BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


SERVICIOS ECOLÓGICOS EN HUMEDALES, EL CASO DE TIGRE, BUENOS AIRES

Leonardo Fernández

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (57 páginas, 1.77 Mb) pulsando aquí

 

 

5.2. Instrumentos Operativos

Algunos aportes derivados del llamado paradigma de la sustentabilidad ecológica pueden servir para el despliegue de planes de manejo de humedales. Fundamentalmente para apoyar la gestión de determinados recursos estratégicos.

La incorporación de instrumentos operativos tiene el objeto de definir una unidad deltaica que se caracterice por conservar el régimen hidrológico y patrones de paisajes representativos del Bajo Delta del Paraná. Para ello se realiza un breve listado de propuestas de ordenación en base a tres criterios conceptuales y técnicos para la administración territorial.

a) el manejo de los recursos bionaturales
b) el manejo del agua
c) el manejo del suelo

a) Manejo de recursos bionaturales

Es importante señalar que, en sus distintas variedades, las praderas de herbáceas es el ambiente natural que aún presenta una expresión espacial significativa a nivel regional. Asimismo, también debe recordarse su fundamental papel en la regulación del régimen hidrológico. En este sentido las pautas generales para la ordenación indican la necesidad de no interferir en el funcionamiento hidrológico de estos ambientes y adaptar la infraestructura y las actividades al patrón general y al funcionamiento del paisaje. En particular, el diseño y las técnicas empleadas para la implantación de caminos o rutas deberán ser planificada y sometidas a un riguroso estudio ambiental previo a la intervención humana (Kandus, 1997).

Dada la función de ser el principal moderador y regulador del complejo régimen hidrológico del área sería conveniente estudiar especialmente la adopción del principio “sin pérdida neta. De acuerdo con este principio, todo humedal que es afectado, destruido o modificado severamente debe ser compensado por la creación o restauración de otro del mismo tipo, a menudo también en la misma área de afectación, de manera que en términos generales, el papel regional de este tipo de ecosistemas, en su conjunto, se vea asegurado (MSF, 2000).

El desarrollo de actividades forestales implica una alteración profunda en los ecosistemas locales y en el paisaje a nivel regional dado que, por un lado, modifica severamente el funcionamiento hidrológico del área y, por otro, reemplaza totalmente la cobertura vegetal original. Sin embargo, ciertas modalidades de implantación y manejo de la actividad pueden incrementar la aptitud de hábitat para algunas especies de la fauna del Delta mientras no se excedan determinados umbrales en la transformación de la estructura y el funcionamiento del paisaje original. Ciertas pautas como el mantenimiento de parches y corredores de distintos tipos de ambientes, la preservación de la heterogeneidad ambiental, la eliminación del uso de cebos tóxicos como plaguicidas o el manejo del agua compatible con el funcionamiento de los humedales, pueden ser predichas de inmediato.

Es necesario preservar tanto las particularidades de las comunidades vegetales presentes en los albardones de las islas del Bajo Delta, así como la expresión regional de las mismas ante el avance de emprendimientos edilicios
Sería adecuado profundizar el conocimiento que se tiene sobre las comunidades mencionadas, aportando con ello un mayor grado de comprensión a la totalidad del sistema de islas del Bajo Delta. En este sentido, resulta necesario detectar los últimos parches relictuales de Monte Blanco y analizar su composición y estructura de especies, estudiar el efecto del proceso invasivo de especies exóticas y analizar las tendencias de la composición futura de los distintos tipos de neoecosistemas y de la posible recuperación de especies nativas (Kandus, 1996, MSF, 2000).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet