DESARROLLO ESTRATÉGICO PARA LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

DESARROLLO ESTRATÉGICO PARA LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Francisco Bijarro Hernández

Volver al índice

LOS PROBLEMAS PUEDEN FORMULARSE:

- En forma de interrogante

Ejemplo: ¿Cuáles son los medios que contribuyen a incrementar la conciencia jurídica de la población?

- En forma de objetivo

Ejemplo: Encontrar los medios que contribuyen a incrementar la conciencia jurídica de la población.

En forma afirmativa

Ejemplo: El desempeño profesional en nuestros docentes aun no satisface las exigencias de nuestra sociedad.

Niveles del Problema.

• Nivel sociopsicológico: psicología social de determinados grupos (aspiraciones, intereses, actividad, etc.)

Ejemplo: ¿Cuál es la actitud de nuestros estudiantes respecto al estudio colectivo?

• Nivel institucional: estudio del sistema institucional (instituciones políticas, militares, económicas, educacionales, etc.)

Ejemplo: ¿Cómo se desarrolla la educación formal dentro de la familia?

• Nivel social: nivel más amplio y complejo, abarca a sectores muy grandes de grupos sociales (la sociedad en su conjunto)

Ejemplo: ¿Cuáles son los efectos (culturales, educacionales) de la Revolución Científico-Técnica en la sociedad cubana actual?

Proceso de formulación del PROBLEMA.

La pregunta inicial de la investigación no surge sola, espontánea, de forma automática, sino como resultado de una labor de búsqueda de información, de análisis de la realidad.

Momentos del proceso de formulación del PROBLEMA.

1. A lo primero que se enfrenta un investigador es a una situación problémica o condición muy general de la dificultad existente en determinado sector de la realidad. La situación problémica es una categoría de la enseñanza, esta evidencia una contradicción, un conflicto que impiden dar respuesta con los conocimientos que se poseen en la esfera de la realidad que se estudie.

Ejemplo: La situación de las altas tasas de divorcialidad puede provocar inquietudes en diferentes sentidos.

2. Para dar paso de lo general al problema concreto, es necesario ahondar, profundizar acerca de la temática estudiada. Esto nos permitirá decantar problemas

Cualidades que debe reunir un Problema

Las cualidades que debe reunir un problema para que este se considere como tal son:

Objetividad: Todo problema tiene que responder a una necesidad real de la sociedad (Importancia práctica y su significación social). El problema tiene que ser expresión de un desconocimiento científico, la solución de un problema tiene que traer como resultado la aparición de un nuevo conocimiento. Debe responder a las necesidades sociales

Especificidad: No puede ser impreciso, al extremo de ser vago. Para ello se hace necesario determinar cuál va a ser el objeto de estudio de la investigación y qué cuestiones particulares nos interesan.

Asequibilidad empírica: Los términos incluidos en la formulación del problema necesitan ser definidos de forma tal que permitan el trabajo directo del investigador en la búsqueda de la información teórica y empírica en un tiempo adecuado. Los problemas planteados tienen que ser objetos de observación, experimentación o cualquier otro tipo de contrastación de la realidad.

Se investiga el ser: La realidad, lo que es, no el debe ser.

Los problemas no deben ser hechos o casos aislados, pues la ciencia busca establecer generalizaciones, regularidades basadas en los hechos.

Tipos de Problemas .

- Descriptivos: Establece una vinculación entre un grupo de características o propiedades y la frecuencia de aparición de estas características o propiedades respecto a un fenómeno, objeto de estudio o conjunto de determinados individuos.

Ejemplo: Qué grupos de edades y qué categorías socio - profesionales ven el programa X de la TV

- Causales: Tienen como objeto brindar una explicación de por qué se da determinado fenómeno, cuáles son sus causas; no permiten explicar fenómenos y podemos establecer predicciones sobre hechos o situaciones futuras.

Ejemplo: Constituyen la asistencia a clases y el estudio sistemático por parte de los estudiantes causas de éxito académico?

RESUMEN:

PROBLEMA CIENTÍFICO:

- Conocimiento previo sobre lo desconocido en la ciencia.

- Forma especial de conocimiento; la comprensión por parte del investigador, grupo o comunidad de científicos de una esfera de la realidad (objetiva o subjetiva), cuyas propiedades y leyes resultan desconocidas y que es necesario indagar.

Forma de conocer y delimitar el área de lo desconocido, hacia la cual se debe dirigir la búsqueda científica.

Hay científicos cuyos aportes han destacado más por los problemas planteados que por las soluciones brindadas.

Constituye el modo de comprender la teoría, reflexionar sobre los logros alcanzados.

Tiene un carácter rector.

En él se constata la contradicción entre el conocimiento de las necesidades en determinadas acciones prácticas y el desconocimiento de las vías y medios para realizar estas acciones.

Su solución implica la obtención de un nuevo conocimiento.

Es ante todo un conocimiento de una incógnita, es decir, un conocimiento de la existencia de una esfera de la realidad, cuyas propiedades y esencia no son desconocidas. Es una incursión más allá de los límites del conocimiento científico a la esfera de lo ignoto. (citado por L. Spirin).

- Alguna dificultad en una situación práctica o teórica que dirige nuestra búsqueda con algún orden entre los hechos de tal forma que la dificultad pueda ser superada y que es susceptible de ser investigada por procedimientos científicos. (citado por C. Selltiz y otros).

En el problema hay que ir a la búsqueda del desarrollo y este supone contradicción y esta contradicción hay que determinarla en la práctica. No debe anticiparse a la respuesta. Constituye el primer nivel de concreción.

2. El ¨Qué¨ de la Investigación Científica dentro del diseño teórico- metodológico.

También de la práctica se infiere que el segundo concepto que caracteriza al proceso de Investigación Científica es el de Objeto.

El Objeto de la Investigación el ¨QUE¨ es aquella parte de la realidad objetiva sobre la cual actúa el sujeto (el investigador), tanto desde el punto de vista práctico como teórico, con vista a la solución del problema planteado.

El Objeto de la Investigación es aquella parte de la realidad que se abstrae como consecuencia de agrupar, en forma sistémica, un conjunto de fenómenos, hechos o procesos, que el investigador presupone afines, a partir del problema. Es decir, el problema es la manifestación externa del objeto en cuestión, lo que implica que cuando se va precisando el problema se hace a la vez la determinación del objeto.

El objeto de la investigación debe de caracterizarse mediante conceptos particulares y específicos, con lo cual quede claro las cualidades del objeto, así como las operaciones que pueden hacer observables dichas cualidades en un momento dado. Esto hace posible que el investigador opere con definiciones durante todo el proceso de investigación.

En la etapa inicial de investigación es conveniente realizar un análisis sistémico del objeto de investigación o sea, una amplia exposición hipotética del objeto como sistema integral (comprobación previa, de determinados elementos y vínculos característicos del objeto de estudio).

Se analiza como parte de un todo y como un todo compuesto por partes (vínculos internos y externos). Se construye un modelo hipotético (o conceptual) del objeto: conjunto de elementos y vínculos que lo componen. Es un sustituto del objeto investigado. El resultado es el objeto específico que puede representarse en forma de esquema con la descripción de los elementos y vínculos del objeto estudiado.

El sujeto es el individuo condicionado históricamente, que determina su objeto a partir de una realidad.

Es el aspecto del objeto estudiado de manera directa. El más significativo desde el punto de vista teórico y práctico.

A un mismo objeto institucional pueden corresponder varios objetos específicos diferentes de investigación; cada uno adquiere su contenido precisamente a partir del aspecto del objeto que refleja él, con qué objetivo lo hace, y lo más importante: para solucionar, con qué problema organizacional se selecciona ese objeto específico.

Un mismo objeto puede describirse de distintas maneras. El problema y objetivo de investigación determinan la descripción a adoptar. De los elementos y vínculos elegidos como objeto dependerá la metodología de la recopilación y el análisis de datos.

En la etapa inicial de investigación es conveniente realizar un análisis sistémico del objeto de investigación o sea, una amplia exposición hipotética del objeto como sistema integral (comprobación previa, de determinados elementos y vínculos característicos del objeto de estudio).

Se analiza como parte de un todo y como un todo compuesto por partes (vínculos internos y externos). Se construye un modelo hipotético (o conceptual) del objeto: conjunto de elementos y vínculos que lo componen. Es un sustituto del objeto investigado. El resultado es el objeto específico que puede representarse en forma de esquema con la descripción de los elementos y vínculos del objeto estudiado.

El Objeto es el espacio lógico objetivo, que constituye fundamento real de la interconexión de los hechos, es decir es la porción finita que se estudia de la realidad. En el caso de la investigación educativa esa porción finita puede ser un espacio lógico

Dentro del objeto hay una esfera concentrada donde yo me muevo que es el CAMPO este constituye el tercer elemento dentro del diseño de investigación, porque es el investigador quien decide que parte de la realidad voy a estudiar, pues él no investiga toda la realidad, no hay objeto sin sujeto y viceversa .

El CAMPO DE ACCION es la parte de la realidad con la que se determina con quien voy a interactuar. Este responde al ¨QUE¨ y al ¨COMO¨ de la investigación, constituye esencia la del problema y del objeto dentro de los niveles de concreción