BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LA CULTUROCRACIA ORGANIZACIONAL EN MÉXICO

José Gpe. Vargas Hernández

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (273 páginas, 1,15 Mb) pulsando aquí

 

 

 

CULTURAS NACIONALES

Las organizaciones son vistas como:

De acuerdo con este contínuo, la cultura nacional mexicana, por ser una cultura latina según Inzerilli y Laurent, citados por Laurent (1993) "la organización es primeramente concebida como una collectividad de personas para ser administradas a través de una jerarquía formal, donde las posiciones son definidas en términos de niveles de autoridad y status, y donde la autoridad es atribuída más a las personas más que a sus oficinas o funciones." Cualquier cultura nacional se encuentra ubicada dentro de este contínuo que muestra dos tipos ideales. Amado y Laurent (1983), citados por Laurent (1993) argumentan que el punto de vista social considera la tarea como un medio para establecer autoridad, mientras que la autoridad es un medio para realizar la tarea en el punto de vista instrumental.

Cultura nacional con orientación social.

------------>medios para---------------->establecer autoridad.

Tareas

------------>instrumentos para----------->desarrollo de relaciones.

El administrador orientado socialmente se inclina a considerar quien tiene autoridad sobre quien.

Cultura nacional con orientación instrumental.

Autoridad------------->medio para---------------->

realización de tareas

Relaciones------------>instrumento para----------->

El administrador orientado instrumentalmente su interés se centra en encontrar quien es el responsable de qué.

Existen muchos contrastes en diferencias así como también muchas similitudes culturales entre las personas que pertenecen a distintos países. Hall (1976) argumentó que existen culturas nacionales de alto y bajo contexto, según la forma en que usen el lenguaje. Las culturas de alto contexto, usan lenguaje de alto contexto en el cual los mensajes codificados y transmitidos explícitamente proveen pocos significados, como es el caso de las culturas asiáticas, en especial la China, en donde las conductas faciales son dinámicas sociales dominantes (Hsu: 1971), quien además nota que no dar la cara es más que el temor físico "es un mal que afecta el sistema social", mientras que las culturas de contextos bajos usan mensajes también de bajos contextos como en las culturas americanas y europeas.

A pesar de que el concepto de cultura nacional se ha usado desde hace mucho tiempo, el concepto de la cultura nacional aplicado al contexto de las organizaciones es muy reciente. Antes de la década de los ochentas, el campo de la administración, según Hofstede (1980) estaba marcado por un inconsciente parroquialismo y un universalismo infundado. Hofstede (1980) efectuó un estudio sobre el impacto de lo que puede considerarse como los valores nacionales en las actitudes de los empleados relacionadas con las operaciones de una corporación multinacional en más de cincuenta países, logrando identificar y cuantificar la distancia del poder, evitamiento de la incertidumbre, individualismo-colectivismo y feminismo-masculinidad. Usando el método estadístico multivariado, el análisis de Hofstede (1980) se basa en cuatro dimensiones de la cultura y en sus configuraciones se usa el término cultura nacional y los nombres de los países. Las cuatro dimensiones de la cultura empleados por Hofstede (1980) son:

a.- Alta-baja distancia del poder.

b.- Fuerte-débil evitamiento de la incertidumbre.

c.- Individualismo-colectivismo.

d.-Masculinidad-femeneidad.

Otro estudio más reciente de Hofstede y Bond (1988) usando los mismos factores de diferencias individuales en sesenta países, demostró las diferencias en cultura nacional existentes entre los empleados. Las cuatro dimensiones para determinar las diferencias culturales nacionales usadas por Hofstede (1980) son las siguientes:  


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet