BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

ANÁLISIS TERRITORIAL DEL DESARROLLO HUMANO EN CUBA

Elier Méndez Delgado
María del Carmen Lloret Feijóo

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (118 páginas, 744 kb) pulsando aquí

 

 

1.4 Reflexiones sobre el Índice de Desarrollo Humano

Son variadas las reflexiones críticas realizadas tanto al aspecto conceptual involucrado en el IDH digamos, las realizadas por Breilh y por Martínez como en torno a su diseño, por ejemplo la hecha por Sunkel y Zulueta respecto al uso de la esperanza de vida al nacer, y las relativas a los procedimientos de considerar el ingreso, entre ellas las de Lüchters y Menhkoff, Anand y Sen, el Centro de Investigaciones de la Economía Mundial de Cuba, López y Silva.

Por otra parte, se han propuesto índices alternativos a la medición del desarrollo, entre ellos el sugerido por Noorkbaksh, el Índice de Desarrollo Humano modificado propuesto por López e introducido en la Investigación sobre Desarrollo Humano en Cuba 1996, y el Índice de Desarrollo Humano y Equidad considerado en la Investigación sobre Desarrollo Humano y Equidad en Cuba 1999; las características y los resultados obtenidos con este índice se presentarán posteriormente.

Respecto al IDH se han realizado las siguientes interrogantes reflexivas:

 ¿Son las dimensiones consideradas las que sintetizan el desarrollo humano?

 ¿Son los indicadores utilizados los que reflejan adecuadamente las dimensiones tenidas en cuenta?

 ¿Están adecuadamente ponderadas las dimensiones y los indicadores en la construcción del índice?

 ¿Debe el nivel alto de una dimensión compensar el bajo valor de otra?

 ¿Debe existir un índice único con iguales dimensiones e idénticos indicadores para todos los países al margen de sus niveles relativos de desarrollo humano?

Asimismo se ha sintetizado un conjunto de aspectos que no deben olvidarse al considerar el valor del IDH y la ubicación del país respecto a ese valor:

 El desarrollo humano es un concepto que refleja una determinada realidad; el IDH es solo una manera de cuantificar ese concepto.

 Los cambios en el valor del IDH de un país y de su posición relativa están influidos por la forma de medir el desarrollo humano.

 La clasificación de los países en niveles de desarrollo es solo de relativa importancia pues las cotas que los delimitan son esencialmente arbitrarias.

 El progreso de un país en materia de desarrollo humano puede verse en términos de la dinámica del cambio (tanto del valor del IDH como de la posición ocupada) o en términos del nivel alcanzado. Ambos enfoques son válidos, y ambos muestran virtudes y desventajas.

En los últimos años en estudios realizados por el Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM) el tema del Desarrollo Humano ha sido ampliamente tratado y analizado . Los resultados obtenidos comparativamente en las tres investigaciones realizadas se pueden apreciar en esta tabla donde aparece la posición y lugar que ha ocupado cada provincia del país.

Resultados de la Investigación sobre Desarrollo Humano en Cuba.

Un aspecto que llamó la atención a los directivos, investigadores y académicos de los territorios fue el cambio significativo de posición de algunas provincia en la clasificación del índice; en algunos territorios hubo reuniones para el análisis, en otros hubo satisfacción al ver reflejado su territorio con un nivel de desarrollo más alto, en fin hubo polémicas y análisis al respecto; esto indudablemente es síntoma de que estas investigaciones despertaron interés y fueron de gran utilidad.

No obstante resulta muy interesante formularnos dos preguntas para meditar y reflexionar sobre aspectos propios de la comparación territorial.

¿Sobre que base puedo decir que un territorio alcanzó mayor desarrollo si he utilizado diferentes indicadores cada año?

¿Cómo puedo comparar el desarrollo anual de cada territorio sí he tenido la necesidad de emplear indicadores de años anteriores para el cálculo del IDH?

En el orden técnico al utilizarse indicadores diferentes los resultados del índice por supuesto que serán diferente y eso no siempre se interpretó de esa manera, no obstante somos del criterio que los indicadores que sean analizados con el objetivo de reflejar las dimensiones del desarrollo humano para el cálculo del índice deberán ser homogéneos y deberán corresponder al año que se esté analizando, pues en ocasiones vemos reflejados los valores de un año y estos corresponden a otro.

Para la cuarta investigación que se prevé sobre “Cooperación y Desarrollo Humano en Cuba” se tomará en consideración un conjunto de elementos que perfeccionen la Medición del Desarrollo Humano a escala territorial; en tal sentido se presenta un análisis territorial incluyendo al Municipio de la Isla de la Juventud, pues en las tres investigaciones realizadas con anterioridad este territorio no ha sido considerado; del mismo modo se hace un análisis con y sin Ciudad Habana, lo que hará que la medición sea mucho más objetiva y de este modo refleje la situación de un modo más elocuente.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles