BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LA CULTUROCRACIA ORGANIZACIONAL EN MÉXICO

José Gpe. Vargas Hernández

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (273 páginas, 1,15 Mb) pulsando aquí

 

 

 

D.- LA PERSPECTIVA PSICOLÓGICA.

En el ensayo de Ralph Linton (1945) Cultura y personalidad se ocupa del desarrollo de la personalidad y la forma en que influyen los procesos de aprendizaje social. Tomando en cuenta que tenemos formas diferentes de pensar, Ross y Van den Haag (1957) definen la cultura como "una palabra para todas las cosas hechas por el hombre y para lo que se aprende y, por tanto, es un aspecto social en la conducta humana." Ralph Linton (1969) define la cultura como "la configuración de la conducta aprendida y de los resultados de la conducta, cuyos elementos comparten y transmiten los miembros de una sociedad." Así, la cultura es el término usado para describir un sistema de valores o conductas comunes compartido por las personas.

La cultura también es definida (Everhart 1983:14) como la suma de experiencias compartidas por la gente, junto con las creencias particulares de esas gentes acerca de sus experiencias. Por lo tanto, la cultura puede ser definida como una programación colectiva de la mente, la cual distingue a los miembros de un grupo de otro. Más recientemente, el investigador Europeo Geert Hofstede, describe la cultura como la "programación colectiva de la mente, que distingue una categoría de gente de otra" (Hofstede, 1991, 1980). Para Terry y Franklin (1985), el término cultura se refiere al comportamiento aprendido o a los patrones de vida predominantes, en un sentido amplio, o a un sistema de valores y sanciones de la sociedad en un sentido estricto. Igualmente, Udaondo (1992) nos describe a la cultura como algo que es aprendido y que por lo mismo, se puede tener influencia en su establecimiento y en su modificación, definiéndola "como el conjunto organizado de respuestas adquiridas y valores asimilados".

El concepto de cultura de Trompenars (1994) niega la existencia de un sistema de creencias mutuas como la esencia de lo que es la cultura, y enfatiza la existencia de expectativas mutuas como la parte más importante de lo que es una cultura. Para este mismo investigador, la cultura es la manera en que se reconcilian los dilemas existententes entre nuestras convicciones internas y el mundo que nos rodea, "ya que cada nación busca un camino diferente y sinuosos para sus propios ideales de integridad". La Cultura es un activo intangible: es parte de nuestro software humano. Es un fenómeno conductual y social el cual es invisible y inconsciente (Grey:1995). Para Díaz la cultura es "la construcción de una serie de modelos cognitivos, se decir, representaciones que definen, valoran y orientan la acción de los sujetos".

El término cultura, nos dice Hernández y Rodríguez (1996) es un concepto muy amplio que implica un conjunto de maneras de reaccionar homogéneas, y que comprende las pautas y patrones de conducta con sus normas, valores, creencias, tradiciones, etc. de un grupo determinado de personas que interactúan en una sociedad determinada.  


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet