricultor y que puede ser destinado a otras inversiones, o inclusive rendir un interés en el banco.

Los costos de propiedad son la depreciación, la amortización de intangibles, los pagos por intereses de deudas que asumiera el productor y otros pagos derivados de la propiedad del terreno, de los equipos y por las fuentes de financiamiento usadas.

Un ejemplo de costeo podemos establecerlo usando como modelo el cultivo de maíz híbrido, con 5 meses de duración, con un terreno de una hectárea, tenemos el siguiente proceso y su costo respectivo, comenzaremos con el costo de mano de obra:

Se usan 75 jornales en todo el cultivo de maíz, lo que suma un total de 754 soles para este rubro.

Ahora veamos los costos de materiales, maquinarias y otros insumos:

Estamos asumiendo, aquí que el productor no posee la maquinaria para arado, surcado y otras actividades, de modo que las máquinas debe alquilarlas.

Los costos generales se muestran a continuación:

En el caso de la asistencia técnica, esta resulta de aplicar el 4%, a los costos anteriores como mano de obra, maquinaria, insumos más transporte (el costo total antes de los intereses de deuda). Este 4% es el monto estimado por Agrobanco, en la sesión 6 de administración del tiempo se revisa en detalle la valorización del mismo.

Veamos ahora los costos de depreciación y amortización:

En este ejemplo estamos asumiendo, que al principio del año se compró equipos como palas y mochilas, asimismo se realizaron gastos de legalización de títulos, o copias de certificados negativos de gravamen en Registros Públicos, estos gastos se denominan intangibles.

En estos rubros se aplica tasas de depreciación de 10% anual y se amortiza el intangible a 10% anual. Veamos ahora el costo financiero:

En este caso el interés de la deuda se calculó para un préstamo de 1,652.75 soles (el 61% de los costos totales), este préstamo fue a 6 meses, con una tasa efectiva anual de 20% (Crédito de Agrobanco). En la sesión de créditos se revisará algunos apuntes del cálculo de estos.

Ahora calculemos el costo total:

- Mano de obra : 754.00

- Maquinaria : 382.96

- Insumos : 1,274.20

- Costos Generales : 279.49

- Costos de depreciación y amortización : 40.00

- Costos financieros : 157.75

COSTO TOTAL 2,888.40

Si el agricultor produce 8,000 kilos por hectárea, tenemos un costo unitario de: 0.361 soles por kilo.

Podríamos trabajar este ejemplo en los tipos de costos desembolsados, no desembolsados y de propiedad, asumimos que el 50% de la mano de obra la pone el agricultor:

- Costos en efectivo (maquinaria, insumos, costos generales y 50% de mano de obra): 2313.65

- Costos no desembolsados: 377.00

- Costos de propiedad (financieros y depreciación): 197.75

Total: 2,888.40 soles.

Si consideramos que el agricultor puso 1037.90 soles y que ello bien le pudo reportar una ganancia de 6% anual en soles (O más, dependiendo de la posible inversión en otro cultivo de igual o mayor rentabilidad que maíz, esto se llama costo de oportunidad), entonces en 5 meses el hubiera obtenido por ahorros 25.51 soles, entonces el costo no desembolsado sube a 402. 51 y el costo total pasa a 2913.91 soles. Con ello el costo por unidad sale 0.364 soles por kilo.

COSTOS FIJOS Y VARIABLES

Decimos que los costos son fijos, cuando estos no se alteran con el cambio en la producción, por ejemplo en el caso de la siembra de 1 hectárea de maíz, gastamos en la limpieza de las acequias que desembocan en la parcela, el costo será el mismo que si sembramos 10 hectáreas de maíz, la acequia es una sola, de modo que su costo no varía con el número de hectáreas sembradas.

En el caso de los costos variables, son todos aquellos que varían con el nivel de producción o con la extensión de hectáreas sembradas. Por ejemplo, si compro semilla para una hectárea de ají, debo comprar más semilla si deseo sembrar 10 hectáreas.

Pueden existir costos parte fijos y parte variable, en ese caso debemos identificar y proporcionarlos de manera correcta. Los gráficos siguientes pueden ilustrar mejor la existencia de costos fijos y variables:

GRAFICO 1: COSTOS FIJOS Y VARIABLES

La información de costos fijos y variables, puede ser de mucha utilidad para el análisis de punto de equilibrio, es decir el punto mínimo de ganancias (Ingresos igual a costos), algo que se tratará en la sesión de análisis. Finalmente cabe señalar que los estados de ganancias y flujo de efectivo se construyen, primordialmente, antes de la siembra, para medir así el posible retorno del cultivo.

Un ejemplo de costos fijos y variables, los tenemos del caso de maíz (No incluimos los costos financieros), veamos:

EL ESTADO DE PERDIDAS Y GANANCIAS

Los costos son parte del estado de ganancias y pérdidas, si le añadimos los ingresos, estaremos midiendo la utilidad del cultivo.

Un estado de pérdidas y ganancias significa obtener las utilidades o pérdidas de la actividad productiva, para ello restamos del ingreso todos los costos en que incurre el cultivo.

Los ingresos resultan de multiplicar los productos cosechados por el precio en el mercado, si el mercado es muy competitivo (muchos productores de manera permanente) esperamos que el precio no varíe.

Sin embargo, si la producción es estacional encontraremos un precio alto en épocas de poca producción y un precio muy bajo en épocas de alta producción, en este caso predecir el precio es algo bastante difícil. Pudiendo optarse por un análisis de escenarios, algo que se verá en la sesión respectiva (un escenario a precio alto, otro a precio bajo y otro a precio medio).

Hay que tener cuidado en el caso de los impuestos, como verá nuestro ejemplo posterior, este no contiene impuestos, primero porque en la práctica los agricultores no pagan impuesto a la renta, excepto personas jurídicas o empresas del rubro agropecuario, en ese caso la utilidad neta debe ser descontada del impuesto a la renta.

Otro impuesto no considerado es el IGV, esto se debe a que los agricultores en calidad de productores primarios se encuentran exonerados del impuesto, a la venta de sus productos, sin embargo algunos insumos, por no decir la mayoría, contiene el IGV, lo cual representa para el agricultor un costo adicional. (La ley 27400 establece el uso de documentos cancelatorios para la importación y venta de insumos agrícolas, no incluye semillas, esto supone que el IGV es asumido por el estado quien emite estos documentos a los proveedores).

Otro detalle a notar en este estado de pérdidas es su naturaleza agregada, es decir los hemos construido de modo global, puede ser hecho antes del cultivo o al cierre del mismo.

Las tasas de depreciación se rigen por tablas publicadas por la SUNAT (Ley de impuesto a la renta), en este caso los equipos al 10% anual (Activos diversos agropecuarios), vehículos al 20% anual, los edificios al 3% anual, los equipos de cómputo al 25% anual, igual el ganado de trabajo. La amortización se aplica hasta con 10 años de plazo, es decir como mínimo el 10% anual.

El costo financiero resulta de multiplicar el saldo deudor por la tasa de interés vigente, por ejemplo un crédito de 1000 al 10% anual, paga 100 de interés el primer año, el segundo año, el monto a pagar depende del pago del principal, por ejemplo si se pago 500 del principal, entonces el interés del segundo año es 50. En la sesión de créditos, se explicará esto en mayor detalle, por ahora asumiremos que conocemos los pagos financieros.

Con los datos del ejemplo anterior, calcularemos el estado de ganancias y pérdidas. Aquí no consideramos la ganancia del aporte de capital propio del agricultor (costo de oportunidad). Cuando se haga evaluación económica, encontraremos que la tasa de descuento (o costo de capital) del flujo de efectivo incorpora un costo de oportunidad de la ganancia del productor. El estado de pérdidas es el siguiente:

La utilidad neta es 1,351.60 soles, que significa una ganancia de 0.17 soles por kilo. Hay que tener en claro que muchos de los estimados pueden no cumplirse, como la producción estimada, en el análisis económico financiero se analizará en detalle esta información.