BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LA CULTUROCRACIA ORGANIZACIONAL EN MÉXICO

José Gpe. Vargas Hernández

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (273 páginas, 1,15 Mb) pulsando aquí

 

 

 

EL MODELO DE LA DINÁMICA CULTURAL DE LAS ORGANIZACIONES.

Tomando como base el modelo de cultura organizacional de Schein, Hatch (1993) argumenta dos cambios fundamentales y desarrolla su propio modelo de la dinámica de la cultura organizacional. Introduce un nuevo elemento, los símbolos, junto con el enfoque simbólico-interpretativo. Otra modificación al modelo de Schein, es la descripción como procesos de las relaciones entre los elementos culturales, como puede apreciarse en el siguiente cuadro:

En esta teoría de la dinámica cultural de las organizaciones, Hatch (1993) hace una crítica abierta al modelo de la cultura organizacional de Schein la cual se enfoca en lo que los artefactos y valores revelan de los supuestos básicos. Así Hatch (1993) se cuestiona "cómo se constituye la cultura por supuestos, valores, artefactos, símbolos y los procesos que los conectan", es decir, en cómo estos elementos culturales se relacionan en un proceso dinámico en el cual se dan las manifestaciones, realizaciones, simbolizaciones e interpretaciones de las culturas, incorporando así el simbolismo interpretativo, pero reconoce igualmente como lo había hecho Herskevits (1948), que la estabilidad y el cambio son productos de un mismo proceso.

El proceso del modelo de la dinámica cultural en las organizaciones se orienta en cualquier sentido de la circulariedad para producir y reproducir contínuamentela cultura en sus dos formas de estabilidad y cambio, pero ninguno de los procesos de manifestación, realización, simbolización e interpretación, pueden sustentarse por sí mismos, en forma aislada. Por tanto, los procesos pueden ser:

1.-Procesos de manifestación:

-Proactiva

-Retroactiva

2.- Procesos de realización:

-Proactiva

-Retroactiva.

3.- Procesos de simbolización:

-Proactiva

-Retroactiva

4.- Procesos de interpretación:

-Proactiva.

-Retroactiva.

PROCESOS DE MANIFESTACION.

Los supuestos son la esencia de toda cultura y son la base de los valores. Schein (1985) argumento que los seres humanos infieren sus supuestos de ciertos valores ya conocidos. Es durante el proceso de la manifestación cuando se "revela, usualmente vía los sentidos, pero a través del conocimiento y la emoción" los supuestos que juegan un papel activo en la formación y reconstitución de culturas (Hatch: 1993), trasladando supuestos intangibles a valores reconocidos. Los procesos de manifestación de la cultura organizacional constituyen las expectativas que pueden ser especificadas en una lista de valores culturales, las cuales sirven como marcos de referencia cultural para los demás procesos organizacionales. La manifestación permite a los supuestos culturales "revelarse a sí mismos en las percepciones, conocimientos y emociones de los miembros de la organización" y ocurre en dos formas:

1).- Proactivamente, a través de procesos que influyen en los valores, representada en el modelo por la flecha de supuestos a valores., y

Supuestos------------------------------->Valores

Los supuestos proveen las expectativas que influyen en las percepciones, pensamientos y sentimientos como un reflejo de la organización. De acuerdo al proponente de este modelo de la dinámica cultural de las organizaciones, Hall (1993), lo que los miembros de la organización asumen para ser verdad, es lo que evalúan, reconociendo aspectos que les gustan o disgustan, considerando que son conscientes de sus valores. La proactividad de los procesos de la manifestación cultural es un "acto imaginativo en el cual una expectativa de la situación y su potencial es producida vía conocimientos, emociones y percepciones basadas en supuestos culturales" (Hall:1993).

2) Reactivamente, a través de procesos que influencian los supuestos vía los efectos retroactivos del valor de reconocimiento, representado en el modelo por la flecha que va de los valores a los supuestos.

Supuestos<-------------------------------Valores

La contribución de valores a supuestos abre dos posibilidades:

a) Los valores mantienen o modifican los supuestos existentes, en forma de una alienación armoniosa que reafirman los supuestos básicos de los miembros de una organización en un "todo está bien con el mundo" y que confirman su cultura.

b) Los supuestos son alterados retroactivamente por los valores, ya sea por una introducción de nuevos valores que conducen a una experiencia exitosa (Schein: 1985), los cuales al mantenerse en el tiempo, llegan a constituir el corazón, la parte fundamental de la cultura organizacional.

La retroactividad de la manifestación cultural , según Hall (1993), "actualiza los supuestos para alinearlos con los valores que son activamente reconocidos con la cultura, un proceso que realimenta la interpretación retrospectiva".

PROCESOS DE REALIZACION.

Los procesos de realización de la cultura organizacional hacen valores reales por la transformación de expectativas en realiades sociales y materiales y mantienen o alteran los valores existentes a través de la producción de artefactos (Hatch: 1993). Estos procesos son descritos como aquéllos actos de la imaginación que sirven como "los medios y efectos para atraer algo vívidamente a la vida" (Hatch: 1993; Williams: 1983). El modelo de la dinámica cultural en las organizaciones plantea que los procesos de realización claman la tangibilidad de una cultura organizacional, a diferencia de lo que soteniebe Schein (1983) de que los artefactos constituyen lo más tangible de una cultura organizacional.

1) Procesos de realización proactivos de la cultura organizacional, son todos aquéllos que transforman los valores en artefactos. Estos procesos son descritos por Weick (1987) con la noción de promulgación que clama que " la lección de profesías cumplidas...es que las creencias fuertes que singularizan e intensifican la acción consistente, puede traer eventos a la existencia" (Hatch: 1993). Czarniazca-Joerges y Joerges (1990) identifican estos procesos con el concepto de materialización pero restringiendola al conocimiento puro sin considerar los procesos emocionales.

Valores--------------------------------------->Artefactos.

2).- Procesos de realización retroactivos de la cultura organizacional, son todos aquéllos que transforman los valores existentes a través de los artefactos. Los artefactos hacen contribuciones a los valores y a las expectativas, ya sea manteniendolos o reafirmandolos, o por la introducción de nuesvos artefactos que luego impactan los cambios de los valores y expectativas existentes.

Artefactos------------------------------------->Valores.

De acuerdo con Hatch (1993), cuando los artefactos producidos por otra cultura o por fuerzas no alineadas con los valores culturales se introducen, éstos artefactos retan a los valores y expectativas existentes, se presentan dos posibilidades: los artefactos son ignorados o físicamente destruídos por los miembros de una organización, o bien se aceptan y se incorporan y son absorbidos por la cultura existente produciendo efectos de realineación y ajuste de los valores existentes, los cuales a su vez reajustan los supuestos a travéz de los procesos de manifestación retroactiva.

PROCESOS DE SIMBOLIZACION DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL.

Para los investigadores de la escuela del simbolismo interpretativo, como por ejemplo: Chapple & Coon (1942), Dandrige, Mitrof y Joyce (1980), Gioia (1986), Morgan Frost y Pondi (1983) los artefactos tienen significados simbólicos. Los símbolos representan asociaciones conscientes o inconscientes con conceptos y significados amplios y abstractos, mientras que para Schein (1985), todos los símbolos son artefactos. Para otros investigadores, como Morgan, Frost y Pondy (1983), argumentan que no todos los símbolos son artefactos, y Hatch (1993) sostiene que al hacer una distinción entre artefactos y símbolos favorecen los procesos de simbolización de la cultura organizacional Desde el enfoque de el modelo de la dinámica cultural de las organizaciones, es más importante las formas en que son producidos y usados los símbolos por los integrantes de las organizaciones.

Los procesos de simbolización prospectiva de la cultura organizacional se definen como las formas de "explotación de los artefactos por símbolos vía asociaciones que proyectan los objetos de simbolización y los simbolizadores desde un dominio literal a un dominio que incluye excedente de un significado, así como conciencia literal", según Hatch (1993). La simbolización prospectiva conecta la forma objetiva del artefacto con un significado literal a experiencias que están más allá del dominio literal. Por lo tanto, se involucra un cambio de la experiencia de cosas estrictamente en términos de sus formas objetivas y significados literales a una conciencia de las cosas para obtener una forma objetiva y un significado literal y excedente. El excedente del significado es el diferencial que resulta de la comparación entre el significado completo de un símbolo y su significado literal ( Ricouer: 1976) en donde el artefacto es la forma objetiva con significado literal, mientras que la simbolización combina el artefacto y su significado más completo.

Los procesos de simbolización retrospectiva de la cultura organizacional son el resultado de la importancia que se da a la significación literal de los artefactos, adquiriendo menos asociaciones significantes entre los miembros de una organización. Los artefactos constituyen campos de material simbólico potencial y a través de los procesos de simbolización retrospectiva se iluminan algunas áreas de este campo.

PROCESOS DE INTERPRETACION DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL.

Estos procesos de interpretación se establecen involucrando los significados literale y excedente combinados con los procesos de simbolización prospectiva (Hatch: 1993), es decir, el significado que resulta de los procesos de interpretación de la cultura organizacional se deriva de la asociación directa de los significados literal y excedente definido como el proceso de simbolización prospectiva. Tomando en cuenta la naturaleza de los símbolos, según Cohen (1985), éstos "... permiten la interpretación y proveen la perspectiva para la maniobra interpretativa por aquéllos que los usan".


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet