BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

Comunicación móvil y sociedad, una perspectiva global

Manuel Castells
Mireia Fernández-Ardèvol
Jack Linchuan Qiu
Araba Sey

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (472 páginas, 2.11 Mb) pulsando aquí

Proyectos de autonomía como principio de orientación para las personas

Primero debemos distinguir entre dos clases de proyectos de autonomía: el individual y el colectivo. En lo que se refiere al proyecto individual de autonomía, los aparatos móviles suelen ayudar a desarrollarlo aunque, como en el caso de los ordenadores, pueden surgir algunos modos nuevos de vigilancia al tiempo que la tecnología evoluciona.910 En efecto, se ha previsto un incremento de la vigilancia privada como resultado de la popularización de la telefonía móvil, aunque dichas percepciones no son homogéneas.911 Ya hemos hablado del proyecto individual de autonomía relacionado con la emancipación de los jóvenes respecto del control paterno.

En lo que se refiere a otros puntos en particular, Skog (2002) apunta que los jóvenes usuarios pertenecientes a familias trabajadoras consideran el teléfono móvil como un instrumento que puede ayudarles a desarrollar su autonomía. Es más, resulta habitual que los jóvenes usen el móvil como si fuera su único teléfono, normalmente durante los periodos más nómadas cuando se está produciendo la transición hacia la edad adulta,912 como también vimos en el caso de los obreros chinos emigrantes.

En lo que se refiere al proyecto colectivo de autonomía, debemos mencionar los colectivos Freewireless. Dicho proyecto, que se está expandiendo por toda Europa, defiende un uso cooperativo de las conexiones Wi-Fi argumentando que, tal y como sucedió con internet, sólo una actitud de cooperación sin ánimo de lucro podrá beneficiar a la sociedad. En efecto, estamos hablando de asociaciones civiles cuyo objetivo es el de crear zonas de libre acceso inalámbrico a internet.

Finalmente, relacionado también con el proyecto colectivo de autonomía y con gran importancia hoy en día, debemos hablar del uso de la telefonía móvil en las móvilizaciones políticas, tema que abordaremos en el capítulo 7.

Sin embargo, aunque el aumento de los oyayubisoku (literalmente «tribu del pulgar», término que describe a los jóvenes que pueden teclear mensajes en sus teléfonos celulares moviendo los pulgares a una velocidad extraordinaria, a veces sin tan siquiera mirar el teclado) sigue sorprendiendo a los académicos occidentales;913 los investigadores japoneses, como Tomoyuki Okada creen que las culturas keitai surgen «del campo abonado de las prácticas callejeras de los jóvenes y de las culturas visuales y de la historia de los mensajes de texto que provienen del uso de buscas por los jóvenes a principios de los noventa».914 Dichas prácticas, aunque son más fáciles de ejercer gracias a las nuevas tecnologías, reflejan las condiciones estructurales que comprenden las actividades sociales de los jóvenes japoneses. Según Ito y Daisuke, «los adolescentes utilizan el teléfono móvil porque les permite toda clase de contactos sociales, pero también porque tienen acceso limitado a la forma adulta de organización social».915 Específicamente esto significa que: Aunque los jóvenes disponen de una gran cantidad de tiempo libre, energía y móvilidad, que es la envidia de los profesionales que trabajan y de sus padres, sus actividades están limitadas debido a su débil posición social y a su limitado acceso a los recursos materiales. Sus vidas están gobernadas por ciertos absolutos estructurales, como la dependencia de los padres, los requerimientos educativos y la regulación de los espacios públicos.916 En efecto, la manifestación más notable del poder de los jóvenes equipados con teléfono móvil es sin duda alguna el movimiento Nosamo de 2002, que jugó un papel crucial en catapultar a Roh Moo- Hyun a la presidencia del Corea del Sur. Se trata de un acontecimiento de gran importancia porque consiguió móvilizar a los veinteañeros y los treintañeros que de otro modo se habrían abstenido dado el poco interés que sentían por el proceso político.917 Por otro lado, cuando en Filipinas se produjo un proceso similar, se utilizó una especie de taquigrafía Taglish918 para crear millones de mensajes que se transmitieron durante el Poder Popular II, la dramática confrontación entre la Generación Txt y el presidente del país, José Estrada.

Las manifestaciones que se produjeron en España el 13 de marzo de 2004 también siguieron el mismo curso. Nos centraremos en el aspecto sociopolítico de estos tres casos en el capítulo 7.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet