BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

MÉXICO EN LA ALDEA GLOBAL

Coordinador: Alfredo Rojas Díaz Durán

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (155 páginas, 733 kb) pulsando aquí

 

 

 

ACCESO Y TRANSMISIÓN DE LA INFORMACIÓN

El acceso a la información cada vez importa más por el poder que genera. Los pueblos indígenas necesitan conocer sus recursos para asegurar la ampliación de oportunidades, para ejercer nuestro derecho de acceso a los sistemas de información, así como transmitir nuestros propios conocimientos, tradiciones, costumbres y prácticas espirituales. Por ello, los Estados deben reconocer nuestros sistemas y metodologías de educación, mediante una educación que contribuya al desarrollo de la lengua indígena y la afirmación de nuestra identidad. Nuestras culturas, como formas de cultivo del individuo, no son despreciables, incluso para este mundo globalizado abrumado de tanta información.

Para ello, deben tomarse modelos educativos interculturales y bilingües inscritos en los sistemas educativos nacionales en todos los niveles. Nuestros modelos llamados tradicionales no compiten ni enfrentan, sino que aumentan la riqueza del conocimiento para que todos tengan más opciones de ideas alternas a la hora de actuar. La diversidad cultural y lingüística de cada país no es estorbo: es su mayor riqueza. Pensar de forma abierta lleva a superar las prácticas discriminatorias existentes, a incluir y no excluir. Finalmente, es inevitable que todo termine afectando a todo. Por ello, deben eliminarse contenidos discriminatorios de los medios de comunicación y exigir que procedan con respeto a valores, derechos e identidades de nuestros pueblos. No deseamos ser un modelo a seguir, sino sólo que los demás nos conozcan verdaderamente y contribuyamos todos realmente a engrandecer la enorme riqueza que ofrece la diversidad cultural de nuestros países.

Debemos desarrollar nuestros propios medios de comunicación y tener acceso a todos los demás medios de información no indígenas, con el fin de difundir una imagen digna y verdadera de lo que somos y creemos.

Se requiere verdadera voluntad política de los Estados y organismos internacionales para la eliminación del racismo y de todas las formas de discriminación. Esto no será posible de no contar con el marco normativo, los mecanismos institucionales y los recursos suficientes. Por eso mismo, y siendo justos, también es necesario que los pueblos indígenas seamos solidarios con otros pueblos afectados por estos mismos fenómenos, sólo la articulación y alianza entre actores interesados podrá contribuir a forjar un nuevo milenio libre de racismo.

No basta tener ideas acerca del presente y futuro de nuestros pueblos indígenas: debemos pasar a la acción y la colaboración. Debemos elevar nuestras voces a todos los escenarios posibles. No sólo importa ver lo invisible, sino ver por qué no se ve y mostrarlo, levantar el velo que oculta la verdad.

Debemos poner a nuestras sociedades frente al espejo de mil colores que refleje, sin temores, la pluralidad de todos sus componentes. Los pueblos indígenas no podemos quedar indiferentes a las recientes manifestaciones de racismo ambiental, como la negativa a ratificar el protocolo de Kyoto por parte de la principal potencia contaminante del mundo, mientras se impone a la humanidad un paradigma de producción y consumo absolutamente insostenible y se obliga a los pueblos indígenas a que convirtamos nuestros territorios en sumideros de los desperdicios de una forma de vida de la que no somos responsables y que, además, no compartimos.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios