BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LA CULTUROCRACIA ORGANIZACIONAL EN MÉXICO

José Gpe. Vargas Hernández

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (273 páginas, 1,15 Mb) pulsando aquí

 

 

 

EL MODELO DE INTEGRACION DEL ESTUDIO DE LAS PERSPECTIVAS DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL DE MEYERSON Y MARTIN.

Un modelo teórico de la cultura organizacional propuesto por Meyerson y Martin (1987) en "Cultural change: An integration of three different views", enfoca el estudio de la cultura organizacional desde las perspectivas de la integración, diferenciación y fragmentación, para encontrar sus semejanzas y diferencias.

1). La integración tiene prioridad por las prácticas y políticas consistentes y claras que efectúan los miembros de una organización para la implantación exitosa mediante la socialización y aprendizaje, de técnicas de toma de decisiones y solución de problemas.

2.- La diferenciación de la cultura organizacional encuentra las ambigüedades e inconsistencias conductuales debido a las distintas creencias y valores que sostienen cada una de las subculturas y que rebasan los canales de entendimiento común.

3.- La fragmentación se centra en las ambigüedades de los valores y creencias que se manifiestan en el carácter contingente de las culturas de las organizaciones, las cuales tienen muchas interpretaciones según las situaciones y tiempos de las organizaciones. La ambigüedad puede generar situciones negativas que enfatizan el aspecto perverso que tienen muchas de las reacciones de los miembros de la organizaciones.

Este modelo integrador de las culturas organizacionales tienen aplicación en la formación de alianzas estratégicas de las organizaciones, en cuyo proceso se requiere integrar dos o más culturas organizacionales que pueden tener supuestos, valores y artefactos distintos. Las estrategias para la integración de culturas distintas, y hasta en muchos casos opuestas, necesitan del desarrollo de nuevas metodologías que vayan más allá del simple exámen y descubrimiento de los valores y creencias, para que se traduzcan en prácticas de administración operativa, que constituyen lo que Schein llama "el contenido de una cultura de la compañía". De acuerdo con esto, para establecer alianzas, tiene sentido el preguntar por el contenido de la cultura de la otra organización, para obtener ventajas: la exploración de sus estrategias, sistemas de evaluación y recompensas, estilos de liderazgo, etc., y el análisis de sus prácticas y estrategias actuales que determinan "los valores en uso".


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet