BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LAS MICROFINANZAS ESTUDIO DE CASO: CAJA DE AHORROS DE LA CIUDAD DE OAXACA DE JUÁREZ

Ana Luz Ramos Soto

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (56 páginas, 217 kb) pulsando aquí

 

 

4.1.2. Estados financieros

Los usuarios de la información financiera pueden clasificarse, para efectos de análisis, en internos y externos.

Los usuarios internos son aquellos que están dentro de la empresa ya sea los administradores y accionistas mayoritarios y que tienen acceso a toda la información financiera en formas muy variadas, es decir, diferentes reportes según sus necesidades especificas. Adicionalmente, los usuarios internos cuentan con la información sobre la marcha, por lo que sus decisiones pueden ser para corregir controlar o impulsar las operaciones durante el ejercicio.

Los usuarios externos por otro lado, son los que se relacionan con la empresa desde afuera, como es el caso de los inversionistas minoritarios, acreedores, proveedores, sindicatos, analistas. Por este tipo de usuarios, la información financiera a la que tienen acceso es la contenida en los estados financieros básicos, este tipo de usuarios tienen acceso ala información histórica, es decir reciben reportes financieros proyectados.

Las decisiones de este tipo de usuarios son el sentido de conceder crédito o no, de continuar invirtiendo en la empresa o no; en fin son decisiones que se toman después de analizar los estados financieros básicos.

El objetivo de los estados financieros el boletín B1 del Instituto Mexicano de contadores públicos, nos indican que los estados financieros son un medio de comunicar información y no son un fin, ya que no persiguen convencer al lector sobre cierto punto de vista o de la validez de una posición, y establece que los objetivos de la información financiera son:

1. Informar sobre la situación financiera de una empresa a una fecha determinada, así como los resultados de sus operaciones y cambios por un periodo determinado. La situación financiera se informa por medio del balance general; los cambios de está, mediante el estado de flujo de efectivo, y los resultados por conducto del estado de resultados.

2. Dado que los requerimientos de información pueden ser muy diferentes según las personas interesadas, los estados financieros deben ser capaces de transmitir información que satisfaga el usuario general de los mismos.

3. Puesto que son diversos los usuarios generales de la información, ya que estos comprenden tanto accionistas como empleados, acreedores, el gobierno y la misma administración de la empresa: los estados financieros deben ser útiles para tomar decisiones de inversión y de crédito, medir la solvencia y liquidez de la compañía así como su capacidad para generar recursos y evaluar el origen y características de los recursos financieros, así como su rendimiento.

4. Facilitar la formación de un juicio acerca de la forma como se ha manejado el negocio y poder evaluar el trabajo de la administración, es decir, evaluar la forma como se está manejando:

• La liquidez, es decir, la capacidad de la empresa de generar efectivo y hacer frente a sus compromisos y obligaciones de corto plazo.

• La rentabilidad, es decir, la generación de utilidades y la relación que éstas deben guardar con la inversión usada para generarlas.

• El flujo de fondos

• La capacidad financiera y de crecimiento así como las posibilidades de la empresa en el futuro. Esto se conoce como la solvencia del negocio

Características generales de los estados financieros. La información financiera que se proporciona a los usuarios de los estados financieros debe contar con características de manera que realmente pueda servir de base para una toma de decisiones adecuadas.

Una cualidad de la información financiera es la utilidad y esta característica se divide en: El contenido informativo, debe ser:

A) Significativo, es decir, que sea capaz de representar a la entidad y su evolución en diferentes puntos del tiempo, así como sus resultados de operación, esto se logra por medio de importes monetarios en los estados financieros.

B) relevante, que sea capaz de seleccionar elementos que permitan al usuario captar la situación de la mejor forma (activos, pasivos, capital, ingresos, costos y gastos)

C) veraz, que presente hechos realmente ocurridos y correctamente medidos.

D) Comparables, que es la cualidad que debe tener para ser válidamente comparable en el tiempo y que permita diferenciar dos o más entidades entre sí, para hacer posible un juicio acerca de la evolución de estas.

Confiabilidad es la segunda característica de los estados financieros por el cual los usuarios la aceptan y utiliza para tomar decisiones. Para que el usuario la acepte y acredite, la información contable debe ser:

• Estable, en cuanto a su operación, reglas, cuantificación y presentación de la misma.

• Objetiva, es decir, que las reglas del sistema no hayan sido distorsionadas y que la información represente la realidad de acuerdo con dichas reglas.

• Verificable, que permita la aplicación de pruebas para comprobar la información producida.

Provisionalidad como característica no representa hechos totalmente terminados; en algunos casos contienen estimaciones para determinar la información que corresponde a cada periodo contable. Al cierre de un ejercicio, es decir cuando se preparan los estados financieros, existen transacciones que no se han completado. Ejemplo podemos citar una venta termina hasta que ésta se cobra.

Con el objetivo de que la información contable tenga estas características, los estados financieros deben preparase con base en los principios de contabilidad generalmente aceptados, de acuerdo con reglas particulares y aplicando el criterio prudencial.

Limitaciones en los estados financieros. El usuario de los estados financieros debe tener presente, que las transacciones y eventos económicos son cuantificados con reglas particulares que pueden ser aplicadas con diferentes alternativas. Los estados financieros los mostrarán de acuerdo con la aplicación de la alternativa seleccionada.

Los estados financieros proporcionan información expresada en moneda, de las transacciones efectuadas por la empresa y de su situación financiera resultante de esas transacciones. Sin embargo la moneda es solo un instrumento de medición dentro de la contabilidad, y deberá considerarse que tiene un valor que cambia, en mayor o menor grado en función de los eventos económicos.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:
Google

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet