BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

Comunicación móvil y sociedad, una perspectiva global

Manuel Castells
Mireia Fernández-Ardèvol
Jack Linchuan Qiu
Araba Sey

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (472 páginas, 2.11 Mb) pulsando aquí

Los mensajes de texto

En primer lugar, centraremos nuestra atención en el fenómeno de los mensajes de texto. Los SMS están influyendo de forma importante en las habilidades escritas de los niños y los adolescentes. Mientras que el servicio de mensaje multimedia (MMS) está abriendo nuevas posibilidades a la comunicación, debemos recordar dos factores importantes en el caso de los SMS: el límite de 160 caracteres por mensaje, y el reto que supone la interface, ya que los teclados de los teléfonos móviles están muy lejos de ser cómodos para escribir. Así, una consecuencia importante del envío de mensajes de texto de forma intensiva es que los jóvenes usuarios mejoran su capacidad para sintetizar.

Necesitan resumir sus mensajes para poder optimizar cada SMS enviado, como si fueran haikus.987 Además, desarrollan un nuevo lenguaje que podríamos definir como una nueva «oralidad escrita» basada en símbolos y abreviaciones.988 Lo que es más importante aún, el nuevo lenguaje se basa en la fonética ya que la reproducción del lenguaje oral ayuda a ahorrar caracteres, un recurso escaso cuando se trata de mensajes de texto. Según Kasesniemi y Rautiainen: A menudo los mensajes se parecen más a un código que a un lenguaje estándar. Un texto lleno de expresiones en lenguaje de código no tiene por qué ser accesible a un extraño. El estilo único de escritura proporciona oportunidades para la creatividad. Un error en una letra, una equivocación al teclear puede producir un nuevo término para una expresión de cariño, que puede permanecer en el lenguaje SMS, ya sea por un breve plazo de tiempo o para siempre.989 Vale la pena destacar que esta actividad creativa está caracterizada por algunos patrones comunes como, por ejemplo, la elisión de vocales entre consonantes, el no dejar espacios entre palabras, y nuevos modos de puntuar y de usar las mayúsculas. Esto representa, según Fortunati, «el descubrimiento del encanto de escribir» entre los adolescentes ya que, a pesar de la brevedad y la informalidad de estos mensajes, sigue tratándose de una forma de escribir. Por tanto, «en muchos casos los adolescentes se han rendido a la escritura, descubriendo el atractivo de la palabra escrita, su poder (cuando la palabra se escribe pierde su sonido, pero adquiere una mayor densidad de significado) y su permanencia en el tiempo (transcribiéndolo en el diario puede convertirse en memoria social)».990 Una tendencia común de los lenguajes SMS de todo el mundo991 es el uso generalizado de expresiones inglesas combinadas con los idiomas locales. Por ejemplo, el Tanglish taquigráfico utilizado por la Generación Txt filipina que combina el tagalo, el inglés y el español.992 En la vecina Indonesia, el lenguaje SMS que se usa en Yakarta se llama bahasa gaul, «una mezcla de indonesio, inglés y javanés». Como en otros lugares, donde la comunicación SMS utiliza un lenguaje simplificado, la tradicional lengua indonesia de nueve modos se reduce a un modo, el íntimo, en bahasa gaul. Pero, de todos modos, esta lengua simplificada tiene una gran importancia ya que «para aquellos que estén en una situación económica menos favorecida, resulta interesante comprobar que el lenguaje es la forma más barata de estar a la moda y ser moderno... Los mensajes de texto en este sentido no son mero parloteo, sino un parloteo muy moderno, tanto por la tecnología como por el lenguaje que utiliza».993 Los SMS permiten una comunicación discreta y asincrónica. Esta asincronía está matizada porque, en muchos casos, la comunicación es en realidad más instantánea que la del correo electrónico, y se debería dar una respuesta si se pretende ser amable con el interlocutor.

Esta respuesta puede ser simplemente una «llamada perdida». Una última característica que deberíamos subrayar sobre los SMS es que el contacto directo no es necesario. Así, resulta que los mensajes de texto se han convertido en un modo más «relajado» de informar (o explicar) sobre los sentimientos o los temas sensibles.994 Los SMS permiten, de hecho, comunicar información que, utilizando otro medio, les provocaría vergüenza. Así: Los mensajes de texto ayudan a los adolescentes (y a algunos varones adultos) a superar vacilaciones e inhibiciones y a desarrollar sus capacidades sociales y comunicativas: se relacionan con más gente, y de modo más frecuente de lo que lo hacían antes de los móviles.995 Este uso de los SMS, por supuesto, no se limita a los adolescentes sino que es válido para todas las edades. Por ejemplo, un género popular de literatura SMS entre los trabajadores chinos inmigrantes del Sur de China, son las cartas de amor y los chistes sobre sexo, que a menudo circulan a través de unos baratos «manuales SMS» de papel que enseñan a los emigrantes sobre el amor y el romance.996 Como resulta menos vergonzoso hablar de sexo utilizando SMS, hasta las amas de casa de mediana edad de países como Indonesia flirtean con extraños vía mensajes de texto para matar el tiempo, aunque no necesariamente tenga que acabar convirtiéndose en un affaire en el mundo físico.997 Por tanto, la transformación no se da tan solo en el formato del lenguaje, en la gramática o la ortografía sino también en el contenido y la inmediatez con la que se puede hablar de temas de naturaleza íntima que solían estar reservados a un pequeño círculo de familiares y amigos íntimos.

Aunque los mensajes de texto se han hecho muy populares en varios países europeos y asiáticos, en Estados Unidos todavía se encuentran en fase de crecimiento. No obstante, los jóvenes americanos también han desarrollado unos lenguajes taquigráficos para enviar mensajes rápidamente, que se basan en el lenguaje utilizado en los servicios de mensajería instantánea para PC a los que están muy familiarizados. Teniendo en cuenta las innovaciones genuinas que están ocurriendo en el lenguaje de texto, deberíamos destacar que la creatividad que se observa entre los usuarios de SMS no es del todo nueva, y que la compresión del texto se remonta a la escritura taquigráfica, por ejemplo para tomar apuntes998 y a los códigos secretos entre amigos. Lo que probablemente sí es nuevo es que se ha convertido en un medio interactivo y formalizado entre una gran parte de la población. Aunque quizás no sean tan prolíficos como sus homólogos europeos y asiáticos, los jóvenes americanos se están convirtiendo en parte de esta comunidad que considera la comunicación mediante texto como una parte importante de su cultura. No resulta sorprendente que las generaciones mayores se sientan incómodas con el efecto que esto tiene en la lengua inglesa estándar, a medida que el lenguaje de los mensajes se incorpora a los escritos formales, especialmente en la escuela.999-1000 Además de la escritura taquigráfica, una evolución a tener en cuenta es el uso de emoticones y de una variedad de expresiones faciales, como en la lista de las formas ortográficas no estándar en Holanda.1001 De nuevo, muchas de estas expresiones no verbales se originan en los chats en línea, en los mensajes instantáneos y en el correo electrónico. Por tanto, la comunicación móvil extiende las prácticas existentes y, al hacerlo, acomoda todavía más la tecnología al propósito de las relaciones íntimas. Las múltiples emociones que ahora pueden expresarse a través del lenguaje en código amplían las fronteras de las comunicaciones interpersonales superando los constreñimientos del lenguaje escrito estándar.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet