BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

POBLACIÓN, RETO DEL TERCER MILENIO
Coordinador: Jorge Isauro Rionda Ramírez

 

La demografía

Por Luis Fernando Espinosa Hernández
espinosaluisarq@gmail.com 

Para Luz Maria Valdez lo mas importante que hay en este planeta es su gente.

La preocupación central de la demografía es la manera en que esta se reproduce y muere así como la forma que esta distribuida en la tierra el mundo presenta un panorama como un mosaico de culturas, lenguas, religiones, tradiciones y mitos que consolidan diversas formas de vida que al final de cuentas buscan una ruta a un desarrollo armónico.

El ritmo de crecimiento de la población es resultado de la mortalidad, la fecundidad y la migración.

La historia del crecimiento de población del mundo nos dice que no ha dejado de crecer y que tiende a seguir aumentando aunque cada vez en menor intensidad. Sin embargo los países del mundo presentan diferencias demográficas fundamentales que están relacionadas con su cultura y con su proceso de desarrollo económico social; en base a esto se han clasificado como países pobres y países ricos, países en vías de desarrollo y países desarrollados.

Los primeros demógrafos en México, Gustavo Cabrera Acevedo y Raúl Benítez Zenteno, presentaron la proyección de la población en México de 1960 a 1980. en la década de los 70s la población mexicana dio un giro, posiblemente el cambio mas espectacular se debió a la aceptación de la planificación familiar por amplios sectores de la población.

Demografía es el estudio y tamaño, distribución geográfica y composición de la población y sus características, sus cambios, así como las causas y consecuencias de dichos cambios.

Los cambios demográficos están cada vez mas relacionados con los avances tecnológicos y científicos, así como con el desarrollo económico y la incorporación de la sociedad a la cultura demográfica es decir a la familiarización y conocimiento de la información sobre la población, su volumen, su ritmo de crecimiento, la migración, la distribución de la población, su volumen, su ritmo de crecimiento, la migración, la distribución de la población, su impacto en la economía, la sociedad, la familia y el medio ambiente.

Los componentes de la demografía con la natalidad, la mortalidad y los movimientos territoriales y migraciones

Tienen como tarea principal comprender, explicar e interpretar estos hechos a la luz de los cambios económicos, políticos, sociales y culturales que viven los pueblos del mundo

Definiciones mas explicitas nos dicen que es una ciencia cuyo fin es el estudio de la población humana que se ocupa de su dimensión, estructura, evolución y características generales, considerados principalmente desde el punto de vista cuantitativo.

Esta nos conduce al punto de vista de que la demografía refiere a la a distribución o composición de la población según determinadas características tales como edad, sexo y estado civil, elementos que son fundamentales para el análisis demográfico. .

Demografía formal

Refiere al estudio de los componentes de a población, de su estructura y los cambios que ocurran en la población, se preocupa por las tendencias de procesos como nacimientos muertes y lo migratorio.

Los estudios de población

Relacionándolos componentes demográficos con las características de población y otras variable sociales, económicas culturales, políticas y geográficas. 15

De los estudios de población se han venido derivando multitud de especialidades que señalan la importancia que ha ido adquiriendo la demografía para la comprensión de y análisis de fenómenos económicos, políticos, sociales y culturales, así se habla de: demografía étnica o demografía antropológica, demografía histórica

La demografía étnica o antropológica estudia el impacto de la etnicidad de la conducta demográfica de la población la etnicidad entendida como el conjunto de características culturales que distinguen a un grupo social de otro.

Esta sustentada en patrones culturales como costumbres y tradiciones, formas de histórica se encarga de organización social reconstruir las poblaciones con económica y política propias base en los registros parroquiales: de la comunidad, el sentido de pertenencia de un grupo, bautizos, matrimonios y defunciones los ritos y creencias, la demografía étnica, se basa en las lenguas vernáculas y en la religión, por ser las únicas variables culturales que son posibles de cuantificar en los censos de población.

Se ha recurrido a la demografía como herramienta indispensable para comprender la evolución de los problemas sociales y económicos que enfrentara la población en el próximo milenio.

La demografía tiene una estrecha relación con las llamadas sociales como antropología, la política, la sociología, la economía, los urbanos, la entre otros; en objeto de estudio de esta es la población humana.

Alfred Sauvy dice: “los seres vivientes son siempre capaces de multiplicarse y algunos demasiado rápido".

La población mundial se duplicara cada cincuenta años de mantenerse esta tasa de crecimiento. Los países mas avanzados han logrado disminuir su natalidad y mortalidad hasta alcanzar un crecimiento natural de 0.1 por ciento anual, así duplicaran su población cada 583 años; mientras que los países en progreso aportan la mayor cantidad de personas al mundo con una tasa de 1.7 % anual y se duplicara cada 40 años.

Los primeros pobladores.

Después de la evolución de los primates, durante l era neolítica se posibilito la creación de asentamientos agrícolas en el 7000 AC. El primer asentamiento de que se tiene referencia se localiza en Jarmo Irak, se estima que esta aldea contaba con 150 habitantes con una densidad de 10 hab. por km2 que aun permanece constante

La vida sedentaria trajo como consecuencia el aumento en la producción de alimentos y estimulo el crecimiento de la población. Cuando la densidad de población excedía la capacidad de producción de la tierra, la población sobrante creaba nuevos asentamientos que tenían un tamaño de 200 a 500 habitantes

Para el año 4000 AC ocurrió gran urbana comenzó la segunda revolución simultáneamente en el bajo Nilo y en la baja Mesopotamia; se estima que Tebas capital de Egipto  tuvo 225 mil  habitantes cerca del año 1600 AC. Estas civilizaciones regidas por la división del trabajo por sexos, los adelantos técnicos y económicos incluían el desarrollo de la metalurgia, la introducción de la escritura, la elaboración de artesanías y el comercio, lo que atrajo a los nómadas y habitantes de los bosques a invadir las poblaciones obligando a los ya asentados a emigrar lo que daba como resultado un alto en el crecimiento de la población (principalmente en Asia central). 22

En México los arqueólogos hablan de aldeas permanentes en Tabasco donde la sociedad Olmeca tuvo su apogeo entre 1300 y 600 AC, esta cultura se caracterizo por grandes centros urbanos, con los que se suma a la segunda gran revolución urbana que produce incrementos substanciales en la población.

En el año de 14 AC el imperio Romano contaba con 54 millones de habitantes, en el año 1 AC no se registro un aumento sostenido de la población, sino sostenido con grandes perdidas se estima que la población mundial oscilaba entre 200 y 300 millones de habitantes.

El primer salto brusco en el crecimiento de la población mundial ocurrió con el advenimiento de la última etapa del progreso mundial: La Revolución Industrial, según lo señala Kinsley Davis.

Este cambio además de dar ímpetu al crecimiento de la población en Europa disminuyo la mortalidad y extendió su influencia alrededor del globo, por primera vez se pudo considerar a la población del mundo como una sola entidad que respondía a un solo proceso dinámico.

Fue hasta el siglo XVII que los primeros demógrafos encabezado s por John Graunt en 1662, intentaron estimar la población de Inglaterra y Gales. En el siglo XVIII se levantaron los primeros censos de población para 1749, 1790 en Estados Unidos y 1801 en Francia e Inglaterra.

En el siglo XIX los nuevos territorios descubiertos en ultramar con anterioridad, promovió una emigración de mas de 50 millones de personas entre 1846 y 1932, la mayor parte de dicha migración permaneció en el lugar destino. así se trasplantaron a las nuevas y enormes regiones continentales como la cultura Europea, las cuales se vertieron en Australia, Nueva Zelanda, Liberia, África del Sur, América del norte y del Sur

En la Nueva España por los siglos XVI al XVIII la población indígena sufrió cambios a consecuencia de la sobre mortalidad por guerras, epidemias, hambrunas, por el descenso de la fecundidad y por las migraciones.

A partir de 1850 se necesitaron 90 años para que se duplicara la población del mundo que paso de 1,171 millones 2,216 millones en 1940

Para este año el mejoramiento de los hábitos de higiene, el acceso de amplios sectores de la población al servicio de salud fueron factores primordiales (junto con el avance de la investigación científica), que aceleraron la disminución de la mortalidad que propicio un vuelco a la dinámica de la población que mostró un acelerado crecimiento de 1950 a 1965 creciendo de 2,486 millones a 3,289 millones, lo que implico que de seguir creciendo así la población, se duplicaría cada 37 años.

En el continente americano hay dos grandes bloques, uno formado por Estados Unidos y Canadá, y el otro por América Latina, mientras que en el primero el crecimiento natural fue de 0.6%, el otro registro 1.8%, en Oceanía la tasa de crecimiento registro 1.1% y en así excluyendo a China registra 1.5%, en cambio en Europa la tasa de crecimiento fue negativa – 0.1 % es decir disminuyó la población.

Entre otros eventos demográficos también tendremos una población envejecida, porque la tasa de fecundidad tiende a bajar y las parejas no serán reemplazadas por sus hijos y finalmente como un efecto de la disminución de la mortalidad infantil el mundo contara con una gran proporción de personas mayores de 65 años. La población tendrá que recibir estímulos para no decrecer en algunos países y otros en donde la planificación familiar y la salud reproductiva será prioridad gubernamental.

La dinámica demográfica (en los umbrales del tercer milenio)

En prácticamente 8 décadas, la población mundial se multiplico por tres al pasar de 2000 mohines en 1920 a 6000 demográfica millones en 1999, según la hipótesis de la ONU, la poblaron mundial llegara a 10,000 millones para el 2075 l que quiere decir que habrá que construir otro mundo igual al de

1987, cuando había 5000 millones de habitantes.

¿Qué ha pasado en la demografía Mexicana durante este siglo XX?

¿Qué pasaba en la demografía Mexicana?

¿Cuál es la situación demográfica actual en México?

¿Por qué no atendemos el problema demográfico a tiempo?

¿Cuál será la situación demográfica de México en el año 2020?

Teorías de población

El volumen de la población sobre el territorio han sido temas que han despertado interés y preocupación en estadistas y filósofos desde la antigüedad. En la antigüedad las autoridades civiles y pensadores opinaban, con base en consideraciones de orden político, militar, social, sobre temas demográficos tales como el numero ideal de población o bien la necesidad de estimular o frenar su crecimiento, o la forma de redistribuir su territorio

Las primeras teorías modernas sobre la población surgieron en el siglo XVII y se realizaron los primeros estudios sistemáticos sobe la población realizándose también los primeros censos, el aporte de estos hechos es: Antecedentes históricos de las teorías de la población Teorías y principios de la población Teorías modernas y contemporáneas

Antecedentes históricos La relación entre territorio, población y autoridad constituye la base de la formación del estado

El tamaño de la población su estructura de edad y sexo, su ritmo de crecimiento, su distribución en el territorio y las corrientes migratorias son determinantes en el desarrollo demográfico de la historia de la humanidad

Los escritores chinos como Confucio y sus discípulos prestaron atención a los factores que producen crecimiento de la población. Los antiguos griegos se preocupaban principalmente por las políticas y reglas de la población en relación con el tamaño de las ciudadesestado que requerían una población relativamente pequeña.

En Roma había una política expansionista y pro-natalista debido a que la población sea considerada un recurso de poder y de ahí su interés en aumentarla. Los romanos enfocaban sus las cuestiones demográficas al gran imperio que poseían y no a las ciudades estado favoreciendo el incremento de la población con fines militares.

Los tratadistas cristianos medievales consideraron los factores demográficos desde el punto de vista moral, sus doctrinas favorecían el incremento de población, condenaban el aborto, el infanticidio, el abandono de los hijos, el divorcio y la poligamia, glorificaban la virginidad y consideraban el celibato como condición superior al matrimonio.

Teorías de principios de la población.Teorías de principios de la población.Teorías de principios de la población

El origen de la demografía como disciplina se encuentra en Inglaterra donde Graunt asumió la responsabilidad de estudiar los efectos de las plagas recurrentes que causaron una mortalidad recurrente en Londres

Sir William Petty (1691), reconocido como precursor de la demografía moderna sostenía que la aritmética podía aplicarse a la población, la política y la economía. Su interés se centro en el estudio de la fuerza de trabajo, fue el primero en estudiar el capital humano, así como el ingreso y se cree que fue quien introdujo la división de la población y de la economía en actividades primarias, secundarias y terciarias. 36

Thomas Maltus presento sus ideas Essay on the principle of population, publicado en 1978, donde señala que la causa principal y permanente de la pobreza tiene muy poca relación con las formas de gobierno y con la distribución desigual de la propiedad

Señala apartir de esto que “el hombre puede aumentar su producción en forma aritmética, mientras que la población crece de forma geométrica”. Maltus señala que los medios de subsistencia limitan la posibilidad de crecimiento de la población y que se mantiene dentro de un rango gracias a la acción de frenos positivos y preventivos como la escasez, el hambre, la peste, la mortalidad prematura, que son expresiones de miseria y vicio.

En el siglo XIX los escritores reformadores y socialistas rechazaron la teoría de Maltus y mantenían que reorganizando la sociedad se podría evitar el problema de población mediante un incremento en la producción y un mejor orden social.

Carlos Marx

En el libro "El Capital" Marx sostiene que no puede existir una ley demográfica universal, que la causa de la sobrepoblación no debe buscarse en las supuestas inclinaciones biológicas del hombre sino en la forma de producción capitalista imperante.

Según Marx la sobrepoblación es resultado de la acumulación de capital.

La demanda de mano de obra, aumenta con menos rapidez que la población trabajadora, es decir la oferta aumenta más que la demanda. En la forma de reproducción capitalista crea su propio excedente relativo o sea un ejército de reserva que es llamado también ejército industrial de reserva.

Marx sostiene que además el exceso de población es condición necesaria para la existencia de la forma de producción capitalista, debido a que las condiciones de mayor demanda de empleo y menor oferta siempre favorecerán al empleador. 39

Marx distingue tres formas de excedente relativo de población: la población flotante, la población latente, y la población estancada.

La flotante se compone de personas desplazadas por la maquinaria.

La latente comprende a la población agrícola que esta a punto de migrar a las ciudades.

La estancada comprende a los trabajadores cuyo empleo es irregular, y esta se crea por la expropiación de las tierras y por el movimiento migratorio.

Vladimir Ilich Lenin, señala:

Maltus mostraba que el capitalismo y la explotación no eran las causas de la pobreza de los trabajadores, sino el exceso de aumento de la población por encima del aumento de la producción de los medios de subsistencia, y que la liquidación de todos estos desastres sociales era posible solo mediante la disminución provocada por el aumento de la población, es decir, por medio de la moderación de los matrimonios y los nacimientos.

Lenin señalo esta doctrina como reaccionaria y misantrópica, esta doctrina estaba encaminada a defender al capitalismo, y encaminaba las desgracias sociales como causas naturales.

Teorías modernas y contemporáneas

En el siglo XIX surgieron varias teorías como la teoría de la población optima que se basa en la relación entre la población y sus recursos

La teoría de la transición demográfica, en la que se deriva de la experiencia histórica

La primera etapa llamada estacionaria se caracteriza por una mortalidad alta y una fecundidad alta, lo que produce un crecimiento bajo

La segunda es conocida como de expansión temprana aquí la mortalidad empieza a decrecer mientras que la fecundidad se mantiene a nivel alto lo que se traduce en un incremento de la población.

La tercera llamada etapa de expansión tardía, disminuyen las tasas de fecundidad con menor ritmo que las de mortalidad, se acerca una estabilización del crecimiento. En la cuarta etapa la mortalidad logra su límite biológico y la baja fecundidad se refleja en el no reemplazo de las generaciones.

Algunos agregan una quinta etapa en donde la mortalidad y la fecundidad son tan bajas que las muertes exceden a los nacimientos

La transición demográfica se inicio en México a partir de los años 30s, que comienza a disminuir la mortalidad como respuesta a la creación de instituciones de salud publica, la segunda etapa de transición que sufrió México fue en los 60s que se logro la mayor tasa de crecimiento de la población de 3.4 %; y a partir de los 80s la población mexicana transita por la tercera etapa de la demografía

Los países del tercer mundo (termino utilizado por Sauvy), se caracterizan por:

  • Tener una tasa alta de natalidad mayor de 40 mil habitantes

  • Un rápido crecimiento de la población que fluctúa entre el 2 y 3.5% anual

  • Un ingreso per. cápita muy bajo de orden de 100 a 350 dólares al año

  • Una economía basada principalmente en la agricultura.

 

Hipótesis del autor:

Al momento en el presente capitulo el autor solamente hace una introducción al tema de la demografía, busca crear una afición hacia esta ciencia

Con la ayuda de la historia enmarca la importancia de la demografía al igual que su evolución con el tiempo y en base a los asentamientos humanos,

Hace notar como la dinámica de la población es influida por indicadores y que en general no trabaja de forma constante pues intervienen en ella cuestiones sociales

Además también difunde la utilidad aplicada en diversas ramas de las ciencias sociales.

El autor también manifiesta las fricciones entre escritores, filósofos y analistas de diferentes épocas respecto a las causas que propician la sobrepoblación, planteándolo de una manera imparcial

El fin principal del texto es plantear la enseñanza de la demografía, plantear los puntos de vista de los demógrafos, analizar el crecimiento y dinámica poblacional en el mundo y en México.

Conclusiones:

Personalmente veo a la demografía como una herramienta que en la actualidad nos permite intentar conocer o predecir el crecimiento de la población con el fin de buscar algún beneficio determinado, al dar apoyo a las ciencias sociales, y conocer la población en cantidad y separada por géneros y edades me permite catalogar y clasificar de acuerdo al tipo de proyecto que se plantee.

El auxilio que los estudios de población y los censos aportan son útiles en todos lo niveles y categorías de la sociedad, pueden producir beneficios a las comunidades si fueran gubernamentales, o pueden producir capital y mayores ganancias si los aplica la iniciativa privada, en general, si podemos afirmar que la demografía ha evolucionado con el tiempo y la tecnología y ha tenido múltiples aplicaciones, que en la actualidad mayormente han sido utilizadas de forma insistente por los corporativos, que a través del uso de la mercadotecnia han estudiado, manipulado a la diversa población mundial, han globalizado a la sociedad y han obtenido grandes beneficios del abuso de los individuos agrupados en poblaciones, en general la demografía solo es un instrumento muy útil y básico para las investigaciones sin importar el fin que esta tenga (la investigación).

La opinión planteada en el texto sobre la forma en que Marx señala la problemática del incremento de población, es algo discutible a pesar de que en la aplicación real y actual de la época moderna después de 100 años de divulgarla podría asemejarse mucho a la situación que vivimos, el bajo desarrollo y alta tasa de crecimiento poblacional que se encuentra en los países carentes de tecnología nos hace pensar en que la teoría de Marx puede ser correcta, sin embargo también es cierto que el crecimiento demográfico esta muy ligado a la baja educación de los pobladores, las creencias religiosas e incluso las costumbres y tradiciones.

Pero no dejemos en ningún momento de lado que en algunos de los países en desarrollo como México en esta época de siete años después de iniciado el tercer milenio, el gobierno es manipulado por los grandes capitales nacionales e internacionales, que los gobiernos no dan el nivel educativo a la población n en cantidad ni en calidad (que incluso lo ha bajado en la primaria secundaria y profesional), hoy el gobierno trata de producir mas profesionistas pero con menor calidad de conocimientos, tal vez como lo hace meditar Marx, por crear un mercado de bajo costo para la sencilla producción flexible de la industria capitalista.


Estas páginas muestran parte del texto pero sin formato.

Leer completo en pantalla

Bajar archivo en PDF (14 Mb)

Bajar presentación Power Point (60 Mb)


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

4 al 21 de
noviembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Migraciones, Causas y Consecuencias




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

10 al 29 de
octubre
II Congreso EUMEDNET sobre
Arte y Sociedad

17 al 28 de
noviembre
II Congreso EUMEDNET sobre
El Derecho Civil en Latinoamérica y Filipinas: Concordancias y Peculiaridades

24 de noviembre al 12 de
diciembre
II Congreso EUMEDNET sobre
Transformación e innovación en las organizaciones

3 al 20 de
diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Local en un Mundo Global

9 al 26 de
enero
X Congreso EUMEDNET sobre
Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del S. XXI

5 al 20 de
febrero
XI Congreso EUMEDNET sobre
Educación, Cultura y Desarrollo

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet