BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LA CULTUROCRACIA ORGANIZACIONAL EN MÉXICO

José Gpe. Vargas Hernández

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (273 páginas, 1,15 Mb) pulsando aquí

 

 

 

LAS FUNCIONES DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL.

Robbins (1994) señala como las funciones que tiene la cultura en la organización, las que a continuación catalogamos:

1.- Define límites y diferencias entre las diferentes organizaciones.

2.- Da un sentido de identidad a las organizaciones.

3.- Crea compromisos con la organización por encima de los intereses individuales.

4.- Proporciona un sistema de control social en las organizaciones.

5.- Apoya la estabilización del sistema social organizacional.

Por su parte, Newstrom y Davis (1993) señalan como funciones principales de la cultura de cualquier organización, las siguientes:

1.- Da una identidad organizacional a los empleados

2.- Define la visión de lo que la organización representa.

3.- Es una fuente importante de estabilidad y continuidad de la organización.

4.- Provee un sentido de seguridad a sus miembros.

5.- Su conocimiento, ayuda a los nuevos empleados a interpretar lo que lleva implícito.

6.- Provee de un contexto importante para la comprensión de eventos que de otra manera crearían confusión.

7.- Estimulan el entusiasmo de los empleados para la realización de sus tareas.

8.- Atraen la atención con sistemas de valores y creencias similares.

9.- Identifican los modelos de comportamientos a emular.

No existe instrumento alguno que impida la influencia de la cultura en las organizaciones. Las fuentes de poder e influencia que hacen que una organización funcione eficaz y eficientemente, de acuerdo con Mintzberg (1991), son las siguientes:

-autoridad, la cual tiene su base en un poder legalmente sancionado,
-ideología que se identifica con la cultura organizacional,
-conocimientos técnicos certificados oficialmente, y
-política, que representa al poder "técnicamente ilegítimo" o alegítimo por el uso de medios y los fines que persigue.

La autoridad de un ejecutivo para influir en la aceptación de los principales valores de una cultura organizacional, es un factor importante para modelar una organización efectiva, eficiente y excelente en sus resultados. La política, por otra parte, es un sistema de influencia que genera conflictos. "La política es perjudicial y costosa; quema las energías que de otro modo podrían dedicarse a las operaciones. También puede llevar a todo tipo de aberraciones....La política también puede paralizar una organización hasta el punto que su funcionamiento eficaz se detiene y nadie se beneficia" Sin embargo, el autor señala varias situaciones en las cuales la configuración política es funcional.

La cultura en las organizaciones representa la parte sentimental, no escrita cuyo propósito es proveer a los miembros con un sentido de pertenencia e identidad, generando un compromiso para creencias y valores que pueden ser más duraderos que las personas mismas. Por otra parte, es importante que las personas que integran una organización, se involucren en la cultura de la organización, como parte de una filosofía administrativa. La cultura también estimula la estabilidad de las organizaciones y provee a los miembros con entendimiento que puede ayudarles a darles sentido de eventos y actividades organizacionales. (Smircich, 1983). Una cultura corporativa eficaz es aquélla que mantiene un equilibrio siempre dinámico entre las diferentes fuerzas de cooperación y competencia en tensión. La organización que posee una cultura inapropiada, con un sistema de valores y creencias que no son claros e identificables por sus miembros, es una organización que no obtiene la efectividad de sus operaciones.

Los grandes retos del personal de una organización surgen en medio de una cultura organizacional que involucra las actitudes de las personas y que señala direcciones a los conflictos grupales para obtener resultados positivos. Cuando existen y se manifiestan los conflictos, la cultura corporativa puede facilitar a las partes involucradas la expresión de sus propios intereses. Mintzberg (1991) ejemplifica este equilibrio que debe darse entre lo que llama los efectos implosivos de la ideología a la que identifica con la cultura, y los explosivos de la política, entre fuerzas cooperadoras y fuerzas competitivas, con un grupo de estudiantes del Talmud cuyas desaveniencias por las diferentes interpretaciones que pueden tener sobre las palabras de la escritura, finalmente los mantiene unidos y cierran filas frente a los ataques de quienes no pertenecen a la organización.

Así, el estado ideal de una organización, es el apoyo sostenido por períodos de tiempo para el mantenimiento de una cultura que le permita perseguir su misión organizacional, con intervenciones periódicas de las fuerzas políticas que impulsen los cambios organizacionales necesarios. Una cultura corporativa da como resultado que sus miembros trabajen juntos en procesos de cooperación para el logro de los objetivos organizacionales de acuerdo a un indoctrinamiento. A través del tiempo, una cultura organizacional representada por un conjunto de supuestos y normas de conducta compartidas tiende a desarrollar lo que protege a las organizaciones contra las modas pasajeras, señales falsas del mercado y a impedir ingerencias de extraños interesados en la organización. (Cochan y Useem, 1992).

La cultura envuelve a las organizaciones, cualquiera que sea su configuración estructural, a través de un sistema de valores y creencias que crean y fomentan una identidad que facilita la adaptación a su entorno y sus procesos de administración interna. Si la cultura organizacional es comprensible a las personas, éstas entienden y clarifican los valores que deben ser enfatizados en sus comportamientos y facilita los procesos organizacionales reorientando constantemente su configuración estructural.

Mintzberg (1991) hace un análisis detallado de cómo la ideología que identifica con la cultura se coloca por encima de las configuraciones organizacionales, para concluir en que es más probable que la ideología envuelva a unas organizaciones más que a otras, de acuerdo a una tipología desarrollada por una caracterización basada en un enfoque configuracional: empresarial, maquinal, diversificada, profesional e innovadora, misionera y política. De entre éstas, sobresale la configuración misionera que tiene a la cultura -llamada ideología por Mintzberg- como la parte clave de la organización. Los miembros de la organización misionera se cohesionan por la fuerza que la cultura les proporciona hasta obtener el dominio cuando el mecanismo principal de la coordinación es la normalización de las reglas, lo que finalmente permite la descentralización de las funciones.

Siguiendo la tipología de las configuraciones organizacionales, la cultura organizacional empieza a manifestarse en la empresarial, puede entrar en conflicto con fuerzas oponentes como la formalización de sus elementos en las configuraciones maquinal y diversificada, mientras que en las configuraciones profesional e innovadora, los conocimientos técnicos impregnan la cultura organizacional que se mantiene separada por las diferencias de estatus introducidas, fragmenta los esfuerzos y las actividades políticas aumentan la violencia de las estructuras a pesar de que pueden tener misiones muy nobles. Por tanto, las configuraciones son en sí mismas, culturas organizacionales. Karl Weick sostiene que "una corporación no tiene una cultura. Una corporación es una cultura. Por eso es tan difícil que cambie." (Mintzberg:1991)


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

4 al 21 de
noviembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Migraciones, Causas y Consecuencias




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

10 al 29 de
octubre
II Congreso EUMEDNET sobre
Arte y Sociedad

17 al 28 de
noviembre
II Congreso EUMEDNET sobre
El Derecho Civil en Latinoamérica y Filipinas: Concordancias y Peculiaridades

24 de noviembre al 12 de
diciembre
II Congreso EUMEDNET sobre
Transformación e innovación en las organizaciones

3 al 20 de
diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Local en un Mundo Global

9 al 26 de
enero
X Congreso EUMEDNET sobre
Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del S. XXI

5 al 20 de
febrero
XI Congreso EUMEDNET sobre
Educación, Cultura y Desarrollo

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet