BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

POBLACIÓN, RETO DEL TERCER MILENIO
Coordinador: Jorge Isauro Rionda Ramírez

 

Mortalidad

Por Hedisa Reneé Ramírez
hedisa_08@hotmail.com 

La Mortalidad es la segunda causa del cambio demográfico y junto con la fecundidad son los actores centrales de la dinámica de la población.

El estudio de la mortalidad se basa en la observación de las muertes que ocurren en una población durante un tiempo determinado, y en su evolución como determinante fundamental del proceso de cambio demográfico.

La disminución en sus niveles se debe a los adelantos en la ciencia médica (principalmente en la medicina preventiva), practicas relacionadas con la higiene y sanidad, mejores niveles nutricionales, educación y empleo. Si, por otra parte, se registra aumentos en las defunciones, estos son consecuencia de las guerras, plagas, epidemias o desastres naturales.

Hay dos tipos de mortalidad: La mortalidad ENDOGENA, es aquella que no puede prevenirse, responde a causas intrínsecas al individuo como malformaciones congénitas, alteraciones genéticas, o problemas propios del envejecimiento de la persona.

La mortalidad EXOGENA, es aquella que puede prevenirse y combatirse con los avances de la ciencia médica, así como con el acceso a los mínimos de bienestar, salud, educación, empleo y alimentación.

Fuentes de Información

Sirven para estudiar la mortalidad y son:

a. Las estadísticas vitales, provenientes del registro civil, permiten conocer las defunciones registradas en el medio urbano y rural por edad y sexo.

b. Los censos de población aportan datos sobre el número de hijos sobrevivientes, lo que permite estimar la mortalidad mediante métodos deductivos.

c. Las encuestas demográficas profundizan en los estudios de la mortalidad.

Indicadores Básicos III.1. Tasa bruta de mortalidad o tasa de mortalidad general (TBN) III.2. Tasa especifica de mortalidad por edad y sexo (TEM) III.3. Mortalidad infantil (TMI) III.4. Mortalidad por causa III.5. Mortalidad materna III.6. Tabla de mortalidad o tabla de vida

Tasa bruta de mortalidad o tasa de mortalidad general (TBN) Indica el número de muertes por cada mil habitantes en un año determinado. Se expresa de la siguiente manera:

Caso de México:

En la tabla se observa que la disminución de la mortalidad general ha ido espectacular: de 26.7 defunciones en 1930 a 4.7 en 1995.

Este cambio en los años treinta y cuarenta, cuando México destino un alto porcentaje de su PIB a la construcción de edificios de salud del Instituto Nacional de Nutrición, de Cardiología, el Hospital del Ejercito y de las Fuerzas Armadas, el Hospital Infantil y el Hospital General. En los cincuenta nacieron el IMSS y el ISSSTE, con esta inversión, México proporciono cobertura de salud a más del 90 por ciento de la población

III.2. Tasa especifica de mortalidad por edad y sexo (TEM) Representa la frecuencia con que ocurren las defunciones de un determinado grupo de edad respecto al total de la población de ese grupo. Se expresa de la siguiente manera:

Caso de México:

Las tasas de mortalidad según el sexo expresan la diferencia de las defunciones entre hombres y  mujeres.

El patrón de la mortalidad es similar en todo el mundo y se caracteriza por tasas elevadas durante el primer año de vida. Las tasas de mortalidad más bajas se encuentran entre las edades 10 y 14 años para iniciar su ascenso a partir de los 15 años hasta alcanzar su máxima expresión en el grupo de edad de 65 años y más.

Mortalidad infantil (TMI)

Se refiere a las muertes de niños desde su nacimiento hasta el primer año e vida. Las causas que las producen están relacionadas con el desarrollo económico y social, así como el avance de paciencia médica y el acceso a instituciones de salud. Las estadísticas de la mortalidad infantil presentan deficiencias en los pasases pobres y en vías de desarrollo, esto se debe a la falta de cultura demográfica, es decir, no hay conciencia de la necesidad de registrar la defunción de un menor de un año de edad.

Esta tasa ha sido adoptada internacionalmente cono un indicador de desarrollo y del estado de salud. La tasa de mortalidad infantil se expresa de la siguiente manera:

Caso de México: Al igual que en la mortalidad general, se observa el descenso de la mortalidad infantil en México de 1930 a 1995, quien bajo de 156.3 defunciones de niños menores de un año a 29.0 en 1990 por cada mil nacidos vivos.

El descenso de la mortalidad infantil en México ha ocurrido de forma muy acelerada, en comparación con la experiencia histórica de los países avanzados. En 1930, de cada mil nacidos vivos, 180 fallecían antes de cumplir el primer año de vida, en 1999 murieron poco menos de 26 niños por mil nacidos vivos.

Entre los factores que determinan las tasas de mortalidad infantil están: ..

  • El nivel de educación de la madre ..

  • La edad de la madre ..

  • El orden de nacimiento ..

  • El intervalo intergénesico .

  • Determinantes de tipo socioeconómico y cultural.

Mortalidad por causa Las causas por las cuales se mueren las personas están estrechamente vinculadas con la estructura de edad y sexo de la población, así como el desarrollo económico y social.

El análisis de las causas de muerte permite detectar los principales problemas de salud de un país o región, y facilita el diseño de programas y políticas especificas de atención a la población.

La mortalidad por causa se mide a través del porcentaje de defunciones debido a una causa determinada. Se expresa de la siguiente manera:

La tipificación de las causas de muerte es una tarea compleja debido a la presencia de un sinnúmero de padecimientos; sin embargo, existe una clasificación internacional a la cual se apegan a los países del mundo. El INEGI utiliza la siguiente clasificación:

Caso de México: En México, la transición epimediológica ha ocurrido en los padecimientos infecciosos y parasitarios que han disminuido, de 18.8 % en 1980 a 4.3 % en 1996. Las defunciones debidas a enfermedades del aparato circulatorio, se ha registrado un incremento porcentual del 16.4 % al 22.9 %. Los tumores y las enfermedades de las glándulas endocrinas, de la nutrición, del metabolismo y trastornos de la inmunidad, en donde se incluye SIDA, aumentaron de 6.5 % a 11.9 % los primeros, y de 5.8% a 12.5% los segundos.

. Enfermedades: infecciosas y parasitarias; glándulas endocrinas, de la nutrición, del metabolismo y trastornos de la inmunidad; de la sangre y de los órganos hematpoyeticos; del sistema nervioso y de los órganos de los sentidos; del aparto circulatorio, del aparato respiratorio, del aparato digestivo, del aparato genitourinario; de la piel y del tejido celular subcutáneo; del sistema osteomuscular y del tejido conjuntivo . Tumores . Trastornos mentales.

. Complicaciones del embarazo, del parto y del puerperio . Anomalías congénitas . Ciertas afecciones originales en el periodo perinatal . Signos, síntomas y estados morbosos mal definidos . Categoría suplementaria de causas externas de traumatismo y envenenamiento.

Caso de México: En relación al grado de desarrollo y perfiles de mortalidad, es posible apreciar como la transición epidemiológica presenta diferentes etapas, según las características socioeconómicas de las entidades federativas. Para esto tomamos seis estados con diferentes grados de marginación y ubicación geográfica: Baja California, Chiapas, Distrito Federal, Guerrero, Puebla y Sonora.

En el otro extremo se encuentra la proporción de defunciones causadas por enfermedades del corazón, la cual tiene una tendencia general ascendiente en todas las entidades, pero cuyos niveles reflejan la estratificación socioeconómica de los estados.

Mortalidad materna

Se refiere a las muertes de mujeres por complicaciones del embarazo, parto o puerperio. Varios tipos de factores son responsables del riesgo reproductivo. Los biológicos más sobresalientes son: ..La edad de la madre (menores de 20 años y mayores a 40) ..El intervalo entre nacimientos, los nacimientos ocurridos durante el mismo año o año y medio impiden la recuperación física y emocional de la madre.

Otros factores responsables del riesgo son los factores socioeconómicos relacionados con el nivel educativo y la ocupación de la madre, el acceso a la planificación familiar y a los servicios de salud. La tasa de mortalidad materna se expresa de la siguiente manera:

Caso de México: En México, la proporción de embarazadas que recibió atención prenatal por parte de un medico aumento de 54.9 % en 1976 a 86.1 % para 1995. Las parteras siguen participando, aunque con menor peso que en el pasado.

Tabla de mortalidad o tabla de vida

Es la expresión estadística No es una tasa, ni un porcentaje, ni de la dualidad vida muerte. Puede estimar la una proporción, es una ESTIMACIÓN fundamentada en las probabilidades esperanza de vida de la de muerte y de vida. La población de población al momento de los países con mayor desarrollo nacer, es decir, el numero promedio de años que económico y social tiene mayor esperanza de vida al nacimiento.

Para ello se basan en las probabilidades de supervivencia que tiene cada grupo de edad.

Caso de México: La esperanza de vida en Mexico ha aumentado aceleradamente. La esperanza de vida de las mujeres paso en el periodo de 1930 – 1999, de 37 años a 77.3 años, y la eº de los hombres aumento de 35.5 a 72.8.

 


Estas páginas muestran parte del texto pero sin formato.

Leer completo en pantalla

Bajar archivo en PDF (14 Mb)

Bajar presentación Power Point (60 Mb)


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet