BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LA CULTUROCRACIA ORGANIZACIONAL EN MÉXICO

José Gpe. Vargas Hernández

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (273 páginas, 1,15 Mb) pulsando aquí

 

 

 

E.- LA PERSPECTIVA SOCIOLÓGICA: LA SOCIOCULTURA.

Desde esta perspectiva, la cultura "es el conjunto de estímulos ambientales que generan una socialización de los individuos en el curso de se desarrollo" según la Enciclopedia Ilustrada Danae. Touraine (1969) plantea que "Ningún análisis sociológico puede dispensarse de aprender el carácter más fundamental de la acción social, a saber: su orientación normativa. Se puede considerar este aspecto, afirmando que los hombres se guían por valores, ideas, principios..." La cultura es un elemento que conforma los procesos sociales e integra a las sociedades, y por lo tanto, el término cultura se refiere a "la forma de vida de la sociedad".

La cultura puede entenderse como un conjunto organizado o maneras de conducirse característico de una sociedad en particular. Así, Díaz Guerrero (1972) dice que una sociocultura es "...un sistema de premisas... interrelacionadas que norman o gobiernan los sentimientos, las ideas, la jerarquización de las relaciones interpersonales, la estipulación de los papeles sociales que hay que llenar, las reglas de interacción de los individuos en tales papeles, los dónde, cuándo, con quien y cómo desempeñarlos. Todo esto es válido para la interacción dentro de la familia, la familia colateral, los grupos, la sociedad, las estructuras institucionales, religiosas, gubernativas y para tales problemas como los desiderata principales de la vida, la manera de encararla, la forma de percibir a la humanidad, loa problemas de la sexualidad, la masculinidad y la femeneidad, la economía, la muerte, etc..."

La cultura transforma, para Marcuse (citado por Cranston, 1972 y Béjar, 1979) la parte animal e instintiva -realidad biológica- del ser humano en una persona madura, que renuncia al principio del placer y se sujeta al principio de realidad sociológica para aceptar las restricciones y los sacrificios que implica la convivencia armónica en una sociedad.

La definición del sociólogo Duverger (1975) se enfoca en el concepto del rol cuando sostiene que "La cultura es un conjunto coordinado de maneras de actuar, de pensar y de sentir, constituyendo los roles que definen los comportamientos expresados de una colectividad de personas" en tanto que según Béjar (1979), "proporciona los factores sociales y espirituales para que el hombre se entienda con sus semejantes". Este autor del libro "Una visión de la cultura en México", conceptúa la cultura como "el conjunto de patrones explícitos e implícitos, manifestados en la forma de vida, que son aprendidos y transmitidos mediante símbolos, que constituyen los logros distintivos de los grupos humanos, tanto materiales como espirituales".

En otro trabajo de Béjar (1979) titulado Cultura nacional y cultura popular, afirma que "la acción, la razón y el sentir, constituyendo los roles que definen los comportamientos expresados de una colectividad de personas." Para este autor, estos tres elementos -la acción, la razón y el sentir- son básicos en toda cultura, "elementos que se coordinan, sistematizan y condicionan produciendo roles que delinean y determina formas de vida", concluyendo con esto, que el concepto de cultura puede compendiarse en la frase "cultura es una forma de vida de una colectividad". Así, la concepción que de cultura tiene este autor, es de "un proceso, como resultado de una actividad creadora, como el modo de vida -léase de lucha- de un pueblo. Cultura es "practicar algo", "afinarse", "adquirir", "formar" y por lo tanto sólo se obtiene por medio del esfuerzo personal y social;...".

El concepto de cultura es circunscrito a un ámbito estrictamente social con Edward B. Tylor (1975). Para Duverger (1983) la cultura es "un conjunto coordinado de maneras de actuar, de pensar y de sentir, constituyendo los roles que definen los comportamientos esperados de una colectividad de personas." Esta definición enfatiza el carácter normativo de la cultura. En palabras de Schein (1985:9), cultura es el patrón de respuestas básicas que un grupo dado ha inventado, descubierto o desarrollado al aprender a manejar sus problemas de adaptación externa e integración interna, y que ha trabajado bien para ser considerados válidos, y por tanto, para ser enseñados a nuevos miembros como la manera correcta de percibir, pensar y sentir en relación con estos problemas. Así, otros autores, como Arias Galicia (1987) tratando de simplificar el concepto de cultura, la entienden como el conjunto organizado de reacciones o maneras de conducirse característico de una sociedad particular.

Brevemente, estas cosas que hacen únicamente a la gente como el agregado interactivo de características comunes que influencian la respuesta de un grupo a su medio ambiente y a otros grupos humanos, y que además es compartido por todos o la mayor parte de los miembros de un grupo social, y que los miembros más viejos pasan a los más jovenes, formando su punto de vista del mundo. Cultura es en algún sentido, un producto de la interacción humana (French and Bell, 1990) el cual es generalmente aceptado para influir en la mayor parte de la interacción humana.Un concepto que nos orienta hacia un campo de análisis distinto es el de Crozier y Friedberg (1990) quienes sostienen que "la cultura es instrumento y es capacidad que adquieren, utilizan y transforman los individuos al tiempo que construyen y viven sus relaciones y sus intercambios con los otros."

Después de analizar varias definiciones, Méndez, Zorrilla y Monroy (1992), concluyeron que la cultura es "la expresión dinámica, en transformación constante, de los elementos en interacción que conforman los códigos y formas de vida, resultado de la relación del hombre en sociedad." Otros autores, Alanís Huerta y Díaz Mendoza (1992-93), puntualizan que la cultura "es un producto social, creada o transformada por el hombre, para dar sustento a sus interacciones; para consolidar y transformar sus patrones axiológicos; la cultura es lo que norma la actividad humana, pero también es lo que facilita su transformación".

La cultura constituye uno de los elementos que influyen significativamente en la integración de los seres humanos en una sociedad, según se desprende de una comprensión tradicional del concepto de cultura según Bejar (1994), quien afirma que "cultura es el conjunto de patrones explícitos e implícitos, manifestados en al forma de vida, que son aprendidos y transmitidos mediante símbolos, que constituyen los logros distintivos de los grupos humanos, tanto materiales como espírituales. El medio esencial de la cultura lo constituyen las ideas (históricamente derivadas y seleccionadas) y especialmente sus valores adquiridos." Para Hernández y Rodríguez (1994), cultura es el " Conjunto de de creencias, valores y técnicas utilizadas en las sociedades humanas para asociarse en su ambiente; los contemporáneos comparten estos aspectos y los transmiten de una generación a otra".

Al reconocer la existencia de otros espacios multiculturales entre trabajo, sociedad y cultura, De la O (1995) delimita el término cultura como aquél que "puede funcionar en la medida en que hace referencia a un conjunto de conocimientos, creencias, valores, prácticas, formas de organización de una sociedad", es decir, este concepto es funcional en la medida en que se refiera a una sociedad específica y a su propio desarrollo histórico.

El concepto de cultura como una categoría de la teoría de interacciones comunicativas en grupos de trabajo culturalmente diversos de Larkey (1996), es usada para denotar las memebresías de los grupos definidas por las identidades étnicas-raciales y de género. En este enfoque, para Scarborough (1996), el término cultura etiqueta el conjunto de valores y las actitudes y creencias concurrentes, compartidas por algún grupo de personas, el cual determina los estándares de conducta establecida sobre algún período extensivo de tiempo para la aceptación de la membresía continuada en ese grupo. Para el mismo investigador, la cultura provee a las personas no solamente con sus normas básicas de conducta pero también con su sentido de identidad y continuidad, tal como es pasada de una generación a otra.  


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

3 al 20 de
diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Local en un Mundo Global




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

9 al 26 de
enero
X Congreso EUMEDNET sobre
Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del S. XXI

5 al 20 de
febrero
XI Congreso EUMEDNET sobre
Educación, Cultura y Desarrollo

5 al 20 de
marzo
II Congreso EUMEDNET sobre
Economía Crítica

8 al 23 de
abril
IX Congreso EUMEDNET sobre
Ética, Gobernanza y Desarrollo

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet