BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LA CULTUROCRACIA ORGANIZACIONAL EN MÉXICO

José Gpe. Vargas Hernández

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III.- DIFERENTES CONCEPTUALIZACIONES DE LA CULTURA.

De la cultura, la Enciclopedia Ilustrada Danae, nos dice que se deriva del término cultivo que designa, de modo genérico, el desarrollo interior, moral e intelectual, alcanzado por un individuo o una comunidad. El término cultura tiene la misma raíz que el verbo "cultivar" significando labrar la tierra, es decir, implícitamente la forma en que el ser humano actúa en la naturaleza. (Trompenaars: 1994). Este concepto de la cultura enfatiza la relación entre el ser humano, el cual forma grupos y la forma en que interactúan con las fuerzas de la naturaleza, dando significados profundos a la vida humana.

Por lo tanto, cuando hablamos de cultura, nos referimos a toda una cosmovisión, y no solamente a ciertas actitudes basadas en un ascetismo. Para que el ser humano se reproduzca socialmente se requiere de una "precondición" (Echeverría), conceptualizada como "la dimensión cultural de la existencia humana" (Espinoza y Pérez: 1994) y que como realidad la encontramos en:

l.- Todos los tiempos y en todos los espacios de la historia del hombre.
2.- Todas las actividades de la vida humana.
3.- Es inherente a la humanidad misma.

La cultura vista como un complejo total y limitada a un estado determinado, tiene como característica distintiva, según Béjar (1979) "la creatividad intrínseca de sus partes interrelacionadas" que dan como resultado una cierta homogeneidad. Pero, Para conceptualizar la cultura, tenemos que hablar de heterogeneidad. Existen múltiples perspectivas para la definición del concepto de cultura. En su acepción más vulgar, el término cultura significa "un saber puro" según Ramos (1987). El Diccionario de la Real Academia Española conceptualiza a la cultura "el resultado o efecto de cultivar los conocimientos humanos y de afinarse por medio del ejercicio las facultades intelectuales del hombre". Bajo esta concepción, se ha usado el término cultura para significar desde los patrones conductuales que son comunes a un grupo de humanos, hasta los valores y creencias que los administradores tratan de inculcar en las organizaciones, como en los trabajos de Peters y Waterman (1982) y Deal y Kennedy (1982).

La literatura sobre la cultura proviene de una gran variedad de disciplinas, las cuales han desarrollado sus propios conceptos y modelos. En las últimas tres décadas se han modificado las definiciones de la cultura, desde la tradicional basado en la continuidad y permanencia, hasta la definición moderna basada en la variedad y que además incluye "la diferenciación motivada por la tecnificación e industrialización de los modos de vida de acuerdo con la división clasista o estratificada de la sociedad". (Béjar, 1979). Por lo tanto, existen una diversidad de acercamientos teóricos al estudio de la cultura, que como un fenómeno que es objeto de estudio, según Schein (1990) descansa en el cruzamiento de las ciencias sociales con todos sus prejuicios de cada una de ellas, como la antropología, la sociología, la psicología social, y más recientemente, el comportamiento organizacional.

Cada enfoque para estudiar la cultura, desarrolla sus propios paradigmas que crean las limitaciones y prejuician la comprensión del fenómeno, como lo concluyen las investigaciones de Ott (1989), Barley, Meyer, y Gash (1988), Van Maanen (1988) y Smircich y Calas (1987). Algunas de estas perspectivas del estudio de la cultura son las siguientes:


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