BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LAS MICROFINANZAS ESTUDIO DE CASO: CAJA DE AHORROS DE LA CIUDAD DE OAXACA DE JUÁREZ

Ana Luz Ramos Soto

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (56 páginas, 217 kb) pulsando aquí

 

 

4.4. Estados de resultados

Un estado de resultados sumariza las transacciones de ingresos y gastos durante un periodo de tiempo. En esta forma explica los cambios observados en la cuenta del superávit en el renglón de ingresos retenidos entre los dos balances generales de fechas distintas. Un balance general se prepara de acuerdo con una fecha un estado de resultados se prepara para periodos comprendidos entre dos balances generales. Por lo general el periodo contable es de un año, los estados de resultados pueden prepararse por mes, trimestre o cualquier intervalo de tiempo.

El propósito de un estado de resultados es comparar los ingresos producidos por la caja durante un periodo de tiempo con los gastos incurridos para la inducción de los ingresos en ese mismo periodo, su objetivo principal es medir u obtener una estimación de la utilidad o pérdida periódica del negocio, para permitir al analista determinar qué tanto ha mejorado dicho negocio durante un periodo de tiempo.

Desde el punto de vista de un inversionista sea acreedor o accionista, el estado de resultados es visto como un instrumento que lo provee de un índice de eficiencia de las operaciones de la empresa. Las utilidades son asociadas generalmente con eficiencias en las operaciones y las pérdidas al contrario, se asocian con la ineficiencia.

La contabilidad financiera utiliza el enfoque de ingresos y gastos para determinar la utilidad del ejercicio, sin embargo, eso no quiere decir que sea la única o la mejor manera de determinarla.

Existen dos enfoques para la determinación de la utilidadMétodo de existencia. Define a la utilidad como el incremento neto en la riqueza durante un periodo, para determinar la utilidad se efectúa el método siguiendo lo siguientes pasos:

1. se hace un inventario de los activos existentes en una fecha dada y se asignan valores monetarios a estos activos.

2. se determina el importe de los pasivos totales en la misma fecha3. se determina la riqueza neta restando el total de los pasivos al total de los activos.

Esta secuencia se realiza tanto al inicio como al final del periodo y la utilidad o paridad es igual a la diferencia ente la riqueza neta inicial y final.

Este método para el cálculo de la utilidad es conocido con el nombre de “stocks” o de existencias. Existen desventajas al llevar este procedimiento y son:

1. Asignar valores monetarios a los activos existentes, puede ser difícil porque muchas veces no tienen cotizaciones en el mercado y aun teniéndolas varían dependiendo de la intención con la que se hace el avalúo.

2. En este método, la utilidad se obtiene mediante una sola cifra, una resta entre riqueza final e inicial y entonces no pueden ubicarse las causas del éxito o fracaso en un periodo dado.

Método de Flujo, este enfoque define a la utilidad como la diferencia entre los ingresos y los gastos, en este método el procedimiento para determinar la utilidad implica ir reconociendo, conforme ocurren los gastos y los ingresos.

Estados de resultados 2003FUENTE: C.P.M. Asamblea anual ordinaria 2004. Impulsando nuestros valores.

Estados de resultados 2003FUENTE: C.P.M. Asamblea anual ordinaria 2004. Impulsando nuestros valores.

A través del método de existencia, la utilidad de operación que arroja el estado de resultados es de $752,005 en el año del 2003, se entiende como utilidad de operación el excedente de la utilidad bruta sobre los gastos de operación. Esta cantidad nos representa la utilidad generada por las operaciones normales de la caja antes de deducir otros gastos y sumar otros ingresos.

Otros ingresos, comprenden los ingresos por renta, los ingresos por dividendos, ingresos por interés, utilidades en cambio, comisiones, regalías, y son ocasionados por activos no operativos como es el caso de las inversiones permanentes.

Otros gastos comprenden todas las partidas de gastos que son generados por las operaciones regulares de la empresa.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:
Google

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet