BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ENSAYOS DE GERENCIA SOCIAL
OTRA GERENCIA ES POSIBLE

Roberto Carlos Oñoro Martínez

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (133 páginas, 1.26 Mb) pulsando aquí

 

 

1. GESTIÓN GERENCIAL DEFlNlClÓN DE ADMINISTRAClÓN: SU NATURALEZA Y PROPÓSITO

“La gestión gerencial y la administración ha estado ligadas desde décadas sin embargo esta adquiere un carácter de correlación solo hasta épocas reciente” El mundo de hoy es una sociedad compuesta de organizaciones. Todas las actividades orientadas a la producción de bienes (productos) o la prestación de servicios (actividades especializadas) son planteadas, coordinadas, dirigidas y controladas dentro de organizaciones. Todas las organizaciones están constituidas por personas y por recursos no humanos y administrar dichos recursos ha sido desde siempre una necesidad natural, obvia y latente de todo tipo de organización humana.

La administración es la conducción racional de las actividades de una organización, con o sin ánimo de lucro e implica la planeación, la dirección y el control de todas las actividades. Por lo tanto, la administración es imprescindible para la existencia, supervivencia y éxito de las organizaciones. En la administración las situaciones son muy diversificadas. No existen dos organizaciones iguales, así como no existen dos personas idénticas. Cada una tiene sus objetivos, su campo de actividad, sus directivos y su personal, sus problemas internos y externos, su mercado, su situación financiera, su tecnología, sus recursos básicos, su ideología, su política de negocios y un sin número de otros factores que la diferencian de las demás.

La Administración existe desde el momento en que el hombre debió satisfacer sus necesidades para lo cual debió administrar los recursos para subsistir. Es por ello que los antecedentes históricos de la administración son infinitos y existen desde que el hombre es hombre.

La primera definición de administración fue elaborada en 5000 a.C. por los sumerios quienes fueron además la primera civilización conocida que registró las operaciones comerciales. Dos mil cuatrocientos años más tarde, los egipcios fueron pioneros en lo que respecta a descentralización del mando y las actividades.

El primer concepto reconocido de organización fue elaborado por los hebreos cerca de 1491 a.C., mientras que Nabuconodosor, rey del imperio babilónico, fue el primero en incentivar a sus subordinados (principalmente militares y campesinos) mediante el salario.

En el imperio japonés, el comandante Sun Tsu (primer autor de estrategia militar de la historia) reconoció en su obra “El Arte de la Guerra” la necesidad de planear, dirigir y controlar, lo cual es una premisa muy importante hasta nuestros días. Por otra parte; el militar, historiador y filósofo griego Jenofonte desarrolló la idea de que la administración es un arte separado. Aproximadamente en 400 a.C., Ciro “el grande de Persia” reconoció la necesidad de las relaciones humanas y el estudio de los materiales para hacer más eficiente el trabajo.

El método de la partida doble de la administración contable fue creado en 1340 por L. Pacioli mientras que los hermanos Soranzo iniciaron el uso del libro diario y mayor. Años más tarde, en 1776, el “padre de la economía” Adam Smith transmitió a los trabajadores manufactureros el principio de especialización y control para poner en práctica lo que otros sólo habían desarrollado teóricamente. Por su parte Robert Owen esbozó la necesidad de prácticas (relaciones de personal reconocido y aplicado) además de capacitar al personal y brindarles mejores condiciones de trabajo a los obreros.

Es en este sentido que la teoría administrativa nos plantea cuales son las funciones de la administración moderna, la cual parte de los antecedentes anteriormente esbozados en los que se muestra un pequeña síntesis de la evolución histórica del concepto. De aquí que la administración tenga una definición de administración la cual conlleva una naturaleza y un propósito. El autor define la administración “como el proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que las personas, trabajando en grupos, alcancen con eficiencia metas seleccionadas”. Este plantea que es necesario ampliar esta definición básica y le da una serie de características:

- Como administradores, las personas realizan funciones administrativas de planeación, organización. integración de personal, dirección y control.

- La administración se aplica a todo tipo de organizaciones.

- Es aplicable a los administradores en todos los niveles organizacionales.

- La meta de todos los administradores es la misma: crear un superávit.

- La administración se ocupa de la productividad, esto implica eficacia y eficiencia.

Por otro lado se expresa que las funciones de la administración se encuentran muy ligadas a la definición misma de los es la administración, y no deja de reverenciarse en los antecedentes de la misma, dado el origen militar y de gobierno del concepto que se analiza.

El texto también nos plantea un enfoque moderno en la vía de el enfoque de sistemas, el cual surge alrededor de una guerra fría, esta perspectiva mira la empresa y al hombre de manera integral. En la evolución del pensamiento administrativo, se dieron una superposiciones de ideas, algunas con adherencia a las anteriores y otras llegando a cambios sustanciales.

En este sentido existen unos preconceptos para la aplicación del enfoque de sistemas, estos son a manera de supuestos los que pudiesen definirlas dentro de la administración. Estos se describen a continuación:

1. Existe una nítida tendencia hacia la integración de diversas ciencias naturales y sociales.

2. Esa integración parece orientarse rumbo a un teoría de sistemas.

3. Dicha teoría de sistemas puede ser una manera más amplia de estudiar los campos no-físicos del conocimiento científico, especialmente en ciencias sociales.

4. Con esa teoría de los sistemas, al desarrollar principios unificadores que atraviesan verticalmente los universos particulares de las diversas ciencias involucradas, nos aproximamos al objetivo de la unidad de la ciencia.

5. Esto puede generar una integración muy necesaria en la educación científica. La Teoría General de Sistemas afirma que las propiedades de los sistemas, no pueden ser descritos en términos de sus elementos separados; su comprensión se presenta cuando se estudian globalmente. Es así como esta aplicada al lenguaje de la administración debe tener una visión global los Insumos y demandantes, el proceso de transformación administrativa, el sistema de comunicación, variables externas resultados (Productos), revitalización del sistema, ya que tenerlos en cuenta otorga un análisis integral para la acción administrativa.

Resaltamos en este sentido que la evolución de la teoría administrativa es un proceso largo, complejo e inevitablemente sujeto a la disparidad de pensamientos de los numerosos autores que intentaron dar solución a los problemas que surgieron en las distintas organizaciones en cada momento histórico.

Un gerente social según el autor debe estar dispuesto para enfrentar múltiples retos dentro de los cuales se encuentra, que el actor gerencial debe comprender las regias de juego que el entorno le impone, el que gerencia debe entender ciertos comportamientos de la misma organización que gerencia.

El autor expresa que desde las biografías gerenciales se sacan lecciones en cuanto a comportamientos del individuo y ciertas actitudes vitales como la constancia, la capacidad de riesgo, la ambición, la auto confianza para obtener una buena gerencia. Se puede plantear que la en gerencia tiene unos principios como lo son eficiencia, calidad, flexibilidad, innovación, utilidad, estrategia, eficacia, servicio, producto, tecnología, proceso.

El gerente debe entender que los fenómenos económicos característicos de un país, constituyen la macroeconomía, la cual exige una gerencia propia que corresponde a diferentes organismos del Estado, los que establecen políticas macroeconómicas que determinan parcialmente su funcionamiento; los llamados agentes económicos (productores de bienes y servicios, consumidores) los cuales influyen en el campo macroeconómico.

El gerente social debe comprender la relación entre los bienes y servicios, se llama bien a todo producto tangible, por ejemplo las máquinas, las confecciones, los automóviles, los servicios son todos los productos intangibles, por ejemplo la salud, la educación, la recreación, en la época actual los bienes y servicios se conocen como productos, se denomina producción al conjunto de productos generados por todas las unidades productivas de una macroeconomía, con todo lo que implica para una economía a gran escala.

Ante los cambios permanentes, la gerencia puede tener tres comportamientos o se adapta, lo cual se denomina reacción, o se anticipa, lo que se llama proacción; o generar los cambios desde la propia empresa, hecho que constituye un elemento culminante de la gerencia y que se realiza a través del mecanismo denominado "innovación", elemento que es vital para toda organización en la actualidad. Dicha innovación debe prever también los conflictos; el conflicto surge por un enfrentamiento por diferentes objetivos, o discrepancias en las formas de lograr un objetivo, para la que dentro de la planeación estratégica y prospectiva se deben incluir como factor determinante de cada acción organizativa.

Se podría decir que la gerencia es diseñar el futuro de la organización, y ello se inicia con una pregunta, que se constituye en la pregunta básica, fundamental y radical de la gerencia, ¿Qué deseo yo para la organización que gerencio en el futuro? , la organización debe poseer un ordenamiento interno que posibilite su gerencia, tal ordenamiento se denomina estructura de la organización, demasiada estructura genera comportamientos organizacionales lentos y pesados, organizaciones sumidas en el detallismo irrelevante, que finalmente convierten la estructura en un fin en sí misma, en el objetivo de la organización y de su gerencia. La organización según es fundamentalmente un sistema social, quiere decir, un conjunto de personas que operan un sistema diseñado de procesos o actividades, para efectuar una transformación La organización como presenta cuatro etapas, resultantes de la combinación dos a dos de las ideas sobre la organización y el gerente:

• Primera etapa: organización como sistema cerrado, gerente como actor racional, o etapa de la orientación estructural.

• Segunda etapa: organización como sistema cerrado, gerente como actor social, o etapa de la orientación comportamental.

• Tercera etapa: organización como sistema abierto, gerente como actor racional o etapa de la orientación cuantitativa. - Cuarta etapa: organización como sistema abierto, gerente como actor social, o etapa sistémico-contingencial o estratégica, o contemporánea, o postcapitalista.

En la actualidad existen cambios en el sistema que se presentan para repensar la gerencia la sociedad postcapitalista lo cual caracteriza y explican, las nuevas situaciones económicas, internacionales y gerenciales.

Lo cual le da unas características propias a la gerencia social moderna, los cambios constantes de la sociedad poscapitalistas le sugieren al gerente social tener una visión sistémica de las organizaciones y el entorno donde se desarrollara la gerencia social, en este sentido adaptara sus formas administrativas a un nuevo tipo de organización que exige el contexto en el que se desenvuelve, la gestión gerencial y la administración ha estado ligadas desde décadas sin embargo esta adquiere un carácter de correlación solo hasta épocas reciente.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

17 al 28 de
noviembre
II Congreso EUMEDNET sobre
El Derecho Civil en Latinoamérica y Filipinas: Concordancias y Peculiaridades




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

24 de noviembre al 12 de
diciembre
II Congreso EUMEDNET sobre
Transformación e innovación en las organizaciones

3 al 20 de
diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Local en un Mundo Global

9 al 26 de
enero
X Congreso EUMEDNET sobre
Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del S. XXI

5 al 20 de
febrero
XI Congreso EUMEDNET sobre
Educación, Cultura y Desarrollo

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet