BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LA CULTUROCRACIA ORGANIZACIONAL EN MÉXICO

José Gpe. Vargas Hernández

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (273 páginas, 1,15 Mb) pulsando aquí

 

 

 

EL MULTICULTURALISMO

Se da en una organización, cuando sus miembros en dos o más culturas interactúan normalmente, y ocurre cuando las corporaciones multinacionales expanden sus operaciones, permitiendo así que existan transferencias de personal de un país a otro y por tanto, de individuos que fueron formados en una cultura distinta a la que desempeñan sus actividades laborales. Newstrom y Davis (1993) designan con el término EXPATRIADOS a los que son "nacionales del país padre" y que provienen del país donde se encuentra localizada la oficina matriz, y a los que son "nacionales del tercer país" que proceden de cualquier otra nación. El papel que se les asigna a los expatriados es el de "proveer una fusión de culturas en las cuales ambas partes ajustan a su nueva situación de la búsqueda de una mayor productividad para el beneficio de ambos la organización y los ciudadanos del país en los cuales operan" (Newstrom y Davis: 1993).

El papel que desempeñan los expatriados de las corporaciones multinacionales, muchas de las veces trascienden a las actividades propias y van más allá de la misma comunidad en que se encuentran localizadas, donde son respetados por el poder económico y tecnológico que representan, pero pueden encontrar serias resistencias para ser aceptados por las estructuras locales del poder político y social.

Los EMPLEADOS TRANSCULTURALES. Son aquéllos que con un bajo nivel de etnocentrismo, han desarrollado una gran adaptabilidad para trabajar en diferentes culturas nacionales a la de su origen sin que les provoquen "choques culturales", debido a que han tenido experiencias laborales en corporaciones multinacionales que operan en múltiples culturas.

A manera de conclusión en este apartado, podemos decir, que así como existen diferencias en las culturas nacionales, existen variaciones culturales debido a diversos factores de carácter regional, racial, étnico, religioso, educativo, lingüístico, sexo, generación, clases sociales, organizacionales, etc. Una gran cantidad de investigaciones culturales se ha centrado más en la diversidad de actitudes, creencias y valores resultante de las diferencias de las culturas nacionales, de donde se obtienen conclusiones de varios patrones de comportamiento, los cuales muchas de las veces no están bien fundamentados, restando la importancia y en muchos de los casos olvidando la influencia que en la expresión de esos valores y creencias tienen los otros factores señalados anteriormente. Este es un vicio y un error muy común que se incurre en las investigaciones de la cultura, como lo señalan Goffe y Jones (1995) cuando sostienen que "la relación entre los valores y actitudes expresadas y las conductas y acciones observables es problemática y no puede ser asumida".

A pesar de que los investigadores han observado diferencias en las conductas en las diferentes naciones, es importante determinar cuáles de estas conductas tienen importancia para la operación y funcionamiento de las organizaciones.

Las investigaciones de Hofstede (1991) aclaran que los países son sistemas sociales integrados por patrones de conductas y actitudes relacionados con el trabajo de acuerdo a cuatro dimensiones: distancia del poder, evitamiento de la incertidumbre, individualismo/colectivismo y masculinidad/femeneidad (1980) y que los factores como "Género, generación y clases de culturas solo pueden parcialmente ser clasificadas por estas cuatro dimensiones encontradas para las culturas nacionales...Las cuatro dimensiones se aplican a los problemas básicos de tales sistemas . Las categorías como el género, generación o clase son sólo partes del sistema social y por tanto no todas las dimensiones se aplican a ellas. Género, generación y clases culturales deben ser descritas en sus propios términos, basados en estudios especiales de tales culturas (Hofstede, 1991).

En estos tiempos de sociedades posmodernas se viven muchas paradojas. Una de ellas es la que resulta del multiculturalismo puesto de moda tanto en las organizaciones como en cualquier sociedad en general, fenómeno en contradicción con comprtamientos arrogantes que no toleran esta diversidad cultural.    


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet