BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LA CULTUROCRACIA ORGANIZACIONAL EN MÉXICO

José Gpe. Vargas Hernández

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (273 páginas, 1,15 Mb) pulsando aquí

 

 

 

MODELO DE CAMBIO CULTURAL DE ESTRATEGIA DE AUTODISEÑO DE MOHRMAN Y CUMMINS.

En este modelo las actividades más que secuenciales, son iteractivas, lo que provee a las organizaciones con las habilidades para una contínua transformación y mejoramiento, es decir, para un autodiseño, que toma en cuenta las siguientes condiciones:

1).- La necesidad de procesos de cambio sistémico que implican la alteración de los sistemas organizacionales para luego lograr una nueva integración.

2).- El cambio es dinámico e iteractivo, siempre una constante en situaciones de incertidumbre que nunca se da por terminado, que modifica contínuamente las estructuras y procesos en las organizaciones para adecuarse a los cambios del entorno.

3).- La estrategia de autodiseño debe facilitar la información para el aprendizaje organizacional para la innovación de estructuras, procesos y conductas de acuerdo a las situaciones que las requieran.

4).- Los procesos de cambio deben atender a los intereses de todos los socios múltiples de la organización.

5).- La estrategia de autodiseño debe implementarse en todos los niveles de la organización, desde la visión organizacional que derive en el diseño estratégico en la alta dirección, hasta su operacionalización por los niveles medio y bajos de la pirámide organizacional.

ESTRATEGIAS DE CAMBIO CULTURAL ORGANIZACIONAL BASADAS EN EL MODELO "PUNTOS DE APALANCAMIENTO DE ACCESO" PARA LA ADMINISTRACION DEL CAMBIO ORGANIZACIONAL COMPLEJO.

Este modelo ha sido desarrollado por Pearce y Osmond (1996) basado en aquéllos "aspectos críticos de la cultura que con frecuencia pueden ayudar, pero algunas veces impedir, la introducción y el manejo de los esfuerzos de cambio organizacionales". Su implementación incrementa la conciencia cultural del agente de cambio y le permite desarrollar estrategias específicas de intervención., fundamentándose en la premisa de que el cambio organizacional es fundamentalmente un proceso "táctico", en el que la atención a los aspectos clave de la cultura pueden ayudar a manejar el proceso". Este proceso se desarrolla en tres pasos:

El primer paso consiste en el desarrollo de una METÁFORA que represente la cultura meta.

El segundo paso es la identificación de los puntos de apalancamiento de acceso. La metodología propuesta por Pearce y Osmond (1996), refuerza la clara delimitación de dichos puntos de apalancamiento de acceso, para "identificar los puntos claves de vulnerabilidad o resistencia en la cultura", que determinan y facilitan la implementación de los cambios en la cultura.

El tercer paso consiste en desarrollar las estrategias de intervención para resolver cada uno de los puntos de apalancamiento de acceso.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet