BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

ANÁLISIS TERRITORIAL DEL DESARROLLO HUMANO EN CUBA

Elier Méndez Delgado
María del Carmen Lloret Feijóo

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (118 páginas, 744 kb) pulsando aquí

 

 

DESARROLLO

Capítulo I. Aspectos conceptuales sobre el Índice de Desarrollo Humano Territorial en Cuba.


Desarrollo es un término no solo económico, aunque sí muy socorrido, traído y llevado en los últimos tiempos. Está presente, cada vez con más persistencia, en las reflexiones sobre economía. Empleado por académicos y políticos, por marxistas y neoliberales, se escucha lo mismo en un equipo de especialistas que lo estudia con la pretensión de agotarlo exhaustivamente, que en intercambios cotidianos entre conocidos.

No pretendemos, por tanto, ni siquiera el intento de agotar el concepto. Solo deseamos acotarlo en una dirección: ¿cómo hacer de ese concepto, que por veces se nos antoja `etéreo´, algo más concreto, más perceptible y, por qué no, más mesurable y visible?
En esto hay cuatro premisas importantes:
Premisa uno: Crecimiento no es igual a desarrollo; puede haber excepcionalmente, crecimiento en ausencia de desarrollo; pero no pude haber desarrollo en ausencia de crecimiento. Más aún: la acumulación meramente cuantitativa de sucesivos crecimientos produce la transición cualitativa al desarrollo y lleva en sí a desarrollo.

Premisa dos: Desarrollo no es un término mesurable en términos absolutos, (no hay ‘desarrollo cero’, no hay``menos desarrollo´´, su análisis estará atrapado en dimensiones espacio-temporales que le otorgan relatividad a su expresión. Esto ocasiona que se exprese en términos de niveles de desarrollo que encierran una relatividad, bien en el tiempo, bien en la dimensión geoespacial.

Premisa tres: Desarrollo es un fenómeno social e histórico tanto porque su contenido es exclusivamente social, en tanto fenómeno, como porque por sus formas, expresiones, percepciones se manifiesta en una dimensión espacio- temporal determinada que es reflejada por la conciencia social.

Premisa cuatro: Por tanto, desarrollo se refiere a niveles en el avance ascendente del individuo social genéricamente considerado como ente humano, es decir, en sus relaciones sociales.

Estas cuatro premisas pueden parecernos muy abstractas, muy generales; pero solo esa abstracción puede permitir el ascenso a lo concreto, vale decir, hacer más perceptible y mesurable el desarrollo.

En las propias Naciones Unidas se ha propuesto la idea del desarrollo como concepto formado por cinco elementos: la economía como motor de crecimiento; la paz como fundamento del desarrollo; la justicia como pilar de la sociedad; el ambiente como una base para la sostenibilidad, y las democracia como base para una buena gobernabilidad.

Es en la década de los noventa donde se aprecia una alta convergencia con el `reemplazo´ del concepto de desarrollo por el de desarrollo humano. Ello fue resultado del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Aquí, una visión del desarrollo enfocado a la producción material es sustituida por otra centrada en las capacidades humanas.

Apreciábamos anteriormente cómo el concepto de desarrollo se ha enriquecido con el tiempo; del mismo modo sucede al analizarlo en su dimensión espacial y surgen términos como desarrollo territorial, el cual surgió como concepto asociado a la idea de territorio, entendido como superficie terrestre donde se asienta una población. Se vinculó, esencialmente, con escalas geográficas con diferentes cortes.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet