BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LA CULTUROCRACIA ORGANIZACIONAL EN MÉXICO

José Gpe. Vargas Hernández

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (273 páginas, 1,15 Mb) pulsando aquí

 

 

 

L.- EL CONCEPTO DE CULTURA ORGANIZACIONAL ES DESCRIPTIVO.

El fenómeno de la sensopercepción en los individuos, visto como proceso, es importante para describir las características de la cultura organizacional. Por definición, la cultura organizacional es algo elusivo, intangible, implícito y que se da por sentado.(Deal y Kennedy: 1983). Por tanto, la forma en que las personas perciben una cultura organizacional, cuando comparten las percepciones, la intentan describir pero no evaluar. En este sentido, la cultura no es buena ni mala, no es difícil evaluarla, sólo sabemos que dicha cultura existe por sus múltiples manifestaciones. Así es como se entiende a la cultura organizacional como un sistema de percepciones y significados comunes que son compartidos por un grupo de individuos.

M.- LA CULTURA COMO UNA VARIABLE DE CONTINGENCIA EN LAS ORGANIZACIONES.

Esta perspectiva del estudio de la cultura como una variable contingente de las organizaciones ha adquirido mucha fuerza en el campo teórico recientemente. Los estudios de Hofstede (1980) y las investigaciones de Ouchi sobre la influencia que tiene la cultura en organizaciones americanas y japonesas, ya analizados en el contexto de las culturas nacionales, son ejemplos claros de este enfoque de contingencias.

N.- EL EFECTO HOMOGENEIZADOR DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL.

La cultura desempeña un papel importante en la homogeneización de una organización, la cual puede actuar como una fuerza impulsora para la transición y el cambio a modelos de organizaciones más efectivas y eficaces, pero también puede restringir su desarrollo. En la complejidad de las organizaciones, la cultura tiene un efecto homogeneizador en los procesos cognoscitivos, psicomotores y emocionales de los miembros, quienes comparten patrones de comportamiento, lenguajes, concepciones del tiempo, etc. comunes.

Los análisis comparativos de las organizaciones complejas nos muestran que las influencias homogeneizadoras de la cultura se tronan evidentes. Algunos aspectos en los cuales la cultura tiene efectos homogeneizadores en las organizaciones han sido ya estudiados con más detalle, como por ejemplo, los modos de percibir y categorizar la realidad (Lee: 1950), creencias acerca de las relaciones causa/efecto, definiciones de legitimidad y actitudes hacia la autoridad (Miller: 1955), aspiraciones personales (McClelland: 1961) y orientaciones hacia el tiempo (Hall: 1965).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet