BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


SERVICIOS ECOLÓGICOS EN HUMEDALES, EL CASO DE TIGRE, BUENOS AIRES

Leonardo Fernández

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (57 páginas, 1.77 Mb) pulsando aquí

 

 

3. Servicios ecológicos de humedales en la zona de Tigre

Los servicios ecológicos son definidos por Costanza et al. (1997) como “los beneficios para la población humana derivados, directa o indirectamente, de funciones ecosistémicas”. Por función ecosistémica se entiende aquellos procesos ecosistémicos básicos, tales como captura y transformación de nutrientes, productividad biológica, ciclaje geoquímico, regulación de la población de plantas y animales, ciclaje hidrológico, etc. (Morello, 2000). En los últimos años se ha extendido la idea de que los humedales deben ser conservados por los beneficios que representa para la población humana . La explotación de los ‘recursos naturales’ como por ejemplo la provisión de madera, frutas y otro tipo de producciones que representan valores de usos directos (Balick and Mendelson, 1991, Pearce and Moran, 1994, en Guo, 2000). Pero además, los humedales cumplen ‘funciones ecológicas’, como ser la regulación del ciclo hidrológico, refugio de biodiversidad, depuración de aguas, y sus ‘atributos paisajístico’ que posibilitan actividades culturales, recreacionales y residenciales.

Como en general el agua en los humedales se acumula o su circulación es más lenta, su liberación ocurre lentamente, y esto juega un papel importante en el ciclo del agua: los humedales funcionan como reguladores de los excesos y deficiencias hídricas, favorecen la mitigación de crecientes y la recarga y descarga del agua subterránea. Además, a través de la retención, transformación y transporte de sedimentos, nutrientes y contaminantes, juegan un rol fundamental en los ciclos de la materia y en el mantenimiento de la calidad de las aguas (Montes, 1998; en SRNyDS, 1999). Muchos de estos servicios ecológicos representan valores de usos para las sociedades humanas muchas veces no identificados culturalmente ni valorados económicamente.

Los humedales sustentan una importante diversidad biológica y en muchos casos constituyen un hábitat para especies seriamente amenazadas. Muchas especies están asociadas a ellos ya sea en una etapa de su ciclo de vida, para alimentarse, nidificar o descansar. Sus recursos naturales provistos son necesarios para el desarrollo de numerosas actividades humanas, como la pesca, el aprovechamiento de la fauna silvestre, el pastoreo, la agricultura, la actividad forestal, la recreación y el turismo.

En el caso de los humedales continentales, su uso sostenible resulta esencial al referirse a las cuencas hidrográficas como unidades ambientales. Asimismo, éstas se relacionan con las zonas costeras donde desembocan. Los humedales vinculados a la cuenca del Plata están asociados a la llanura de inundación de los ríos Paraná, Pilcomayo, y Bermejo, un mosaico de ecosistemas derivados de la dinámica de los ríos, tales como selvas marginales, pajonales, esteros, lagunas y bañados, que proporcionan una gran variedad de hábitat para numerosas especies animales y vegetales. Dado que el agua fluye naturalmente, existe una estrecha relación entre los ecosistemas acuáticos permanentes, los temporariamente húmedos y los terrestres adyacentes. Esto determina que frecuentemente los humedales sean vulnerables a los impactos de acciones que ocurren fuera de ellos.

Una serie de estudios (Malvarez et al, 1991; Morello, 1996; Kandus, 1997) se han ocupado de estudiar el funcionamiento ecológico de los ecosistemas de humedales representativos del Bajo Delta del Paraná. Kandus (1997) analiza los patrones de comportamiento de vegetación y reconoce una serie de funciones ecológicas vinculadas, fundamentalmente con la regulación hidrológica y refugio de la biodiversidad.

Distintos trabajos de Morello (1996, 2000, y otros) sobre el sistema del periurbano bonaerense definen al mismo como una interfase ecológica o ecotono. La disminución de la cobertura vegetal, la recarga de los acuíferos y la capacidad de absorber agua de lluvia por parte del suelo se presentan como procesos determinantes del sistema periurbano; pero el proceso ecológico más importante consiste en la descarga de los metabolitos que produce la ciudad como por ejemplo desagües cloacales e industriales.

Tabla 3. Servicios ecológicos relevantes en Tigre
Fuente: elaboración propia.

Malvarez (1991, 1997) por su parte ha realizado una regionalización ecológica del Delta del Paraná a partir de la vinculación de factores ambientales y patrones de paisaje. Los trabajos indican que la existencia de un amplio mosaico de condiciones ambientales diversas permite una gran riqueza de flora y fauna, mucho de los cuales se ven favorecidos muy especialmente por la gran variedad de combinaciones entre los ecosistemas acuáticos y los menos inundables.

Hay pocos trabajos centrados en la sustentabilidad ecológica de los sistemas periurbanos, en particular de estudios que analicen la provisión de los servicios ecológicos. En especial en la zona del Bajo Delta del Paraná que posee un significado biogeográfico y de potencial genético desconocido por tratarse de límites australes de distribución de ecosistemas subtropicales de abolengo amazónico, y autrobrasilero o paranaense (MSF, 2000).

De las distintas funciones ecológicas identificadas por Morello (1996, 2000) y Kandus (1997), en Tigre cuatro grupos de servicios ecológicos se consideran relevantes para la región: regulación hidrológica, refugio de biodiversidad, depuración de aguas y expresión de valores culturales, recreacionales y residenciales.

Muchos ecosistemas presentes en la zona contribuyen con varios servicios ecológicos simultáneamente. En la tabla 1 se puede ver que todos los ecosistemas contribuyen con la regulación hidrológica tanto como la expresión de valores culturales y recreacionales. Los cursos de aguas contribuyen con todos los servicios ecológicos mencionados. En síntesis este ecosistema es de singular importancia no sólo por sus condiciones biogeográficas sino también por proveer servicios ecológicos de valor para la sociedad.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet