BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LA CULTUROCRACIA ORGANIZACIONAL EN MÉXICO

José Gpe. Vargas Hernández

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (273 páginas, 1,15 Mb) pulsando aquí

 

 

 

F.- LA PERSPECTIVA TECNOLÓGICA.

Bajo esta perspectiva, los teóricos de la cultura enfatizan los elementos culturales que se trasmiten entre las diferentes culturas, como resultado en última instancia, de los avances tecnológicos materializados en descubrimientos e invenciones científicas que marcan el progreso de una sociedad. Así vistas las diferentes culturas, éstas son el resultado de las diferentes estrategias que han implementado los diferentes pueblos para sobrevivir frente a las fuerzas de la naturaleza. Es la cultura desarrollada por el ser humano, considerado como un animal racional, la que le ha dado superioridad frente a los demás animales no racionales. Por tanto, los procesos culturales se separan de los procesos vitales materiales como resultado de que la cultura acepta todo lo pasado (Adorno: 1986) en un proceso que según Espinoza y Pérez (1994), " no pasa de ser una dominación progresiva de la naturaleza, que se refleja en una racionalidad creciente y en formas de dominio cada vez más racionales".

Uno de los proponentes de este enfoque de la cultura fue, Ralph Linton (1967) en su nota "Descubrimiento, invento y su medio cultural" de su obra Estudio del Hombre, quien sostiene que "...la mayor parte del progreso cultural se ha debido probablemente al proceso menos espectacular del mejoramiento gradual de las invenciones ya existentes y al desarrollo de sus propias aplicaciones...Hay una asociación íntima y constante entre el inventor y sus productos y el ambiente cultural en el que las invenciones se producen y deben funcionar...Aunque el conocimiento incorporado a una nueva invención pueda derivarse, en parte, de un descubrimiento reciente, en su mayoría se deriva siempre de la cultura de la sociedad del inventor...Así podemos suponer que ningún inventor educado en una cultura que desconociese el principio de la rueda podría producir instrumentos aun tan sencillos como el torno del alfarero o el torno para otros usos. La rueda tendría que inventarse primero. El contenido de la cultura dentro de la cual debe operar el inventor le pone así constantes limitaciones..."

La cultura es definida por Kahler (citado por Béjar, 1979) como "la totalidad de los logros y el rendimiento humano en la conquista del universo mediante la ciencia, el arte y la técnica." Bowers (1984:3) sugirió que la cultura "provee los códigos de información que regulan nuestros patrones de pensamiento, cuerpo, lenguaje, uso de espacio, interacción social, rituales y el sistema económico y político." Los códigos de información son largamente aprendidos y experimentados inconscientemente, y sirven para controlar la vida personal como patrón de conducta aceptado. Otros investigadores, como Hernández, García y Wilde (1995), conceptualizan la cultura como "el orígen, desarrollo y cambio de los conjuntos de símbolos, valores, conductas, identidades, actitudes, códigos de entendimiento y rutinas de acciones y actividades de los individuos en un tiempo y espacio delimitados."

Bajo este enfoque, una definición más reciente del concepto de cultura, es la que considera que ésta es " la transformación que el hombre hace de la naturaleza que le rodea, para el enriquecimiento de la existencia" (Osorio: 1994). La misma cultura, dice Montesinos (1995), "alude a los recursos, experiencias, percepciones, y valores que definen sus capacidades colectivas para apropiarse de la naturaleza, para reproducirse material y simbólicamente".

Las nuevas tecnologías están impactando fuertemente la cultura, la cual como un fenómeno más de la globalización, cada vez se manifiesta y se expresa a través de habilidades digitales ejerciendo un poder de fascinación sobre todo en las nuevas generaciones y que revierten en cambios de estilo de vida, de practicas laborales, de estructuras de poder y gobierno, etc. La reacción al mundo digitalizado de la cultura, es la misma búsqueda de las identidades culturales en la que lo local y lo micro, cobran nuevas fierzas. En palabras de Negroponte (1996), el futuro de las identidades culturales, pequeñas y grandes, es internet y la idea de que la red "es una nueva forma de amiricanización, y que amenaza a las culturas locales es absurda e ignora las extraordinarias oportunidades del mundo digital".

Para otros autores el impacto de la tecnología en la cultura es preocupante, como lo manifiesta Serge (1996) en su ensayo "tiempo de destrucción", escrito al fin de la segunda guerra en su exilio mexicano, en donde hace una acalorada crítica a "la era de destrucción" cuando sostiene "...Es al desarrollo de la técnica a la que hay que inculpar; y por técnica no entiendo solamente la invensión de máquinas, sino también la organización de las sociedades. La técnica moderna a permitido aprisionar a sociedades enteras, e incluso desviar su alma hacia la destrucción de los valores humanos esenciales y fundamentales. Se requieren treinta años de trabajo y de amor para hacer a un hombre, pero una bala en la nuca lo destruye en fracción de segundo. Se requieren siglos de trabajo para construir una pequeña ciudad que una bomba de diez toneladas desaparece en una fracción de segundo. Son necesarias generaciones enteras de cultura para formar un gran hombre que el despotismo destruye en seis meses de trabajos forzados o unos cuantos dias de tortura".

Una disciplina nueva que emerge de este enfoque tecnológico de la cultura y que justamente trata de la relación técnica-cultura, es la mediología, la cual es definida por Debray (Zeran, 1996) como " el estudio de los procesos, agentes y vectores de la transmisión cultural" El mismo Régis Debray confiesa inscribirse "plenamente en esta corriente o contracorriente".  


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet