BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

Comunicación móvil y sociedad, una perspectiva global

Manuel Castells
Mireia Fernández-Ardèvol
Jack Linchuan Qiu
Araba Sey

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (472 páginas, 2.11 Mb) pulsando aquí

Tendencias en la difusión de datos móviles

La evaluación de la difusión de datos móviles presenta dificultades diversas, la mayor parte de las cuales tienen que ver con las variaciones en la recopilación, definición y medición de los datos móviles a nivel global.120 En esta sección presentaremos algunos indicadores sobre el nivel de uso de los datos móviles en determinados países y regiones, teniendo en cuenta que los datos no siempre son directamente comparables.

MENSAJES DE TEXTO Los mensajes de texto (SMS) se han convertido en un aspecto crucial de la comunicación móvil, generando un importante valor añadido para el consumidor ya que, para una misma cantidad de saldo, permiten un número mayor de interacciones que las llamadas de voz. Las tendencias de este uso de los teléfonos móviles reflejan en gran parte las tendencias generales de la telefonía móvil, con los países europeos y la región de Asia-Pacífico liderando el mercado y una desigual penetración regional.121 Según una encuesta realizada en 2001 por A. T. Kearney, el 72 % de los entrevistados en Europa, el 39 % en Japón y el 12 % en EE.UU. utilizaban el SMS.122 Tanto Canadá como EE.UU.

se encontraban en las últimas posiciones en el uso de mensajes de texto, mientras que Corea del Sur, la Turquía urbana, la República Checa, Hungría y Finlandia se encontraban en las primeras posiciones, según una investigación realizada por Taylor Nelson Sofres en 2002.123  

Los suscriptores europeos, especialmente los de Europa occidental, son ávidos usuarios de la mensajería de texto: en Europa occidental se enviaron 186 miles de millones de mensajes124 en 2002,125 de los cuales 16,8 miles de millones procedían del Reino Unido.126 Sólo en el Reino Unido, se enviaron 26,2 billones de mensajes en el año 2004, y en mayo de 2005, una media de 85 millones de mensajes al día.127 No obstante, los mensajes de texto no gozan de la misma popularidad en todos los países de región; por ejemplo, en Francia, la adopción es baja.128 En la Europa central y oriental había unos 45 millones de usuarios de SMS en 2003, con un uso más habitual en Eslovenia y la República Checa, y menor en Polonia y Rumanía.

El SMS es también la primera aplicación de la telefonía móvil en Asia. Según los informes publicados, Filipinas es el país del mundo que más usa la mensajería de texto, con una media de 2.000 mensajes por usuario y año. Singapur, la República de Corea y Japón tienen unos índices especialmente altos por lo que se refiere a mensajes de texto mensuales por suscriptor (184, 167 y 111 mensajes, respectivamente).

130 En la China, se enviaron veinte mil millones de mensajes en 2003.131 En Asia, la difusión de los mensajes de texto se ha visto facilitada por la existencia de ofertas de paquetes muy atractivas que, en ocasiones, incluyen cientos de mensajes de texto gratuitos.

En Norteamérica, por otro lado, el uso de SMS es relativamente limitado (aunque no deja de aumentar).132 Aunque en la actualidad es el servicio líder en datos móviles,133 en una fecha tan tardía como 2004, New Media Age afirmaba que el usuario medio de teléfonos móviles estadounidense no conocía demasiadas cosas del SMS.134 En 2003 había 27 millones de usuarios de SMS en EE.UU., mientras que en 2002 eran 18 millones135 y, según Greenspan, más de una tercera parte de los propietarios de teléfonos móviles estadounidenses utilizan el SMS.136 El tráfico de SMS también está aumentando. Por ejemplo, en junio de 2001, los usuarios de la telefonía inalámbrica enviaron 30 millones de mensajes de texto; en junio de 2002, enviaron cerca de un billón,137 y a mediados de 2004, estaban enviando 2,5 billones al mes.138 En Canadá, las organizaciones empresariales han estado utilizando el SMS desde 1997 para facilitar la comunicación transnacional entre las unidades y los trabajadores que operan en Canadá y en EE.UU.139 Entre la población en general, la utilización de SMS es algo inferior a la que se da en EE.UU. Las cifras han aumentado desde los 174 millones de mensajes de 2003 hasta los 352 millones de 2003 y los 710 de 2004. En estos momentos, los canadienses están enviando más de 3,4 millones de mensajes al día.140 En ambos países, una de las barreras más importantes ha sido la incompatibilidad entre las tecnologías de interfaz de las operadoras más importantes, una situación que finalmente se resolvió en 2002.141  

INTERNET INALÁMBRICO Aunque existen múltiples formas de acceso inalámbrico a internet (teléfonos móviles, buscas, ordenadores portátiles, PDA), el acceso a través del móvil es el que ha atraído mayor atención por parte de la comunidad investigadora, probablemente porque se trata de la principal modalidad utilizada en los países en los que el acceso inalámbrico a datos está más extendido. Nuevamente, los países asiáticos y europeos superan al resto en la difusión de teléfonos inalámbricos con acceso a internet, aunque existen algunas diferencias intrarregionales.

Japón por sí solo ha tenido, de forma continuada, mayores niveles de acceso a internet a través de la telefonía móvil que Norteamérica y el conjunto de Europa.142 Asimismo, en Japón se da el porcentaje más alto de usuarios de internet vía telefonía móvil respecto del total de suscripciones móviles.143 Además de Japón, Corea, Singapur y Hong Kong disponen de unos niveles relativamente altos de acceso a internet a través de la telefonía inalámbrica, aunque en otros países de la región (por ejemplo, China y Tailandia) el consumo es bajo.144 Los datos de algunos países europeos muestran que el porcentaje de usuarios de internet a través de la telefonía móvil no sólo es bastante bajo: menos del 18 % en Alemania, y sólo del 2 % en Bulgaria en 2001.145 Además, en 2002, los niveles de uso se habían estancado (siendo del 12 % en el Reino Unido y del 2 % en Bulgaria, por ejemplo) y, en algunos casos, incluso cayeron (del 10 al 8 % en Noruega, y de menos del 18 al 12 % en Alemania). La principal causa de este comportamiento es el elevado coste del servicio, si bien la baja capacidad de transmisión de datos puede ser también un factor.

En EE.UU., el acceso a internet a través del teléfono móvil también es muy limitado.146 Las encuestas ponen de relieve un escaso conocimiento y utilización de los servicios inalámbricos de internet en EE.UU. Por ejemplo, el 89 % de los entrevistados en una encuesta de 2001147 dijeron «no conocer» o «estar poco informados» sobre la tecnología inalámbrica de conexión a internet; y en otra encuesta, sólo el 30 % de los entrevistados que sabían que podían acceder a internet a través de sus aparatos inalámbricos declaraban usarlo.148 Si bien el 28 % de estadounidenses está en disposición de acceder a internet a través de sus terminales inalámbricos, sólo un 17 % lo ha hecho en alguna ocasión.149 Para la gran mayoría de la población estadounidense el ordenador personal conectado a la red fija continúa siendo la principal forma de acceso a internet con propósitos informativos y comunicativos.

150 Las PDA, Blackberrys (especialmente en el mundo empresarial) y los portátiles son los aparatos más utilizados para el acceso móvil a datos. En 2002, ComScore Media Metrix informó de que a pesar de que los usuarios de internet poseían más teléfonos móviles que PDA, los propietarios de PDA usaban más sus terminales para conectarse a internet que quienes tenían móvil.151 Aun así, está aumentando el uso de aplicaciones de datos móviles: 3,4 millones de usuarios en 2000, 9,5 millones de usuarios en 2001 y 23,4 millones estimados para 2002.152 Según una encuesta realizada por In-Stat/MDR, el 54 % de los entrevistados utilizaban alguno de los servicios inalámbricos de datos móviles; además, señalaba que existen pocas diferencias demográficas entre usuarios y no usuarios, lo que indica que el uso de datos inalámbricos se está generalizando.153 En Canadá, los servicios inalámbricos de conexión a internet se han desarrollado relativamente poco. Los proveedores empezaron a prestar servicio a principios de 2000, ofreciendo principalmente conexiones de baja velocidad para aparatos especializados. Actualmente, algunos proveedores ofrecen acceso inalámbrico de alta velocidad en determinadas zonas urbanas (principalmente en Ontario, Québec, Manitoba, Saskatchewan y la Columbia Británica), y diversas empresas anunciaron en 2005 la puesta en marcha de sistemas inalámbricos de datos a alta velocidad tales como EDGE y EVDO (Evolution Data Optimized).154 Existen servicios inalámbricos de datos a través del teléfono móvil, buscas o PDA. No obstante, en 2000, sólo el 2 % de los usuarios de teléfonos móviles utilizaban sus terminales para acceder a internet.155 En otras partes del mundo, el uso de servicios inalámbricos de internet no ha aumentado demasiado. Especialmente en los países en desarrollo, el uso suele estar limitado a las grandes empresas nacionales y multinacionales, e incluso en estos casos está más extendida la conexión vía telefónica y por cable. Estas tendencias se han observado, por ejemplo, en Australia156 e India.157 África, Oriente Medio y Latinoamérica también presentan un uso relativamente bajo de datos móviles en general y de internet inalámbrico en particular, principalmente debido a que se mantiene el interés en la promoción de la telefonía de voz y los mensajes de texto. En cualquier caso, actualmente existe en estas regiones un ancho de banda y un mercado demasiado limitado como para que se puedan difundir las aplicaciones de datos, si bien ya se están ofreciendo servicios a las empresas internacionales.

WI-FI La tecnología Wi-Fi, utilizada para organizar el acceso inalámbrico a los datos digitales, se está extendiendo en todo el mundo. Además, se considera que posee un enorme potencial para proporcionar acceso a internet a las comunidades pobres. En este caso, la tendencia difiere de forma significativa respecto al uso de la telefonía móvil.

Así, mientras Europa lidera el consumo de telefonía móvil, y en Asia- Pacífico es donde la difusión de internet inalámbrico a través del teléfono móvil ha sido más significativa, es en Norteamérica, especialmente en EE.UU., donde el establecimiento de los sistemas Wi-Fi, basados en el uso de ordenadores portátiles, parece gozar de más importancia.

158 El 10 de julio de 2005 había al menos 68.643 emplazamientos Wi-Fi en todo el mundo, la mayoría de ellos en EE.UU., seguidos del Reino Unido y Alemania.159 En 2003, el 47 % de los 42 millones de usuarios de Wi-Fi en todo el mundo eran estadounidenses, seguidos por un 35 % de Europa occidental y un 17 % de Asia-Pacífico.160 El establecimiento de sistemas Wi-Fi ofrece la posibilidad de acceder libremente a información digital siempre y cuando no se bloquee el acceso deliberadamente. Por ejemplo, el fenómeno del warchalking161 demuestra cómo se está intentando utilizar la disponibilidad de zonas Wi-Fi para dejar de lado a las organizaciones económicas y obtener acceso libre a la información. Además, en una serie de comunidades estadounidenses se están llevando a cabo planes para ofrecer cobertura Wi-Fi pública como servicio gratuito. Según investigaciones de la Universidad de Georgia, en todo EE.UU., existen 38 nubes y 16 zonas Wi-Fi, la mayoría de las cuales se han instalado para reforzar el valor de las comunidades y no para obtener beneficios.

No resulta sorprendente que EE.UU. lidere el sector Wi-Fi, ya que esta tecnología se aplica mayoritariamente a ordenadores portátiles, y EE.UU. disponen del mayor índice de penetración de portátiles. Normalmente, los lugares con red inalámbrica se ubican en aeropuertos y cafeterías, así como en algunos parques. También encontramos conexiones Wi-Fi en algunos hogares.163 No obstante, es importante destacar que es la propia tecnología la que se está difundiendo y atrayendo la atención de gente que la considera interesante y potencialmente significativa, aunque el uso actual de la tecnología Wi-Fi es menor del esperado. Los estudios realizados por una serie de empresas de investigación como In-Stat/MDR y Jupiter Research indican que los visitantes de los diversos lugares con red inalámbrica los utilizan de forma esporádica (menos de seis veces al año).164 Jupiter Research ha descubierto que aunque mucha gente conoce la disponibilidad pública de Wi-Fi (el 70 % de los consumidores online), sólo el 15 % lo ha utilizado y un 6 % lo ha hecho en un lugar público.165 Y sólo un 11 % de los visitantes de emplazamientos Wi-Fi que proporciona Starbucks en EE.UU. usan dicho servicio.166


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet