GESTIÓN EMPRESARIAL PARA AGRONEGOCIOS

GESTIÓN EMPRESARIAL PARA AGRONEGOCIOS

Carlos León y otros

Volver al índice

Lineamientos Metodológicos

Los procesos de aprendizaje en técnicas de fortalecimiento y desarrollo de negocios, en el caso del ámbito rural, estan bastante orientados al método de aprendizaje por acción. Este método ha sido probado existosamente por GTZ y esta definido como CEFE: Desarrollo, Fortalecimiento, Establecimiento de Competencia Empresarial, el método se sustenta en la formación empresarial por interacción con el medio social, la formación de capacidades considerando un entorno cambiante, la generación de una motivación para la producción y éxito de los resultados empresariales, usando los recursos de manera óptima en un microambiente de negocios.

El método incorpora todas las dimensiones posible en la formación empresarial: diferencias culturales, entornos distintos, particulares niveles de educación, diferencias comunicativas, los valores personales inherentes a cada persona. Estas diferencias se conjugan y se tratan mediante una técnica educativa centrada en la persona, bajo principios de un docente facilitador. Se busca una construcción conjunta de conocimientos, basado ello en la experiencia y acción, la cual es desarrollada por los integrantes de los cursos de manera vivencial. (Conceptos CEFE: Rainer Kolshorn y James Tomecko. GTZ. 1995).

El método en conjunto busca desarrollar competencias empresariales, para ello trabaja en:
- Autoanálisis guiado
- Estimulación de un comportamiento emprendedor
- Fortalecimiento de las competencias profesionales
En la práctica, el método trabaja en cada sesión de tres horas, las siguientes etapas:
1. Experimentar
2. Observar y analizar
3. Construcción de aprendizaje formal
4. Generalización de conocimientos
5. Evaluación y aplicación de conocimientos

1. Experimentar: Preparación en el incentivo para actuar, en el fortalecimiento de las competencias para actuar y de comprobación de esas competencias en "ejercicios de simulación de la vida real" o dinámicas de trabajo participativas. Aquí arranca el trabajo en equipo de la sesión.

2. Observar y analizar: Basada en el autoconocimiento, los participantes son incentivados a examinarse, aclarar sus motivaciones, capacidad y recursos personales. Esto con fines de dar todas sus opiniones sobre el ejercicio y obtener conclusiones de cómo nos sentimos y motivamos antes y después de la vivencia, la meta es luego concretizar nuestra conducta empresarial y corregirla.

3. Construcción del aprendizaje formal: En esta etapa se trabaja de manera participativa y con la guía del facilitador todos los temas involucrados en la sesión, extraídos como conclusión del ejercicio de simulación y de las motivaciones de los participantes.

4. Generalización de conocimientos: Se construye como conclusión de la sesión los conocimientos generales desarrollados durante las tres horas de trabajo, ahora ya se tratan como conocimiento asumido y manejado por el participante.

5. Evaluación y aplicación de conocimientos: El participante aplica sus conocimientos en la Auto evaluación, de igual modo el participante expresa sus motivaciones en la evaluación de la sesión en su conjunto. Esto se hace con fines de medir el avance en la captación de habilidades.