BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

ANÁLISIS DE LOS SECTORES ECONÓMICOS EN COMONFORT

Coordinador: Ricardo Contreras Soto

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (398 páginas, 5,33 Mb) pulsando aquí

 

 

 

323 Impresión e industrias conexas

Unidades económicas dedicadas principalmente a la impresión por contrato de periódicos, revistas, folletos, catálogos, formatos y otros productos mediante cualquier técnica de impresión y sobre cualquier material. Incluya también: u.e.d.p. a la impresión de prendas de vestir; a la producción de formas continuas; a la impresión rápida, y a las actividades conexas a la industria de la impresión, como la encuadernación y la elaboración de placas, clichés y grabados. Excluye: u.e.d.p. al estampado de telas y a la impresión integrada con la edición. A nivel nacional en cuanto Unidades Económicas (UE) en el sector manufacturero ocupa el 4.41%, en Población Ocupada Total (POT) ocupa un 2.52%, en Producción Bruta Total (PBT) ocupa el 1.03%, en el Valor Agregado Censal (VAC) ocupa el 1.27% y en la Inversión Total (IT) ocupa el 1.11%

Las unidades económicas que en Guanajuato se dedican a la impresión e industrias conexas representan el 4.37% del total de unidades económicas en este rubro que hay en el país.

Después de Baja California se encuentra Guanajuato en el puesto 7° del listado, atendiendo a la población ocupada total en este ramo industrial, la cantidad de personal ocupado por esta industria es lo mismo que el 3.28% de la totalidad nacional.

A Guanajuato le corresponde el puesto número 7 atendiendo a la producción bruta total que la impresión e industrias conexas arrojan, en comparativa nacional con el resto de los estados de la federación.

Los 284,077 miles de pesos que esta rama de la manufactura guanajuatense presentan, le colocan en la posición número 9 respecto al valor agregado censal bruto, pues, esta cantidad representa, el 2.4% del total acumulado en el país.

Del mismo modo, la inversión total destinada a esta industria le coloca, también en el 9° puesto del listado nacional. Ya que la inversión total de Guanajuato es del 1.64% nacional.

1. Son 37 los municipios que participan en el estado con este tipo de industria, entre ellos Comonfort, el cual, atendiendo a la cantidad de unidades económicas encontradas se encuentra en la posición 23, pues no se establece el número de estas y la posición se le otorga solamente de acuerdo al alfabeto.

2. Siendo solamente 4 los elementos que laboran en este tipo de industria nuestro municipio se ubica en la plaza número 29 del listado en cuanto a la población ocupada total, por debajo de Manuel Doblado y Jerécuaro, en ese orden descendente.

3. Atendiendo a la producción bruta total, Comonfort sube un sitio respecto de la población ocupada total, debido a lo cual se encuentran en el lugar 28 de la lista, esta vez por encima de Jerécuaro y Cuerámaro, en este orden.

4. En el mismo orden que en la variable anterior se encuentra nuestro municipio el analizar el valor agregado censal bruto, en el puesto 28 y por encima de Jerécuaro y Cuerámaro, pero por debajo de Apaseo el Grande y Manuel Doblado.

5. La inversión total que Comonfort tiene para la impresión e industrias conexas, es de 9 miles de pesos, lo cual le coloca hasta el lugar 29, en un ordenamiento encabezado por León, Celaya e Irapuato.

Las industrias dedicadas a la impresión e industrias conexas en Comonfort se encuentran limitadas y escasas pues en ellas existe una población ocupada total de apenas 4 individuos.

Esta industria tiene una producción bruta total igual al 0.11% del total de la presentada por todas las industrias manufactureras en el municipio, en sus diferentes rubros.

El valor agregado censal bruto proveniente de la impresión e industrias conexas es de apenas 61 miles de pesos, a lo que también se puede referir como el .09% del total del valor agregado censal bruto encontrado en la manufactura de Comonfort.

La inversión total destinada a la industria analizada es de 9 miles de pesos, sin embargo no es posible hacer un comparativo en porcentaje, debido a que la manufactura en general, arroja cifras negativas.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet