BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


SERVICIOS ECOLÓGICOS EN HUMEDALES, EL CASO DE TIGRE, BUENOS AIRES

Leonardo Fernández

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (57 páginas, 1.77 Mb) pulsando aquí

 

 

Introducción

Distintos intentos de enfocar la temática del ambiente urbano desde lo ecológico dan cuenta de la emergencia de una ecología urbana (Di Pace, 2000) que enfatiza el conjunto de interrelaciones que operan entre el ambiente (medio natural, modificado y construido) y la sociedad (población y actividades), en el seno de las ciudades.

En la actualidad la aglomeración Gran Buenos Aires representa cerca del 31% de la población del país y abarca aproximadamente una superficie de 1.800 Km2. Si bien es el aglomerado urbano que concentra el mayor mercado de producción y consumo del país depende de zonas externas para su mantenimiento. Se extrae y consume materia y energía de otros ecosistemas, al tiempo que genera salidas de energía degradada y materia de menor utilidad que se acumulan en ecosistemas involucrados. La población y actividades de la aglomeración dependen de la dotación de recursos naturales básicos y de la estabilidad de muchos ecosistemas ligados funcionalmente a este.

Los humedales incluyen una amplia variedad de ecosistemas, que comparten una propiedad que los diferencia de los ambientes terrestres: la presencia predominante del elemento agua. Su sustrato permanece inundado o saturado con agua durante importantes períodos del año y pueden ser definidos como sistemas transicionales entre aquellos terrestres y acuáticos debido a la posición espacial que ocupan (generalmente entre ambos sistemas) y también al volumen de agua que almacenan y a los procesos que en ellos se desarrollan (Cowardin, 1979). Los procesos hidrológicos y ecológicos que ocurren en los humedales, la diversidad biológica que sustentan y los recursos naturales que proveen, determinan que estos ambientes sean esenciales para el desarrollo y el bienestar de la humanidad.

La zona del Bajo Delta del Paraná es un ejemplo de humedal que se encuentra bajo una fuerte influencia de actividades humanas, en particular del aglomerado Gran Buenos Aires. No sólo porque está integrada a la cuenca donde se emplazan los centros urbanos más grandes del país, sino también destacadas zonas de desarrollo agrícola e industrial. Además, sus ecosistemas acuáticos permanentes y temporarios son utilizados para la navegación, el abastecimiento de agua dulce, recursos forrajeros, la pesca comercial y deportiva y la recreación. Pero también esta zona es importante para el mantenimiento de procesos que se expresan a escala regional (regulación del ciclo hidrológico y ciclos biogeoquímicos, depuración de aguas). Además, sustentan una importante diversidad biológica y en muchos casos constituyen hábitat de especies seriamente amenazadas.

El objetivo de este trabajo se centra en poder identificar los servicios ecológicos de mayor relevancia para la calidad de vida de la población y el desarrollo de las actividades humanas de la región. La metodología utilizada plantea ‘caracterizar’ no sólo los factores que caracterizan la provisión de los servicios ecológicos de Tigre, sino también ‘problematizar’ ciertas funciones ecosistémicas en el seno de las interrelaciones entre el ambiente y la sociedad.

Considerando que estos ecosistemas de interfase (tierra-agua) constituyen sistemas complejos, en los que se interrelacionan variables ecológicas, sociales, económicas y culturales (por nombrar las principales), surgen las preguntas conductoras de este trabajo:
(a) ¿Qué servicios ecológicos brindan a la sociedad los ecosistemas considerados como humedales que se reconocen territorialmente en ciertas zonas del partido de Tigre?
(b) ¿Existen conflictos en la provisión de los servicios ecológicos de estos sistemas complejos?
(c) ¿Es posible establecer ciertas pautas o estrategias de manejo integrado de estos ecosistemas – humedales en forma tal que puedan satisfacer las necesidades de la mayoría de la sociedad?
Como forma de dar respuesta a estas preguntas los objetivos del presente trabajo fueron:

1) Reconocer los servicios ecológicos que brindan para la sociedad los humedales de Tigre.
2) Caracterizar los conflictos en la provisión de los servicios ecológicos en los humedales de Tigre.
3) Proponer una estrategia de manejo de humedales incorporando los servicios ecológicos como enfoque complementario.

Para ello las herramientas metodológicas utilizadas han sido:
• Revisión bibliográfica relevante sobre el tema en general.
• Consulta de la información secundaria y geográfica de la zona de estudio.
• Entrevistas y visitas a organismos estatales y organismos de la sociedad civil (ONG’s, sociedades de fomento, informantes claves)
• Procesamiento de la información por un Sistema de Información Geográfica y elaboración escrita y cartográfica de información primaria.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet