BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

EL FRACASO DEL NEOLIBERALISMO EN EL ECUADOR Y ALTERNATIVAS FRENTE A LA CRISIS

Carlos Alfredo Uquillas

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (234 páginas, 664 kb) pulsando aquí

 

 

1.5.- IMPACTO SOCIAL Y CRISIS GENERALIZADA

El ritmo de crecimiento que ha imprimido el Ecuador es tan lento cerca del 4% durante este siglo, necesitándose otros 100 años para ponerse a nivel de los países desarrollados.

Según el BID toda América Latina necesita de este tiempo para cerrar la brecha entre productividad y competitividad; la crisis afecta a los sectores de la producción, a la sociedad y al ecosistema que durante estas dos décadas finales del siglo se han visto casi en el completo abandono; los datos así lo demuestran:

CONCEPTO CRECIMIENTO
Balance al 2000/Fuente Información Estadística mensual del BCE
Elaboración.- Uquillas/Flores

Se ha considerado los principales indicadores que muestran la radiografía económica del país, al parecer estos datos dan cuenta de la africanización del Ecuador, estamos ya entre los países pobres de los más pobres, teniendo una gran riqueza natural, cultural y tradicional.

En fin los intereses de las potencias hegemónicas, los organismos de financiamiento internacional y las empresas transnacionales no han dejado que prevalezca el poder de la razón y el conocimiento, que se respete el principio de la igualdad de los derechos y la libre determinación de los pueblos.

El desarrollo del Neoliberalismo o Capitalismo ha conseguido una devastación ecológica sin precedentes, originada con más fuerza desde 1972 con la explotación petrolera y la consecuente destrucción del ecosistema, contaminando el suelo, agua y aire; desde la primera fase que corresponde a la perforación en la que utilizan químicos que perjudican a la naturaleza; luego la producción consigue que la contaminación aumente vía quema del gas que expulsan las chimeneas de los pozos. En el transporte y almacenamiento con los derrames y finalmente en la industrialización con la emanación de gases tóxicos al aíre.

La destrucción de la flora y la fauna, la deforestación que se realiza para ampliar las zonas de cultivo agrícola, tala de manglares para la construcción de piscinas camaroneras que lo realizan sin cumplir con las exigencias de preservación ambiental, ha originado graves trastornos a la naturaleza.

Sumada la triste realidad social en la que vive el país dan cuenta que la población total presenta el siguiente déficit: El 42,9% no dispone de servicio telefónico.

El 60,4% no tiene vivienda y no dispone del servicio de eliminación de aguas servidas.

El 48,1% no cuenta con servicio higiénico.

El 56,4% carece del servicio de eliminación de basura.

El 21,2% no tiene energía eléctrica.

El 59% no dispone de ducha.

El 33,2% no accedió al nivel mínimo de escolaridad.

El 4,4% de la población esta afectada por el analfabetismo.

El 65% no puede acceder al servicio médico institucional.

El 70,3% estaban fuera de los requerimientos mínimos de camas hospitalarias.

El 60,8% de la población rural presenta necesidades básicas insatisfechas (N. B. I.).

El 27% de la población urbana igualmente presenta N. B. I.

Lo cual indica que en cierta manera el desarrollo se concentra en las ciudades y en promedio el 40,3% de la población total vive afectada por estas falencias.

El 11,7% de la población mayor de 15 años esta afectada por el analfabetismo. El 21% de la población rural son analfabetos.

En los 9 cantones con predominio de población indígena el 41% de los varones y el 50% de mujeres son analfabetos; siendo más grave la escolaridad la que aquí es de 2,4 años; 1 de cada 5 niños no asiste a la escuela.

El promedio de escolaridad a nivel nacional es de sexto grado y que pese al incremento de centros educativos superiores solo 1 de cada 7 personas mayores de 24 años tiene instrucción superior.

En la salud el problema es critico, la mortalidad infantil afecta a 122 niños de cada 1000 nacidos vivos del 11% de la población, el personal médico es casi inexistente donde la mortalidad y la enfermedad es altísima.

En infraestructura básica, más de la mitad de los hogares no tienen vivienda y los que tiene están afectados por grandes deficiencias de servicios públicos.

El 80% de la población nacional vive en la pobreza, de estos el 76% corresponde al área rural.

A consecuencia de la profundización del Neoliberalismo en los últimos años del siglo, 7 de cada 10 personas son pobres en el campo.

4 de cada 10 personas son pobres en la ciudad.

El 50% de los niños sufren de desnutrición.

49 de cada 1000 niños mueren.46 80% de pobreza general.

45% de indigencia.

El 5% de los hogares más ricos es 177 veces mayor que el 5% más pobre y a final del milenio se habría incrementado a 203 veces47.

250.000 niños desertaron de la escuela primaria en 1999 a consecuencia de la falta de recursos económicos.

Con estas estadísticas tenemos la apreciación perfecta en lo que se refiere a la realidad nacional, por eso es que la propuesta debe abrir la posibilidad de construir un “socialismo alternativo que refleje las profundas prácticas democráticas y solidarias que ofrecen los movimientos sociales de los países latinoamericanos”48


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet