BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

ANÁLISIS TERRITORIAL DEL DESARROLLO HUMANO EN CUBA

Elier Méndez Delgado

María del Carmen Lloret Feijóo

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (118 páginas, 744 kb) pulsando aquí

 

 

1.1 Una aproximación al concepto de desarrollo.

Aún cuando pueden presentarse diversas interpretaciones y definiciones de desarrollo este constituye un proceso de naturaleza multidi-mensional y dinámico referente a cambios cuya dirección y velocidad constituyen puntos de controversia en los planos económico, político, social, ambiental, tecnológico y territorial. Por tanto, se asocia a procesos y cuestiones tales como el crecimiento de la producción; el avance técnico; la distribución de las opotunidades individuales y colectivas; el cuidado de los recursos y el ambiente en general, y la organización territorial de la sociedad.

El concepto de desarrollo también “se asocia con la calidad de vida del promedio de los integrantes de esa sociedad.”

Las concepciones en torno al desarrollo, explica Baró Herrera “han sufrido importantes modificaciones en el período posterior a la Segunda Guerra Mundial, pero especialmente en el último cuarto de siglo. La distinción entre el desarrollo y el crecimiento primero; la comprensión de que el desarrollo constituye un complejo proceso con aristas económicas, sociales, políticas, técnicas, ambientales e institucionales, entre otras, después; más recientemente surgió la precisión de que el desarrollo es un proceso en el cual el ser humano no es sólo uno de sus medios sino sobre todo fin, y finalmente se tendría la incorporación del aspecto ambiental. Puede decirse que no existen referencias actuales al desarrollo que no lo designen como desarrollo sostenible”.2

El origen de este último concepto se remonta al debate internacional que se inició en 1972 en Estocolmo y se consolidó 20 años más tarde en Río de Janeiro. Pese a la variedad de interpretaciones existentes en la literatura y el discurso político, en realidad la gran mayoría de las concepciones respecto al desarrollo sustentable representan variaciones sobre la definición propuesta en 1987 por la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo, presidida por la entonces primera ministra de Noruega, Gro Brundtland. El desarrollo sustentable es el que satisface las necesidades de las generaciones presentes, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.

Si bien se aprecian diferentes características “el desarrollo económico de un país hay que definirlo como un proceso que lo conduce desde su posición subalterna, hacia esa posición desarrollada. Al tiempo que se propicia el mejoramiento del bienestar de la población. De ahí que se suscriban sin reservas las palabras de Prebisch, según las cuales el desarrollo ‘no es un mero aumentar de lo que hoy existe sino un proceso de intensos cambios estructurales’ y que ‘la industrialización es la clave del verdadero sentimiento de crecimiento del nivel de vida latinoamericana’.”3

El desarrollo, a fin de cuentas, “es un proceso que genera bienestar social. Un proceso que involucra ampliación de capacidades y oportunidades productivas, socioculturales y políticas de la sociedad misma.”

A modo de conclusión: el desarrollo se define como un todo, que integra valores humanos, culturales, medios ambientales, relaciones sociales, producción, consumo y bienestar.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet