BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

POBLACIÓN, RETO DEL TERCER MILENIO
Coordinador: Jorge Isauro Rionda Ramírez

 

Elementos básicos del análisis demográfico

Por Gerardo Martínez Chaparro
gmartz_46@hotmail.com

Fuentes de información

La información estadística es le corazón de la demografía, las fuentes de datos en que se basa para realizar sus tareas y cumplir con sus objetivos.

Los datos provenientes de las fuentes de información dan a conocer el volumen de la población y su ritmo de crecimiento, la distribución del territorio y los movimientos migratorios, así mismo informa sobre las características demográficas, económicas, sociales y culturales

Los demógrafos usan una gran variedad de medidas estadísticas como son las tasas, las proporciones, las razones, los indicies y otras mas para estudiar la población y sus tendencias.

Señala Phillip Hauser “ la demografía pertenece al grupo de ciencias empíricas cuyos datos se obtienen por medio de la observación de secesos que ocurren en forma natural en el mundo externo. Los recuentos de la población total el registro de la población de acuerdo a distintas características son realizadas en grado de la información tiene la población, una población con bajos niveles educativos tiende a contar con estadísticas poco confiables.” (Phillip Hauser y Dudley Duncan , el estudio de la población , centro latinoamericano de demografía , santiago de chile ,1975,p.63)

Las medidas demográficas están basadas en el conteo es decir en el numero de nacimientos defunciones matrimonios y divorcios ocurridos en una área especifica durante un tiempo determinado.

Debido a la importancia que tiene para todos los países del mundo contar con fuentes de información confiables , en el curso de la historia de las estadísticas se han diseñado métodos de captación que cuidan de la calidad de los datos y permiten establecer comparaciones internacionales.

Los principales fuentes de información son: Censo de población y vivienda , las estadísticas vitales y las encuestas.

CENSOS DE POBLACION Y VIVIENDA.

Los censos de población y vivienda es el proceso de recolección compilación, análisis, evaluación, publicación, y diseminación o difusión de los datos demográficos económicos , sociales, y culturales, pertenecientes a los habitantes de un territorio delimitado, en un momento determinado.

El censo es la principal fuente de información para conocer el tamaño de la población , su distribución geográfica en el territorio y por su contenido sobre las características de los habitantes de un país, constituye la base fundamental de datos del análisis demográfico.

El objetivo de l censo de población y vivienda es dar a conocer el numero de localidades que hay en el territorio ,la estructura de edad y sexo de la población, su lugar de nacimiento y residencia ,así como su característica en materia educativa, ocupacional, y de servicios de vivienda, 50 social y económica.

Características universales censales.-

  • Universalidad.-los censos deben incluir a todas las personas en la Área sin omisión ni duplicación.

  • Simultaneidad.-los datos deben referirse a un momento determinado es decir debe recoger la información al mismo tiempo en todo territorio.

  • Individualidad.-la información debe referirse a unidades individuales, debe plasmar las características personales de cada uno de los ocupantes de la vivienda censada.

  • Territorio definido.-el censo debe referirse a un territorio geográfico con fronteras definidas.

  • Compilación y publicación.-los resultados deben ser compilados y publicados en tiempo razonable, una parte fundamental del trabajo censal es el ordenamiento ,la sistematización y la publicación, por área geográfica de las variables demográficas, sociales, culturales y económicas básicas.

  • Normas internacionales censales.-debido que losa datos censales incluyen información estrictamente privada de cada uno e los habitantes del país están protegidos por normas internacionales.

  • Secreto estadístico.-los datos censales constituyen un secreto al que nadie puede accede.

  • Auspicio del estado.-independientemente de que la agencia ejecutora sea gubernamental o no , el gobierno es el dueño ,responsable y protector de la información recabada.

  • Periodicidad.-los censos deben llevarse periódicamente, se ha convenido internacionalmente que este periodo sea cada 10 años. esto permite establecer comparaciones internacionales estimar las tendencias de variables demográficas económicas y sociales.

  • Problemas de levantamiento censal.-la complejidad del proceso censal ,desde la planeación hasta su publicación implica un camino se presenta problemas que pueden reflejarse en los resultados censales.

Los problemas que se pueden presentar son.

1.-encontrase en zona difícil de acceso

2.-no comprender el lenguaje

3.-ser rechazado por el empadronado 4.-encontrar el hogar vació

5.-llenar los cuestionarios sin llevar la encuesta.

 

Por parte del censado puede tener los siguientes problemas.

1.-rechazar al empadronador

2.-sentirse intimidado

3.-omitir información

4.-no entender la pregunta

5.-no confiar en el censo.

 

Historia de censos en México.

Los censos se levantan cada 10 años . En México el primer censo de población se levanto en1895, el siguiente en 1910 , debido a los problemas de orden social que tuvo el país del movimiento armado de la revolución , el siguiente censo fue en 1921, de 1930 a 1990 el censo de población fue levantado cada 10 años. A raíz de las polémicas que causaron los últimos dos censos de población , el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática ( INEGI ) realizo en 1995 un conteo de población .

A través de una encuesta conjunta se presento la información sobre variables de empleo y migración principalmente , su propósito fue conocer el volumen de población de distribución territorial y la estructura de sexo y edad. la única variable fue la lengua indígena.

Contenido del censo.

La información de los censos se puede dividir por temas.

  • GEOGRAFICO.- se refiere al número de localidades , tamaño de la localidad y densidad de población, esta característica ha sido de gran utilidad analítica al permitir conocer el uso de la frontera opcionales para la diferenciación rural-urbano conforme al numero de habitantes. En México el limite entre estas dos es de 2,500 habitantes , par ala ONU es de 2,000 habitantes.

  • DEMOGRÁFICO.-se refiere a la edad , sexo, lugar de nacimiento, y lugar de residencia , estado civil , numero de hijos, nacidos vivos sobrevivientes, la estructura de edad y sexo constituye de manera directa en diversos procesos sociales y económicos.

  • SOCIOCULTURAL.-se refiere al grado de alfabetización , nivel educativo, religión ,y la lengua o dialecto que habla la población, las características educativas de la población son difundidas mediante el censo a través de las variables de alfabetización, asistencia escolar y nivel de instrucción.

  • ECONÓMICO.-se refiere a la población económicamente activa rama de actividad económica ocupación principal, 55posición en el trabajo , hora trabajadas e ingresos.

La información económica

permite observar el grado de desarrollo alcanzado por sectores de la economía y ramas de actividad , al conformar series históricas con censos del pasado es posible conocer la tendencia que presenta determinados sectores económicos .

Vivienda.-se refiere a la calidad y servicios de la vivienda tales como, material, numero de cuartos m dormitorios cocina, combustible utilizado, agua entubada drenaje electricidad etc.

Hogares.-el análisis de la estructura de lo hogares es de interés para estudio del comportamiento demográfico económico y social.

A partir del siglo XIX la información estadística se torno en un elemento indispensable dentro del apartado administrativo del estado,. Durante estos años se crearon las oficinas para producir la información y recibir llamadas de información, la información que produce los censos se convirtió en un material necesario par ala toma de decisiones en el terreno económico , de lo político, demográfico y vivienda.

Después de la guerra de independencia en México las estadísticas nacionales fueron responsabilidad de la secretaria de relaciones interiores y el exterior. En 1821 al instalarse la regencia del imperio se encarga a dicha secretaria la conformación de la estadística general del imperio atribución de que tendría hasta 1853.

En 1824 el primer presidente de México Guadalupe Victoria logra que se incluya en la constitución un articulo en donde se ordena el levantamiento de un censo de población, que se repetiría cada 5 años al igual que en Europa y estados unidos.

El primer censo de México se levanto en 1831 con resultados de muy baja calidad. el naciente país independiente tenía una población de 6 millones de población , mientras que estados unidos tenia 13 millones de habitantes.

En 1882 se creo la dirección general de estadística origen el INEGI organismo que tiene la responsabilidad de integrar los sistemas de información estadística y geografía y de promover y orientar el desarrollo informático en el país.

Estadísticas vitales.

Las estadísticas vitales son los registros de los eventos naturales inherentes a la población llamados también hechos vitales, estos son los nacimientos, las defunciones, los matrimonios y los divorcios.

El anuario estadístico.-es el encargado de difundir los datos sobre los hechos vitales, al información de todos los países del mundo comprendida en el anuario estadístico de la ONU.

Los datos que se refieren a los hechos vitales son capturados por el registro civil y se trasmiten a un sistema de información central. Este documento proporciona derechos y establece obligaciones a la persona, en México la información de los hechos vitales es el registro civil.

Encuestas.-

Las encuestas constituyen una herramienta fundamental para comprender y estudiar la evolución de los fenómenos demográficos, sociales económicos, y políticos,

En el caso de la demografía , las encuestas no sustituyen a la información censal ni a la información de estadística vitales, sino que enriquece a ambas permitiendo profundizar en temas que requieren de mayores detalles.

La responsabilidad de la encuesta es obtener los resultados buscados por ello se ha desarrollado técnicas especiales de muestreo que aseguren el buen curso de la encuesta.

Hay dos tipos de encuestas.-

Encuestas prospectivas o consecutivas.- El objetivo de estas encuestas es conocer la evolución de los componentes demográficos durante un periodo de tiempo determinado . Los cuestionarios se aplican a una persona durante un determinado lapso , es un instrumento muy costoso sin embargo al información que se obtiene es muy valiosa ya que muestra el desempeño de los principales componentes en un periodo determinado.

Encuestas retrospectiva. Su objeto es reconstruir las tendencias de las variables demografías , debido a que permite la estimación directa e indirecta de los niveles de fecundidad , mortalidad y crecimiento.

Otras encuestas son la encuesta nacional del empleo, al encuesta nacional de ingreso gasto y la encuesta de empleo en zonas indígenas, han permitido rectificar los rumbos y directrices en los programas de acción de gobierno.

Las encuestas tienen ventaja como proporcionar información de buena calidad y mayor nivel de profundizar destacando sucesos específicos que faciliten el diseño de políticas sociodemográficas y económicas especificas, y tiene la ventaja del costo inferior a los censos.

Conclusiones .

Los censos, ha sido utilizados en varias disciplinas como instrumento en la investigación cualitativa para recoger datos sobre la gente, los procesos y las culturas. En este capitulo segundo donde estudiaremos los elementos básicos del análisis demográfico de una población, donde se desglosa en subtemas como son:

  • fuentes de información.

  • Censos de población y vivienda

  • Características universales censales

  • Normas internacionales censales

  • Problemas del levantamiento censal

  • Censo de jure y censo facto

  • Contenido de censos

    • geográfico

    • demográfico

    • sociocultural

    • económico

  • Estadísticas vitales.

 

Opinión personal.

Con la aportaciones de los censos estadísticos se adquiere habilidades para obtener, evaluar y usar la información del censo así como otra información de la población que se usa en la planificación y gestión de programas

Este tema presenta los tipos de información que puede obtenerse del censo de población y vivienda. También está diseñado para ayudar a los planificadores en la evaluación de la calidad de información. Las técnicas y estrategias para recolectar la información de población de otras fuentes incluye encuestas representativas en población y estadísticas vitales. En la mayoría de países, el censo se realiza cada 10 años como mínimo. Para el periodo intercensal, la información se recolecta de encuestas representativas por muestreo. Las encuestas de hogares, de producción agrícola, fuerza laboral, salud, vivienda y transporte usualmente recolectan información de las características de la población. Estos datos son usados para la planificación. El tema termina con una discusión de dónde obtener información de estadísticas vitales incluyendo

nacimientos, muertes, muertes fetales, matrimonios y divorcios. . Con la finalidad de desarrollar mejores planes de desarrollo de la sociedad en un país.


Estas páginas muestran parte del texto pero sin formato.

Leer completo en pantalla

Bajar archivo en PDF (14 Mb)

Bajar presentación Power Point (60 Mb)


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet