BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


SERVICIOS ECOLÓGICOS EN HUMEDALES, EL CASO DE TIGRE, BUENOS AIRES

Leonardo Fernández

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (57 páginas, 1.77 Mb) pulsando aquí

 

 

Urbanizaciones sobre bajos (en albardones y/o bañados)

Durante la última década en la zona de Tigre se desarrolla una corriente de inversiones inmobiliarias dirigidos al desarrollo de urbanizaciones cerradas. En esta corriente contribuyen tanto factores naturales, tales como su entorno paisajístico del río y del Delta, como su cercanía a la Capital Federal, y su disponibilidad de tierras vacantes. También una serie de normas municipales que dieron un marco de seguridad jurídica a los emprendimientos, y el mejoramiento de la infraestructura de transporte vial, ferroviario y fluvial. Pero también es considerable un proceso de ocupación sobre varias de las cuencas que responden a los asentimientos vinculados a la pobreza (asentimientos irregulares y villas miserias). Las características comunes de estas urbanizaciones consideradas es la vinculación a los cursos de aguas o de bajos inundables.

Las nuevas urbanizaciones cerradas se localizan en proximidades de redes viales existentes y en proyectos de ejecución: el eje vial del acceso norte (ramal a Tigre y a Escobar) y ruta 197. La red ferroviaria del ex FCGM (ramal a Tigre y a Capilla del Señor) y Tren de la Costa; y la red fluvial del río de la Plata, río Luján, río Tigre, canal Aliviador, canal Villanueva configura la localización de varios emprendimientos. Además, la construcción de la autovía Bancalari-Benavidez, la mejora de la ruta 27 y la hipótesis de un camino interisleño extendieron otras áreas y corredores, definiendo en la organización espacial de estas urbanizaciones una nueva jerarquía del sistema vial y fluvial.

En relación a los asentamientos irregulares sobre el arroyo Horquetas-Basualdo en la localidad de Talar, sobre el río Reconquista en la localidad de Troncos del Talar, y sobre el arroyo Claro en Talar existen este tipo de urbanizaciones. En la mayoría de los casos los barrios se configuran en una sucesión continua de la urbanización preexistente. Predomina la casilla caracterizada por un único ambiente materializado con muros panderetes y techo de chapa, sin servicios urbanos elementales.

De este modo en relación a las pautas de urbanización sobre bajos que se desarrollan en el partido se puede reconocer al menos tres modalidades:

• La población de mayores ingresos se dirigen al modelo de la extensión de las periferias, privilegiando varias direcciones. Estos sectores se ubican hacia zonas absolutamente aisladas, en complejos semiurbanos, semirurales y cerrados.

• Otra modalidad es la de sectores de altos ingresos vinculado a productos panorámicos que no sólo se dan en áreas consolidadas de la ciudad, sino que también se desarrollan en áreas del paisaje deltaico sobre corredores fluviales.

• Por último la de población de ingresos bajos vinculados a la pobreza que se localizan en zonas vacantes sobre la vera de cursos de agua en la forma de ocupaciones irregulares.

La información censal (INDEC, 1991, 2001) disponible para el período que se analiza permite identificar la variación demográfica por áreas, y por ende, para cada una de las diez (10) delegaciones y el sector insular del partido de Tigre. La utilización de datos de población desagregada por radio censal permite ilustrar la densidad de población del sector continental elaborada a partir de la información censal. Para obtener la densidad de población efectiva se ajustó al área urbana efectiva del año 2001, a partir del soporte geoinformático elaborado por Horacio Torres y lecturas de imágenes satelitales, atendiendo a los usos urbanos residenciales por sobre los usos rurales, las grandes superficie destinada a equipamientos o vacíos urbanos. El área continental del partido de Tigre abarca 152 km2, con una población de 329.426 (98.53%) en tanto que el área insular representa 224 km2 cerca de 5.000 habitantes (1.47%).

La tabla 1 muestra el crecimiento demográfico de Tigre para el período 1991-2001: se verifica un aumento de algo más del 30% de la población con, paradójicamente, un descenso de la densidad de población. Esto último se explica por el aumento relativo del área urbanizada del distrito superior al demográfico producto de la urbanización. La distribución territorial de las urbanizaciones consideradas sugiere un peso demográfico de los asentimientos irregulares muy superior que el de las urbanizaciones cerradas (ver mapa 3 y 4).

Tabla 1. Crecimiento Demográfico del sector continental 1991-2001 Fuente: Elaboración propia en base a datos de INDEC (1991) y Municipalidad de Tigre (2001).

Mapa 3. Crecimiento poblacional 1991-2001 y Densidad de Población 2001 Fuente: Elaboración propia en base a Municipalidad de Tigre, 2001.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet