BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LA CULTUROCRACIA ORGANIZACIONAL EN MÉXICO

José Gpe. Vargas Hernández

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (273 páginas, 1,15 Mb) pulsando aquí

 

 

 

4.-LAS TEORÍAS CONFIGURACIONALES DE LA CULTURA.

Este enfoque teórico de la cultura estudia sus características esenciales que están profundamente arraigadas en una sociedad. En las palabras de Edward Sapir (1956), uno de los más grandes exponentes de esta teoría, la cultura es conceptualizada como " espíritu o genio de un pueblo", "aquellas actitudes generales, visiones de la vida y manifestaciones específicas de civilización que otorgan a un pueblo determinado el lugar que lo distingue del mundo." Otra de las investigadoras, Ruth Benedict (1948), busca las "pautas" y "móviles" en el "espíritu de la cultura". Este enfoque del estudio de la cultura se considera muy subjetivo.

5.-TEORÍAS CULTURALISTAS.

Estas teorías se fundamentan en el principio de que los "modelos culturales" son determinantes de una personalidad de base. Según Espinoza y Pérez (1994) estas teorías "tienen su parte de verdad, siempre a condición de que sea adecuadamente restringida, relativizada e insertada en un marco de análisis dialéctico".

6.-TEORÍA SEMIÓTICA DE LA CULTURA.

Bajo este enfoque teórico de la cultura, ésta es definida como "pautas de significados" por Gertz (1991) y Thompson (1990). Giménes Motiel (1996), basado en los autores anteriores, la conceptualiza como: "la dimensión simbólico-expresiva de todas las prácticas sociales, incluídas sus matrices subjetivas (habitus) y sus productos materializados en forma de instituciones o artefactos", y la decribe como " el conjunto de signos, símbolos, representaciones, modelos, actitudes, valores, etcétera, inherentes a la vida social."

7.-TEORÍAS INTERDISCIPLINARIAS DE LA CULTURA.

Los enfoques interdisciplinarios del estudio de la cultura ha tenido un gran auge, apoyándose las investigaciones antropológicas en los hallazgos científicos de otras disciplinas como la psicología, sociología, economía, etc. Mead (1927) estudia las relaciones entre individuo, personalidad, carácter y cultura. Kluckhohn y Murray (1948) estudian las relaciones teóricas entre cultura y personalidad. Chapple (1942) analiza las interacciones del comportamiento humano.

8.-EL POSTMODERNISMO COMO MOVIMIENTO TEÓRICO DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL

El posmodernismo en la cultura organizacional es más un movimiento de carácter crítico que un paradigma con un cuerpo teórico consistente, que de acuerdo a Cooper & Burrell (1988), su desarrollo es reciente. El posmodernismo, afirman Schultz y Hatch (1996), reta y cuestiona todos los supuestos teóricos y metodológicos de los paradigmas anteriores conocidos como modernistas, puntualizando todas las conexiones posibles con los nuevos paradigmas que asumen que la experiencia humana es fragmentada, discontinua con énfasis en la deconstrucción y en las diferencias (Derrida, 1978, 1980), al grado que invalidan cualquier teoría general de la cultura en las organizaciones.  


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

8 al 25 de
julio
VIII Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

7 al 24 de
octubre
XII Congreso EUMEDNET sobre
Globalización y Crisis Financiera

10 al 29 de
octubre
II Congreso EUMEDNET sobre
Arte y Sociedad

4 al 21 de
noviembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Migraciones, Causas y Consecuencias

24 de noviembre al 12 de
diciembre
II Congreso EUMEDNET sobre
Transformación e innovación en las organizaciones

3 al 20 de
diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Local en un Mundo Global

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet