BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LA CULTUROCRACIA ORGANIZACIONAL EN MÉXICO

José Gpe. Vargas Hernández

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (273 páginas, 1,15 Mb) pulsando aquí

 

 

 

ESTRATEGIA DE AUTODISEÑO PARA EL CAMBIO CULTURAL ORGANIZACIONAL.

La estrategia de autodiseño organizacional desarrolla la capacidad de las organizaciones para manejarse cuando sus entornos son demasiado turbulentos. Según Mohrman y Cummins, la estrategia de autodiseño es la habilidad de las organizaciones para transformarse sin la asistencia de fuentes externas para lograr altos desempeños. La estrategia desarrollada por los investigadores, involucra una serie sucesiva de actividades de diseño e implementación efectuadas por los directivos y los empleados de todos los niveles de la organización, a fín de que los miembros puedan traducir los valores corporativos y las prescripciones generales del cambio a estructuras específicas, procesos y conductas adecuadas a sus situaciones.

La estrategia de autodiseño se desarrolla en tres niveles:

1).-Establecer los fundamentos. Los miembros de la organización deben adquirir el conocimiento y la información para iniciar los esfuerzos del cambio, a través de tres actividades:

a.- Adquisición de conocimientos: funciones de la organización, principios para lograr alto desempeño, el proceso de autodiseño, etc.

b.- Diagnóstico de la organización para el establecimiento de las deficiencias entre el desempeño real de la organización y los valores organizacionales y de la estrategia corporativa ideal.

c.- Valuación y determinación de los valores corporativos que reperesentan resultados de desempeño organizacional necesarios para la implementación de la estrategia de cambio organizacional

2).-El diseño e innovaciones organizacionales que apoyen los valores y las estrategias corporativas, que además contenga las especificaciones de la nueva estructura organizacional, así como las posibles modificaciones para su implementación.

3).-Implementación y evaluación que incluye los ciclos de las estructuras y conductas cambiantes, con modificaciones necesarias y la evaluación de los procesos de cambio, a fín de que permitan realizar los cambios y ajustes necesarios.

Los puntos anteriores de la estrategia de autodiseño de Mohrman y Cummings, se representan gráficamente en el siguiente modelo.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet