BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

EL TURISMO EXPLICADO CON CLARIDAD
Autopsia del Turismo, 2ª parte


Francisco Muñoz de Escalona

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (209 páginas, 833 kb) pulsando aquí

 

 

Modelo de Porter o de cluster

Michael Porter aplicó en la década de los noventa el modelo basado en agrupamientos o clusters al estudio de complejos espacialmente localizados de actividades económicas contemplando el proceso completo desde el abastecimiento de materias primas pasando por las sucesivas fases de transformación hasta acabar en la comercialización y venta de los diferentes productos resultantes en cada fase. El modelo combina el enfoque económico con el enfoque territorial o geográfico, razón por la cual algunos investigadores han encontrado en él un método sumamente atractivo para estudiar el llamado “sector” turístico. La aplicación del modelo de Porter al turismo tiene sentido para quienes lo entienden desde el doble enfoque de demanda convencional combinado con el enfoque territorial con el que se viene combinando el primero tanto por geógrafos como por especialistas en economía regional.

Una de las aplicaciones más recientes del modelo de cluster o agrupamientos al turismo es la que el profesor de la Universidad de Bahía (Brasil) Jorge Antonio Santos Silva ha llevado a cabo en su tesis doctoral, leída en la Universidad de Sao Paulo en junio de 2004. Su título es Turismo, crescimento e desenvolvimento. Uma analise urbano-regional baseada en cluster. El doctor Silva parte de que el sector turístico es excesivamente amplio y heterogéneo para ser tratado como un todo. Siguiendo a Porter, Silva admite que la verdadera competencia que tiene lugar en el sector turístico se realiza entre los diferentes subsectores dedicados a la prestación de servicios en un determinado ámbito geográfico o destino turístico que puede formar parte de uno o más clusters de acuerdo con los servicios que cada uno produce.

Los destinos turísticos son concebidos como microclusters cuyos componentes son las infraestructuras, los abastecedores de inputs o servicios, los mercados y los clientes. Cada cluster contiene varias cadenas productivas de diferente naturaleza y calidad de forma que, a niveles de agregación sucesiva de espacios territoriales los clusters llegan a representar verdaderas aglomeraciones urbanas y conjuntos de instituciones en torno a una cadena productiva de cada destino. Por esta razón, los expertos que aplican el modelo basado en clusters al estudio del turismo lo hacen como verdaderas concentraciones geográficas de eslabones dentro de cada cadena productiva.

Los expertos franceses aplican cada vez más el modelo de clusters y llaman eslabones a las fases de producción y cadena turística al proceso de producción constituido por eslabones. Ives Tinard afirma que cuando uno de los eslabones de la cadena alcanza la madurez se comporta como un turoperador, una frase que viene a reconocer la función productora de estas empresas en clara confrontación con quienes solo admiten que cumplen funciones comerciales e intermediarias entre la verdadera oferta turística (hospitalidad y transporte) y la demanda final (los turistas)


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet