BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

MÉXICO EN LA ALDEA GLOBAL

Coordinador: Alfredo Rojas Díaz Durán

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (155 páginas, 733 kb) pulsando aquí

 

 

 

UNA AUTÉNTICA SOLIDARIDAD

Cierto es que no serán la “globalización” y las redes de interdependencia, que crean lo que suscitará mecánicamente las dinámicas reales de solidaridad que sostengan y promuevan esa vitalidad de la sociedad civil. Menos aún, cuando se vive en el reino de una multiplicidad de intereses particulares y de formas de conflicto sin referencia a un ideal compartido de vida buena, a “principios”, criterios y experiencias, considerados superiores a las utilidades particulares. Nadie quiere habitar con otro, cohabitar o convivir, a partir de un principio de indiferencia. Precisamente, la cohabitación y la convivencia surgen a partir de una experiencia de encuentro, de una apertura al otro, de un interés por la vida del otro, de un reconocimiento del valor que tiene la vida compartida con otro. En efecto, el hombre es persona en cuanto ser que estructuralmente toma conciencia de sí sólo en la relación con el otro.

La tensión al “bien común” exige una solidaridad preferencial por los más débiles, los más pobres y sufridos, los desamparados que no pueden decaer en moralismo retórico ni degenerar en asistencialismos clientelares, ni siquiera limitarse a las oportunas y urgentes “políticas sociales” agregadas. Es tarea inteligente y ardua, ir creando las condiciones de mayor justicia social, de valorización y apoyo de sus propias posibilidades e iniciativas, de “inclusión” de sectores marginados en la vida y en el trabajo de la nación.

Se necesita coraje y mucha voluntad, pues no es fácil amar la verdad y proclamarla con firmeza serena, cuando están de moda la duda, la mentira y la hipocresía. No es fácil dar, cuando todos esperamos recibir. No es fácil servir a los demás, cuando nuestro mundo nos empuja a desear ser servidos. No es fácil respetarse y respetar a los demás, cuando los mensajes de los medios denigran frecuentemente al hombre y a la mujer y nos transmiten imágenes materialistas de éxito que carecen de contenido ético. No es fácil ser honestos, cuando nos rodea la corrupción y tenemos que aprender a sobrevivir envueltos en ella.

No es fácil alcanzar un talante de mujeres y hombres autónomos, cuando la libertad, mal entendida, se ha convertido en instrumento de débiles. No es fácil tener un proyecto de vida que merezca la pena, que nos dé motivos por los cuales vivir ante una civilización privada de verdaderos horizontes. No es fácil ser éticos ante el permisivismo moral, ante el utilitarismo, ante una sociedad del consumo desenfrenado de bienes como medida de lo bueno, ante el vacío existencial que nuestra sociedad padece. No es fácil cooperar en un mundo donde el hombre “tiene que recorrer solo y a pie el accidentado camino a la libertad”. No es fácil ser bondadosos, cuando hoy para muchos el ideal no es hacer el bien sino ser útiles.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet