BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LA CULTUROCRACIA ORGANIZACIONAL EN MÉXICO

José Gpe. Vargas Hernández

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (273 páginas, 1,15 Mb) pulsando aquí

 

 

 

EL MODELO EMPÍRICO-PRAGMATICO DE LA CULTURA.

Este modelo de análisis de las culturas organizacionales descansan en los trabajos de análisis empírico realizados por Hofstede, quien usó 116, 000 cuestionarios para encustar trabajadores de una multinacional en cerca de cincuenta países, en 1968 y 1972. El valor de sus hallazgos radican en que sus conclusiones sirven como marcos referenciales de dimensiones y patrones culturales para diferenciarlas culturas nacionales, desarrollando una tipología de culturas nacionales muy completa, con lo cual, Hofstede apoya el punto de vista ideacional de las culturas organizacionales que considera que los individuos desarrollan una " programación mental" que guían su conducta en la sociedad a la que pertenecen. Los procesos de socialización de los individuos en la sociedad, condicionan el desarrollo de ésta "programación mental".

Triandis (1982) afirma que estas investigación es importante porque " sobresale como una mayor marca de investigación cultural por muchos años por venir". Sin embargo, este modelo ha recibido muchas críticas por algunas limitaciones, como por ejemplo, la validéz y representatividad de la muestra; la elaboración de la investigación a partir de supuestos que no consideran que muchas naciones tienen muchas culturas, es decir, son multiculturales, las cuales modifican en gran medida los rangos de las dimensiones de Hofstede (1980); las dimensiones culturales proveen un marco de referencia, sin embargo, existe la reducción de diferencias nacionales debido a la tendencia a contratar personal con el mismo perfil para una corporación multinacional (Hunt: 1981), aunque un estudio de Laurent (1983) demostró lo contrario, es decir, que las multinacionales no reducen las diferencias de valores nacionales entre sus empleados.

Para Triandis (1982), las dimensiones culturales encontradas por Hofstede (1980) tienen sentido, aunque critica su estrechéz y las compara con su modelo de 20 dimensiones, pero denuncia que la dimensión "individualismo" es de los trabajos de Kluckhoho y Strodtbeck (1961) y el evitamiento de la incertidumbre había sido estudiado por Pelto (1968). Por otro lado, Jaeger (1983) critica la influencia que tiene una cultura organizacional fuerte para homogeneizar los valores y creencias del personal .


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios