BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

ANÁLISIS DE LOS SECTORES ECONÓMICOS EN COMONFORT

Coordinador: Ricardo Contreras Soto

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (398 páginas, 5,33 Mb) pulsando aquí

 

 

 

3219 Fabricación de otros productos de madera

Unidades económicas dedicadas principalmente a la fabricación, a partir de madera aserrada, de productos de madera de uso industrial (como carretas, camillas, taquetes); de utensilios domésticos; de casa prefabricadas, palillos, harina, aserrín de madera, y de otros productos de madera no clasificados en otra parte, incluye también: u. e. d. p. ala fabricación de productos de materiales prensables, al procesamiento de corcho y productos de corcho, y a la `producción de carbón vegetal.

Excluye: u.e.d.p a la fabricación de muebles y partes para muebles(337, fabricación de muebles y productos relacionados); a la fabricación de productos de palma (31411, tejido y confección de alfombras y tapetes; 31499, confección de otros productos textiles, excepto prendas de vestir; 31599, confección de accesorios de vestir; 31699, fabricación de otros productos de cuero, piel y materiales sucedáneos); a la fabricación de carrocerías de madera(33631, fabricación de carrocerías y remolques); a la fabricación de marcos de madera para fotografías, pinturas y espejos (33999, otras industrias manufacturaras), y a la obtención de corcho (11321, viveros forestales y recolección de recursos forestales).

1. La fabricación de otros productos de madera en el estado lo ubican en el sitio 8° del listado, en cuanto al número de unidades económicas establecidas en él, ya que representan el 4.23% del total nacional, superado por Oaxaca y el Distrito Federal inmediatamente antes de Guanajuato.

2. La población ocupada total existente en esta industria en Guanajuato es igual al 3.34% nacional, y debido a esto en comparativa nacional se ubica en la posición 12 de la tabla de comparación.

3. En torno a esta actividad en Guanajuato se tiene una producción bruta total de poco menos del 2% nacional y es por esto que se encuentra a la mitad de la tabla, justamente en puesto 16.

4. El Valor agregado censal bruto que el estado tiene en esta actividad es el equivalente al 2.08% debido a lo cual se ubica en el lugar 14 del conteo, justamente entre Sonora y San Luis Potosí.

5. La inversión total que el estado de Guanajuato destina a este rubro industrial es de 5947, lo cual lo posiciona en el lugar 15 del conteo, conteo encabezado por Nuevo León y Chihuahua.

Ahora respecto de la participación de cada municipio en la fabricación de otros productos de madera en el estado se encuentran a la mayoría de los mismos, pues de 46 municipios que conforman Guanajuato 41 participan en esta actividad, pero nuestro estudio se dirige a Comonfort, el cual se encuentra entre los 41 mencionados.

1. Si tomamos como nuestro criterio a las unidades económicas del estado en su totalidad Comonfort se encuentra en el 27° sitio, después de Manuel Doblado y Doctor Mora, en ese orden preciso.

2. Atendiendo a la población ocupada total que labora en la fabricación de otros artículos de madera de Comonfort este ocupa la posición 32, pues el personal ocupado es de solamente 6 miembros.

3. La producción bruta total fruto de este actividad coloca a nuestro municipio en el lugar 27, en un listado encabezado por las ciudades de León, Celaya e Irapuato.

4. Son 23 los miles de pesos referentes al valor agregado censal bruto, y por ellos Comonfort está en el lugar número 23, entre los 41 municipio con esta actividad industrial de manufactura.

5. La inversión total que en el municipio se destina al rubro estudiado le coloca como el 22° con mayor inversión, antes de otros municipios como Silao, Tarimoro y Dolores Hidalgo.

En el municipio de Comonfort, en la industria manufacturera, de las 122 unidades existentes, la industria de la fabricación de otros productos de madera no es muy trascendental, pues, aún cuando no se conoce el número de unidades económicas de estas, en sus filas, tienen una población ocupada total de solamente 6 personas, lo que representa únicamente poco más del 1%, del total de la P.O.T. por las industrias manufactureras en el municipio.

Además en Comonfort se cuenta una producción bruta total equivalente al 0.47% del total observado en el municipio.

El valor agregado censal bruto que la fabricación de otros productos de madera presenta 338 miles de pesos, lo que es igual al 0.55% del valor agregado censal bruto en la manufactura total de Comonfort.

Por otro lado la inversión total para este rubro es de 30 miles de pesos.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet