BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LA CULTUROCRACIA ORGANIZACIONAL EN MÉXICO

José Gpe. Vargas Hernández

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (273 páginas, 1,15 Mb) pulsando aquí

 

 

 

B.- LA PERSPECTIVA FILOSÓFICA.

El estudio del concepto de cultura tiene como fundamento la pregunta por la esencia misma del hombre: qué es, qué hace y por qué lo hace. Los filósofos griegos representaban el concepto elitista de la cultura. Lo que parece ser evidente del ser humano es que es capaz de simbolizar. Para el filósofo existencialista Sartre (1960), la cultura es configurada por un "conjunto de formas" en procesos de construcción, destrucción y reconstrucción, los cuales constituyen la principal dimensión de la existencia de cualquier sociedad o sujeto social. Las formas culturales de una sociedad determinada que vive estos procesos de construcción, destrucción y reconstrucción, no hace recordar la dialéctica Hegeliana de los procesos históricos. Por otro lado, Valentine (1970) afirma que la cultura comprende todas aquéllas formas de observar el mundo y de reflexionar sobre él, de comprender las relaciones existentes entre las personas, los objetos y los sucesos, de establecer preferencias y propósitos, de realizar acciones y perseguir objetivos.

André Malraux (1976) define a la cultura como "la unión de todas las formas de arte, de amor, de pensamiento que, a través del curso de los milenios, han permitido al hombre ser menos esclavo." La cultura es entonces una manera de expresar la libertad, dice Malraux (1976) cuando afirma que "La cultura pues, es liberación del hombre, liberación de la ignorancia, de la mendicididad política; la cultura se nos presenta como el conocimiento de lo que ha hecho del hombre otra cosa que un accidente del universo".

Béjar N. (1979) afirma que la cultura "es un proceso por medio del cual el hombre se encuentra a sí mismo en su propio yo, en su familia, en su Estado nacional, en la humanidad, puesto que su esencia como homo sapiens es un proceso continuo de desbastar su medio y su persona, de "afinarse" es decir, de hacerse más hombre, de encontrarse." Fundamentado en Kant, Nicola Abbagnano (1983) conceptualiza la cultura como la formación, mejoramiento y perfeccionamiento del hombre, al describirla como "la formación total y auténticamente humana del hombre". Adorno (1986; citado por Espinoza y Pérez: 1994) afirma que " lo específicamente cultural es precisamente sustraído a lo nudamente necesario".


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet