BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

EL FRACASO DEL NEOLIBERALISMO EN EL ECUADOR Y ALTERNATIVAS FRENTE A LA CRISIS

Carlos Alfredo Uquillas

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (234 páginas, 664 kb) pulsando aquí

 

 

2.4.- EL NUEVO ESQUEMA MONETARIO “DOLARIZACIÓN”

En los años finales del siglo la conflictividad económica, social y política fue tremenda, como lo señalamos líneas arriba en menos de cinco años pasaron por el Palacio Presidencial cerca de cinco mandatarios de diferentes partidos, quienes contribuyeron a la crisis del Estado en menor o mayor medida que sus antecesores.

La convulsibidad social llegó a su límite cuando el 21 de febrero de 1999 una gran mayoría derrocó por segunda ocasión a un Presidente elegido democráticamente, se trata del Dr. Jamil Mahuad Witt, quien a causa de su desesperación por llegar al poder conformó alianzas con la burguesía financiera y al no poder cumplir con las ofertas de campaña y los intereses de sus aliados su gobierno pasó por graves aprietos, como la crisis financiera y que en un acto de vil infortunio para la economía ecuatoriana el 10 de marzo de 1998 congeló los depósitos del sector público y privado, fenómeno que se lo denominó “congelamiento bancario”.

Hecho que sin lugar a dudas ocasionó el más grave deterioro social y económico, conduciendo al grueso de la población a la miseria, cerca del 80% de la población no estaban en capacidad de adquirir la canasta básica de subsistencia, una profunda devaluación del 300% que agudizó el problema inflacionario. Los sectores de la economía se hallaban en amplia involución, por lo que más de 2000 empresas cerraron sus puertas y condujeron a la desocupación a más de 200 mil trabajadores; fruto de esta crisis y encontrándose sin trabajo ni ingresos que recibir hoy por hoy más de 500 mil compatriotas migraron a otros países en busca de mejores días para sus familias. Mahuad antes de abandonar el poder dejó oficialmente dolarizada la economía, modelo monetario que en lo principal no propone proyecto de desarrollo alguno.

Dada la amplitud del tema analizaremos este esquema en sus partes más esenciales. El término Dolarización es utilizado para describir un “proceso de fuga de capitales, para explicar el comportamiento del tipo de cambio en el mercado negro, para redefinir el uso de la moneda extranjera como reserva de valor, unidad de cuenta y como medio de pago en el mercado interno y finalmente para entender la relación entre estabilidad macro-económica, inflación y grado de sustitución monetaria”89.

Conceptualizando el término se refiere al proceso a través del cual la unidad monetaria interna es reemplazada por el dólar, el cual obsorve las tres funciones del dinero mencionadas anteriormente. La dolarización encuentra cabida en economías donde el público ha perdido la confianza en el Estado y en la posibilidad de cumplir sus compromisos; donde los distintos agentes económicos y el Estado vía devaluación se han apropiado de los ingresos y la riqueza de los ciudadanos. En economías donde es normal financiar tremendos déficits fiscales con emisión monetaria inorgánica. Hechos que conducen en primera instancia a la dolarización informal de la economía, como un proceso espontáneo en respuesta a la falta de credibilidad de las políticas gubernamentales, la que se va consolidando con los depósitos de los agentes económicos en el exterior, luego con la sustitución monetaria y finalmente con la cotización de bienes y servicios en moneda extranjera. Estas acciones por parte del sector privado trae graves repercusiones como la imposibilidad de estabilizar la economía y controlar la inflación, genera presiones sobre el tipo de cambio en la forma que se incrementa la demanda de moneda extranjera, deteriora los ingresos en moneda local como salarios y remuneraciones, distorsiona la tasa de interés, incrementa el movimiento de operaciones financieras en moneda extranjera, se reduce la posibilidad de obtener ingresos vía señoreaje y finalmente porque se convierte en un problema al disminuir el accionar de la política monetaria.

En segunda instancia conducen a la formalización de la dolarización, situación que lleva a la sustitución del 100% de la moneda interna por el dólar, lo que implica que todos los movimientos, precios, salarios, contratos y demás se fijarán en dólares; la dolarización formal es una medida extrema que solo se la lleva a efecto cuando un país requiere un cambio de rumbo, rompen las expectativas davaluatorias e inflacionarias.

El Ecuador optó por este modelo monetario de mediano plazo que en sus inicios tuvo tres etapas: 1.- Fijar el tipo de cambio a 25000 sucres, 2.- Reformas legales que se llevaron a efecto a través de la ley de Transformación Económica I, II, III, conocidos como “Ley Trole”, 3.- Extracción progresiva de los sucres y puesta en circulación de los dólares y moneda fraccionaria.

Esta medida necesitó de una fuerte reserva monetaria internacional, un tipo de cambio fijo, un equilibrio fiscal, un sistema financiero sólido y un mercado laboral flexible. Si todo va bien se podría tener los siguientes beneficios.

1.- Desaparece la incertidumbre cambiaria que desalienta las inversiones, el riesgo bancario, y la indexsación de precios y salarios; 2.- Las reservas internacionales que se mantienen en el Banco Central del Ecuador pasan a manos del público, reduciendo la posibilidad de que el Estado incremente el déficit, 3.- En el corto plazo por la estabilidad se incrementará el ahorro de los hogares con los seguidos beneficios en la inversión y en el crecimiento, 4.- El Banco Central del Ecuador no puede ser prestamista de última instancia, posibilidad que desaparece, 5.- Se puede planificar a largo plazo, 6.- Obliga a empresas públicas y privadas a ser competitivas, 7.- Los gastos y los ingresos públicos forzadamente pasan a ser equilibrados, disminuyendo toda posibilidad de generar déficit.

Así mismo hay desventajas que podrían ocurrir y con serias implicaciones sino se halla prontas soluciones, ¿qué sucedería en el caso que: 1.- El precio del barril de petróleo en el mercado internacional bajara?, 2.- El volumen exportables de bienes tradicionales y no tradicionales disminuyera?, 3.- Si los préstamos externos se detuviere o simplemente el país no se lo considerare como sujeto de crédito?, 4.- Débil inversión extranjera, 5.- Descenso de las remesas de los migrantes, 6.- Incremento de las importaciones de bienes suntuarios, 7.- Aumento de la tasa de interés de la deuda externa, 8.- Salida de capitales nacionales, de remesas, de utilidades y otros, 9.- Desaceleración de la economía Estadounidense.

A nuestro parecer la medida debe ser replanteada porque si el sistema monetario de dolarización no se apuntala bien el país entraría en una profunda crisis, arrastrando a toda la economía y a toda la sociedad con ella.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet