BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

MÉXICO EN LA ALDEA GLOBAL

Coordinador: Alfredo Rojas Díaz Durán

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (155 páginas, 733 kb) pulsando aquí

 

 

 

UNA HERMOSA UTOPÍA

Rigoberta Menchú Tum


Desde su creación en 1993, la Iniciativa Indígena por la Paz (IIPP) ha sido un espacio de discusión, reflexión, intercambio y generación de propuestas de acción en diferentes escenarios, logrando el reconocimiento de gobiernos, instituciones, organismos y de la opinión pública.

Se trata de una entidad indígena internacional permanente e independiente que asume actividades en cualquier país donde habiten pueblos indígenas. El objetivo es lograr la autodeterminación, autonomía y autogobierno de dichos pueblos a través de redes de comunicación que permitan intercambiar experiencias, coordinar actividades de educación, capacitación, asistencia técnica y desarrollo de programas comunitarios.

Apoyar los logros indígenas, potenciar su solidaridad, hacer valer sus culturas y valores tradicionales, fortalecer su comunicación; monitorear violaciones a los derechos indígenas y promover soluciones pacíficas a conflictos que les afecten en planos tanto nacionales como internacionales.

Para ello, se trabaja con gobiernos y agencias gubernamentales en el análisis y discusión de modelos indígenas para el desarrollo económico, autogobierno y servicios sociales, promoviendo acciones tendentes a reforzar la participación de los pueblos indígenas en todos los niveles de gobierno, así como promoviendo su participación principalmente en la Organización de Naciones Unidas, con el alto comisionado de Naciones Unidas y el coordinador del Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas.

Se han llevado a cabo actividades dirigidas a informar a instituciones, ONGs no indígenas e Iglesias, acerca de la realidad y derechos de los pueblos indígenas por medio de conferencias, consultas, talleres, exhibiciones y publicaciones periódicas. Pero nuestra actividad más crucial ha sido la creación de un equipo internacional de observadores independientes de los derechos humanos, para monitorear, mediar, arbitrar e informar de situaciones críticas o de conflicto. Sin embargo, en la actualidad no existe en Naciones Unidas, ni en muchos Estados, un mecanismo efectivo y accesible para la prevención, mediación y solución pacífica de controversias civiles o armadas entre Estados y pueblos indígenas. Por lo que, al inaugurarse el Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas en 1992, hemos solicitado la creación de un foro internacional permanente dentro de Naciones Unidas y los Estados mismos, con base en un diálogo profundo que se aplique en lo global como en lo particular.

Sin embargo, casi diez años después, el sistema de Naciones Unidas no ha sido capaz de organizar un proceso de consultas idóneo y transparente que permita confiar en el pluralismo, representatividad e independencia de dicho foro.

Además, aún no existen los mínimos recursos. Más recientemente, se ha creado una relatoría especial sobre las violaciones de los derechos humanos y libertades fundamentales de nuestros pueblos, sin embargo, se continúa deleznando la capacidad intrínseca de los indígenas para ejercer tal responsabilidad y defender sus derechos.

Por otro lado, la Iniciativa Indígena por la Paz (IIPP), celebra que las negociaciones de paz hayan tomado un giro esperanzador que podría arrojar acuerdos positivos para las poblaciones de México y Guatemala. Los pueblos mayas ya no pueden seguir hundiéndose en la marginación. Por ello la IIPP, ha decidido ponerse a disposición de pueblos y organizaciones mayas, para brindarles apoyo en forma de consultas y actividades con el fin de conocer sus aspiraciones, anhelos y preferencias. La IIPP ha aprobado el establecimiento de un Fondo Indígena Independiente, permanente y mundial, con reglamentos aprobados por una Junta de Síndicos independiente y autónoma. El fondo promoverá las acciones que alienten la autodeterminación y la autosuficiencia a través de los términos y condiciones que los pueblos indígenas consideren apropiados para sus culturas, pueblos y comunidades.

Cierto que han existido avances, pero el Foro Permanente de los Pueblos Indígenas que en principio demandamos ha sido interpretado como un “Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas”, ignorando una vez más nuestra condición de pueblos, negándonos un espacio digno de representación y expresión en el seno de la comunidad de naciones. La composición no establece claramente nuestra participación y no se han previsto los recursos suficientes. Además, se ignoraron nuestras propuestas en la III Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y otras formas de Intolerancia (CMCR). Para la integración del Foro Permanente, deben establecerse criterios de distribución de las representaciones regionales, de una verdadera presentación y registro de las precandidaturas que representen realmente a nuestros pueblos.

Ante este panorama actual, es necesario que la ONU, en su quincuagésimo sexto periodo de sesiones, asegure los recursos suficientes para el funcionamiento adecuado del foro, contemplando la realización de reuniones internacionales de consulta con los pueblos indígenas, con una secretaría ejecutiva conformada por personal indígena que garantice el funcionamiento eficiente e independiente de este espacio. Que sea Nueva York la sede del Foro Permanente, con comunicación fluida con el ECOSOC y la Asamblea General y que el Foro Permanente, convocado para reunirse del 6 al 17 de mayo de 2002, funcione durante el primer año con el mandato de redefinir inmediatamente las características del Foro, debido a que tiene que modificarse el título actual por el de “Foro Permanente de los Pueblos Indígenas” con redefinición de su representatividad. El Foro debe ser un reflejo fiel de las iniciativas que prefiguren las acciones de la ONU en temas que afectan directamente a dichos pueblos. Es necesario, pues, un nuevo plan de acción para el resto del actual decenio de los pueblos indígenas, a cuyo fin asistirá un cónclave mundial para su evaluación, el cual analizará si es necesario abrir un nuevo decenio a partir del 2005.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet