BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LA CULTUROCRACIA ORGANIZACIONAL EN MÉXICO

José Gpe. Vargas Hernández

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (273 páginas, 1,15 Mb) pulsando aquí

 

 

 

EL MODELO DEL ACERCAMIENTO DE CAMPO, COMPLEJO DEL SISTEMA SOCIAL: CULTURA Y VIDA DE GRUPO COMO UN PROCESO CUASI- ESTACIONARIO DE KURT LEWIN.

Kurt Lewin señala que la cultura social de una organización tiene como un componente importante lo que él delimita como el ambiente. El status quo o situación presente en cualquier organización social, debe ser vista como la resultante de fuerzas que se apoyan o se oponen entre sí, pero que sostienen un equilibrio con su medio ambiente y que se mantienen en un proceso en constante movimiento, es decir, en un tipo de proceso "cuasi-estacionario". Cuando estas fuerzas permanecen en un nivel constante de equilibrio durante cierto tiempo, determinan patrones culturales. El comportamiento humano en las organizaciones está en función de la interacción de sus características personales con el medio ambiente en que se encuentre:

CHO= f( CP, MA), en donde,

CHO es el comportamiento humano en la organización,

CP son las características personales, y

ME es el medio ambiente

El medio ambiente no solamente envuelve a las organizaciones, sino que penetra en todo el complejo sistema social de la organización en donde se hace presente, como el aire que respiramos, afectando todos los procesos.

MODELO ESTRUCTUROFUNCIONALISTA.

Es Talcott Parsons uno de los principales exponentes teóricos de este modelo sostenido sobre la hipótesis de la existencia de un sistema coherente para explicar la realidad de la cultura organizacional considerada como un sistema complejo. En su obra Towards a general theory of action, la preocupación de Parsons se centra en la búsqueda de un modelo cultural que se aproxime a la comprensión consistente de los grandes sistemas complejos. Parsons afirma que "efectivamente, uno de los imperativos funcionales más importantes para el mantenimiento de un sistema social es que las orientaciones de los diferentes actores de un mismo sistema social, en términos de valor, sean integrados, en una cierta medida, dentro de un sistema común."

La formulación del modelo propuesto por Parsons tiene mejor aplicación cuando se estudia la cultura como una "estructura simbólica", pero encuentra muchos obstáculos teórico-metodólogicos y epistemológicos, como por ejemplo, la difícultad para representar toda la dinámica cultural que se genera por el impacto de las diferentes influencias que tienen los actores de los demás sistemas sociales sobre el sistema cultural, considerando que "la cultura explícita aparece, casi siempre, como fragmentaria, a primera vista, y sus fragmentos parecen no estar conectados". Sin embargo, a pesar de las limitaciones de este modelo, se enfatiza la dinámica de una teoría de la cultura que se reconoce "en las imperfecciones de la integración de los modelos culturales y da cuenta, en términos de interdependencia, der las orientaciones culturales con las tensiones y los procesos del sistema social y de la personalidad". ( Laufer y Paradeise, 1988).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet